De cómo un volcán en Alaska pudo contribuir al fin de la república de Roma

Advertisement

Para unos

© DRI
En esta cronología podemos ver la relación directa que hay entre los principales eventos políticos y sociales del Mediterráneo, las temperaturas de la zona y la cantidad de partículas encontradas por actividad volcánica.En los idus de marzo del año 44 a.C. un grupo de senadores en Roma acabaron con la vida de Julio César asentándole 23 puñaladas. Este histórico evento desencadenó en una guerra civil que posteriormente conformó el Imperio Romano y prácticamente dio forma a a los pueblos y civilizaciones del Mediterráneo y lo que actualmente conocemos como Occidente. Ahora bien, ¿qué tiene que ver en todo esto un volcán de Alaska a más de 9.000 km?

Resulta que hay formas de relacionar estos dos puntos del mundo separados por más de 9.000 kilómetros.

Okmok no es el único caso, los investigadores aún siguen buscando al causante de un enorme erupción en 1465 de la que hay registros en documentos históricos. Del que sí que se saben detalles exactos es de Tambora y su erupción en 1815, que dejó decenas de miles de muertos no solo durante la erupción sino después de ella por hambrunas y epidemias. Cerca de Tambora tenemos a Krakatoa con el particular récord del sonido más fuerte registrado en la Tierra. Finalmente, para ejemplos más cercanos tenemos la erupción del Eyjafjallajökull de 2010 en Islandia, que paró el tráfico aéreo en gran parte de Europa.

Un mundo globalizado cuando no existía el concepto de globalización

Resulta sorprendente lo interconectado que llega a estar el mundo incluso en aquellos momentos en los que ni siquiera se conoce la existencia de algunas partes del mismo. Por aquel entonces los romanos ni siquiera se podían imaginar la existencia de tierras más allá de Finisterre y sin embargo cenizas de islas remotas en Alaska influenciaron en su sistema social y político.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos