Cúmulo de meteoros muy extraño registrado en Maranhão, Brasil

Traducido por el equipo de Maestroviejo.es en español

Un cúmulo muy raro de meteoros fue registrado en la madrugada del 26 de junio desde la estación BRAMON EMM2/MA administrada por Edgar Merizio en São José do Ribamar, Maranhão, Brasil. Al menos 9 meteoros fueron registrados simultáneamente en menos de 1 segundo, todos paralelos entre sí.

Brazil meteor cluster

© BRAMON

Un cúmulo de meteoros como este se origina en el mismo meteoroide que se rompió antes de golpear la Tierra. Normalmente esta fragmentación ocurre unas horas, quizás días, antes de su encuentro con la atmósfera terrestre.

Existen varios orígenes posibles para la fragmentación que genera un grupo de meteoros como este. Es posible que los meteoroides se hayan originado a partir de una reciente eyección común de un cometa o asteroide que pasó cerca de la Tierra, puede haber sido un meteoroide de baja cohesividad que ha sido fragmentado por la colisión de una micropartícula, o puede haberse originado a partir de un meteoroide con material volátil en su composición que ha sido vaporizado debido a la acción del Sol, dispersando los fragmentos rocosos poco antes de su encuentro con la Tierra.

Anteriormente se han registrado agrupaciones de meteoros, la mayoría de ellos durante el estallido de la lluvia de meteoros de las Leónidas a principios de este siglo. Este registrado por Edgar parece un tipo muy raro de cúmulo registrado fuera de un período de una gran lluvia y su radiante calculado preliminarmente no parece estar asociado a ninguna lluvia de meteoros conocida.

Deja un comentario