Cuatro exoplanetas cercanos podrían estar desarrollando vida ahora mismo

Un nuevo estudio ha determinado que la exposición a la radiación ultravioleta no puede considerarse como un factor limitador en la búsqueda de vida fuera del sistema solar, lo que aumenta las posibilidades de vida extraterrestre en planetas recientemente descubiertos.

Algunos de los planetas más cercanos a nuestro sistema solar podrían contar con condiciones para albergar vida, según cree un grupo de investigadores que estudia la habitabilidad de los mundos parecidos a la Tierra.

Los astrofísicos de la Universidad Cornell (EE.UU.) consideran que se podía descubrir vida en los planetas rocosos de la zona potencialmente habitable de las enanas rojas cercanas a pesar de sus altos niveles de exposición radiactiva.

En un estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, los investigadores concluyen que la vida terrestre evolucionó a partir de criaturas que soportaron niveles de radiación ultravioleta más fuertes que aquella a la que están expuestos los exoplanetas cercanos.

Interpretación artística de la superficie de Próxima b, uno de los últimos exoplanetas habitables descubiertos.

Simulando las condiciones de radiación ultravioleta de la superficie de dichos exoplanetas, los científicos determinaron que su exposición es significativamente más baja que la de la Tierra hace 3.900 millones de años.

Por lo tanto, argumentan que la radiación ultravioleta no puede considerarse como un factor limitador en la búsqueda de planetas que alberguen vida. «Los mundos más cercanos siguen siendo objetivos atractivos para la búsqueda de vida fuera de nuestro sistema solar», escribieron en su informe.

Los cuatro planetas que se han investigado son (clic en los enlaces para más información):

El exoplaneta más cercano, Proxima-b, recibe un nivel de radiación ultravioleta 250 veces mayor que la que tenemos en la Tierra hoy en día. Dado que la vida terrestre sobrevivió niveles más altos en el pasado, ¿por qué no podría haber vida en dichos exoplanetas?

También hay que tener en cuenta que no todas las longitudes de onda de los rayos ultravioletas son igualmente dañinas, y que los niveles de ozono son también un factor importante para la habitabilidad de un planeta.

Fuente: RT.


Mystery Planet

Deja un comentario