¿Cuántos cánceres están vinculados con el virus del papiloma humano cada año?

Cada año, cerca de 42 700 casos nuevos de cáncer se encuentran en partes del cuerpo donde frecuentemente se encuentra el virus del papiloma humano (VPH). El VPH causa cerca de 33 700 de estos cánceres.

Número de casos anuales de cánceres asociados al VPH

Un cáncer asociado al VPH es un tipo de célula específico de cáncer que se diagnostica en partes del cuerpo donde frecuentemente se encuentra el VPH. Estas incluyen el cuello uterino, la vagina, la vulva, el pene, el ano, el recto y orofaríngeos (la parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas). Estos tipos de célula incluyen los carcinomas del cuello uterino y los carcinomas espinocelulares de la vagina,  la vulva, el pene, el ano, el recto y orofaríngeos. Los investigadores usan los datos de los registros de cáncer para calcular el número de casos de cáncer asociados al VPH en los Estados Unidos al analizar el cáncer en partes del cuerpo y tipos de células cancerosas que tienen mayor probabilidad de ser causados por el VPH. Los registros de cáncer no recogen datos de manera rutinaria respecto de si el VPH se encuentra en el tejido canceroso. Los estudios de los CDC han notificado la cantidad de casos anuales de cáncer asociados al VPH y estos estudios contienen más información sobre cómo se calcularon estas cifras.

Número de casos anuales de cáncer atribuibles al VPH

Un cáncer asociado al VPH es un cáncer que probablemente sea causado por el VPH. El VPH causa casi todos los casos de cáncer de cuello uterino y muchos de los casos de cáncer de vagina, vulva, pene, ano, recto y orofaringe. En los estudios de los CDC se usaron datos basados en la población, de tejidos cancerosos, para calcular el porcentaje de estos cánceres que tienen la probabilidad de haber sido causados por el VPH. Debido a que el cáncer rectal no se incluyó en el estudio de genotipos de los CDC, se usó el porcentaje del cáncer anal causado por el VPH porque estudios recientes han mostrado que los tipos de carcinomas espinocelulares anales y rectales asociados con el VPH son similares.

Para hallar el número de cánceres atribuibles al VPH, se multiplica el número de cánceres asociados al VPH por el porcentaje de estos que probablemente sean causados por el VPH. Por ejemplo, se diagnostica cáncer de ano en aproximadamente 6 530 personas cada año y se cree que el VPH causa cerca del 91 % de este tipo de cáncer. 91 % de 6 530 es aproximadamente 5 957, como se muestra en la tabla a continuación.

Los datos son de los registros del cáncer basados en la población que participan en el Programa Nacional de Registros del Cáncer de los CDC o en el Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del Instituto Nacional del Cáncer de los años 2011 a 2015 y comprenden 100 % de la población de EE.UU.

Para determinar los cánceres con más probabilidades de estar asociados al VPH, se aplicó el siguiente criterio adicional a los datos del Programa Nacional de Registros del Cáncer de los CDC y del Programa de Registros de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales:

  • Todos los cánceres se confirmaron en pruebas microscópicas.
  • Los cánceres de cuello uterino se limitaron por histología a solo carcinomas (códigos de histología de la CIE-O-3 8010 a 8671 y 8940 a 8941).
  • Todas las demás localizaciones del cáncer se limitaron por histología a solo carcinomas espinocelulares (códigos de histología de la CIE-O-3 8050 a 8084 y 8120 a 8131).
  • Los cánceres orofaríngeos se definieron como los que tenían los siguientes códigos de localización de la CIE-O-3: 19, 24, 28, 51, 52, 90, 91, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 108, 109, 140, 142 y 148.

Fuente de los datos: Base de datos SEER*Stat del Programa Nacional de Registros del Cáncer: Archivo analítico de incidencia, del informe Estadísticas del Cáncer en los Estados Unidos, 1998–2015. Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Publicado en junio del 2018, con base en la entrega del informe de noviembre del 2017.

Deja un comentario