El coche eléctrico está destinado a ser el futuro de nuestra movilidad. Pero en España, un país en el que tenemos una de las facturas de la luz más caras de Europa, la idea de cargar el coche eléctrico en casa puede resultar inquietante.

Además, con un mercado de la electricidad liberalizado, el precio de la electricidad fluctúa de forma similar a como lo hace cualquier valor bursátil (aunque con variaciones menos acusadas) independientemente de la compañía que nos lo comercialice, puede uno preguntarse legítimamente cuánto puede costar recargar un coche eléctrico en España. Te lo explicamos a continuación tomando como ejemplo el caso de un Nissan Leaf de nueva generación con batería de 40 kWh.

Cargar en el domicilio

Cargar la batería de su coche eléctrico en casa es la solución ideal. Y casi un elemento imprescindible para que la compra de un automóvil eléctrico tenga sentido. Recuerda que no es necesario disponer de un garaje individual para instalar un punto de carga, lo puedes hacer en tu plaza de parking del garaje comunitario, con o sin el beneplácito de la comunidad de vecinos. (Te explicamos aquí en detalle cómo instalar un punto de recarga en tu parking).

Instalar en casa un punto de carga cuesta entre 1.000 y 1.500 euros, según la complejidad de las obras. Con el recién aprobado plan MOVES, habrá ayudas para la instalción de un punto de carga, además de para la compra de un coche eléctrico

Una vez que disponemos de un punto de carga instalado, lo siguiente es adaptar nuestro contrato de suministro de luz a la nueva necesidad, es decir, cargar, preferiblemente por las noches, un coche eléctrico.

Nada ni nadie nos obliga a modificar el contrato, podríamos perfectamente cargar el coche con la potencia que tengamos contratada, por ejemplo, de 3,68 kW (es la más usual en España) y sin cambiar de tarifa. Sin embargo, como los coches eléctricos actuales equipan baterías cada vez más grandes es posible que necesitemos algo más de potencia.

Carga Coche Electrico

Por otra parte, las compañías eléctricas tienen una tarifa diseñada especialmente para los coches eléctricos, cuyo nombre técnico es Tarifa 2.0 DHS, y está pensada para una potencia máxima de 10 kW, es lo que anteriormente se conocía como Tarifa Súper Valle. Si bien el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, que instauró esa traifa regula la manera de calcular los precios voluntarios para el pequeño consumidor (PVPC), éstos son libres y se establecen cada hora.

Podemos consultarlo en el Portal de Transparencia de la Red Eléctrica Española (ESIOS). Se puede ver como, por ejemplo el 14 de febrero de 2019, a las 04h00 era de poco más de 0,06 euros el kWh, pero que a las 21h00 era de casi 0,15 euros el kWh. En los últimos años, el precio medio ha sido de unos 0,11 €/kWh.

Curvas Tarifas Electricidad

Esta tarifa permite ahorrar dinero al cargar el coche en las franjas horarias en las que menor demanda de energía hay, es decir por la noche. Más concretamente, se divide en las tres franjas horarias o periodos siguientes:

  • P1 o Período Punta, de 10 horas por día. Es el más caro, abarca desde las 13h00 a las 23h00.

  • P2 o Período Valle, de 8 horas por día. Tendría un coste intermedio. Comprende de las 23h00 a la 1h00 y de las 7h00 a las 13h00.

  • P3 o Período Súper Valle, de 6 horas por día. Va desde la 1h00 a las 7h00 y es el más barato, y definitivamente la mejor franja horaria para recargar el coche.

Dicho esto, cargar un coche eléctrico en casa no nos costará una media de 0,11 euros el kWh, en realidd será un poco más. A ese precio hay que añadirle el Impuesto sobre la Electricidad (5,1127 %) y el IVA (21 %). Redondeando para simplificar, tendríamos un precio medio todo incluido de 0,14 euros/kWh.

Volvemos a nuestro ejemplo práctico, el del Nissan Leaf. Supongamos que al llegar a casa, sobre las 20h00, hemos gastado el 50 % de la capacidad de la batería. Éste se puede recargar a 16 A (3,6 kW de potencia) en unas 16 horas y a 32 A (6,6 kW) en unas 8 horas.

Nissan Leaf

Con una potencia de 3,6 kW a 16 A necesitaremos 8 horas para recargar 20 kWh. En este caso y manteniendo los precios del 14 de febrero, se programa el inicio de la carga a las 23h00 para aprovechar dos horas del periodo P2 (0,078 euros/kWh) y las seis horas del periodo P3 (0,068 euros/kWh), es decir, 1,41 euros la carga (o 2,42 euros con impuestos).

Con la potencia de 6,6 kW a 32 A necesitaremos 4 horas para recargar 20 kWh. En ese caso, el coche aprovecha el periodo P3 para recargar a 0,068 euros/kWh, es decir, 1,36 euros la carga (o 1,71 euros con impuestos).

¿Cuánto puede suponer al mes? Obviamente dependerá del consumo del coche y del uso que hagamos. Si mantenemos un consumo de 20 kWh diarios en 30 días y cargamos por la noche con una potencia de 3,6 kW estaríamos hablando de 42,30 euros al mes (53,36 euros con impuestos). Con una potencia de 6,6 kW, serían 40,80 euros (51,46 euros con impuestos).

Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico en función de las diversas tarifas

 Precio kWh20 kWh40 kWh60 kWh
Tarifa 2.0 DHS P1*0,15 euros3 euros6 euros9 euros
Tarifa 2.0 DHS P2*0,078 euros1,56 euros3,12 euros4,68 euros
Tarifa 2.0 DHS P3*0,068 euros1,36 euros2,72 euros4,08 euros
Tarifa 2.0A*0,13 euros2,60 euros5,20 euros13,52 euros
Ionity**8 euros8 euros8 euros8 euros
Tesla0,29 euros5,80 euros11,6 euros17 euros
Electrolinera***0,50 euros10 euros20 euros30 euros

*: Tarifas 2.0 DHS (coche eléctrico) y 2.0A (doméstica básica) sin impuestos

**: Ionity, tarifa plana

***: Precio medio

Aunque a simple vista parezca mucho más económico que el gasto mensual de llenar el depósito de un coche de gasolina o diésel, hay que tener en cuenta que a día de hoy la diferencia en el precio de compra entre un gasolina o diésel frente a un eléctrico equivalente sigue siendo muy desfavorable para el eléctrico, pues no se amortizaría antes de unos 190.000 km de media.

Cargar fuera de casa

Carga Coche Electrico Centro Comercial

Hay tantas variables que resulta complicado dar una estimación cierta a la hora de establecer lo que puede costar recargar un coche fuera de casa. Y es que el rango de precios dependiendo de donde enchufemos el coche puede variar desde 0 euros el kWh (sí, hay puntos de carga gratis) hasta 0,55 euros el kWh.

En las llamadas electrolineras, es decir, los puntos de carga casi siempre ubicados en gasolineras (es una rama más del negocio, para ellas), el precio habitual ronda los 0,50 kWh, impuestos incluidos. Pongamos el caso extremo de 0,55 euros/kWh, recargar 20 kWh al Nissan Leaf nos costaría entonces 11 euros y una carga completa de 40 kWh, 22 euros.

carga pública coche eléctrico

Hay otros puntos de carga abiertos al público que permiten recargas gratis, con y sin límite de tiempo. Por ejemplo, algunos supermercados con grandes parkings disponen de puntos de carga gratis para sus clientes, pero con un tiempo de carga limitado a 30 minutos.

Los grandes centros comerciales también disponen de varios puntos de carga, desde un par de ellos hasta 16 puntos de recarga, sin contar los de Tesla. En la inmensa mayoría de los casos, la recarga es gratis y sólo se ha de pagar el estacionamiento o no, dependiendo del centro comercial. En algunos es gratis y en otros es gratis las dos primeras horas, por ejemplo.

También existen puntos de carga gratis, como los de Feníe Energía repartidos por toda España, aunque su red no es tan extensa como desearíamos. Algunos municipios también ofrecen cargas gratis. En las grandes ciudades los parkings municipales suelen disponer de puntos de carga gratis, solo se paga el estacionamiento.

Cargar en las redes dedicadas, Ionity y Tesla

Supercargador Tesla

Solo los clientes más antiguos de Tesla pueden seguir disfrutando de los Supercargadores de forma gratis. Además, algunos Model S o Model X pedidos antes del 2 de noviembre de 2018 recibirán créditos de supercarga anuales equivalentes a 400 kWh. Una vez agoten ese crédito, se aplicará la misma tarifa que al resto de clientes, ya sean de un Model 3 o los nuevos clientes con un Model S o Model X. La tarifa es única y es de 0,29 euros/kWh.

La red Ionity fue ideada por BMW, Ford, Mercedes y el grupo Volkswagen AG, vía Audi y Porsche, para ofrecer un servicio similar al de Tesla a sus futuros clientes. La idea es hacer viable los viajes por carretera en Europa con un coche eléctrico gracias a supercargadores.

Si bien de momento no hay ningún cargador de esta red en España y Portugal (los primeros deberían estar operativos este año), sí ya los hay en Francia. De momento, la tarifa es muy sencilla: 8 euros la recarga (8 francos suizos en Suiza y 8 libras esterlinas en el Reino Unido), independientemente de los kWh que gastemos. Es probable que cuando la red sea más extensa y al demanda aumente, se impondrá una tarifa en función del kWh, pero de momento, se aplica una tarifa plana.

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