Cuáles son los síntomas de la falta de autoestima

Advertisement

falta autoestima

Todos queremos tener buena autoestima, pero no es para todos igual de sencillo. La autoestima es la base de la personalidad de cualquier persona por lo que es importante que sea fuerte y estable siempre. Se construye gracias a la perspectiva que tienen los demás de nosotros y cómo cada uno se ve a sí mismo.

Tener una buena autoestima implica que en la vida uno se sienta seguro ante las adversidades. Se tiene resiliencia y además, uno se siente bien con la vida que lleva y se siente pleno en la mayoría de ocasiones. Si no está bien por el motivo que sea, buscará la forma de cambiar lo que no está bien para encontrar de nuevo el equilibrio emocional.

Falta de autoestima

Por supuesto, hay personas que se sienten más inseguras ante las cosas que le suceden, que no confían en ellas mismas y que en general, les cuesta disfrutar de la vida por sí mismos. Dependen de otros para sentirse bien o mal… Estas personas suelen carecer de autoestima.

Aunque parezca algo común, tener falta de autoestima es un problema emocional que debe solucionarse y en la mayoría de ocasiones se requiere terapia para conseguirlo, o por lo menos, mucha fuerza de voluntad y querer realmente, conseguir ese cambio. La baja autoestima se caracteriza por la falta de confianza y por sentirse mal consigo mismo. Las personas con baja autoestima a menudo se sienten desagradables, incómodas o incompetentes.

Las personas con baja autoestima tienden a ser hipersensibles. Tienen un sentido frágil de sí mismos que fácilmente pueden ser heridos por otros. Además, las personas con baja autoestima son “hipervigilantes” e hipertensos a las señales de rechazo, insuficiencia y rechazo.

A menudo, las personas que carecen de autoestima ven rechazo y desaprobación incluso cuando no nada parecido alrededor suyo. El peligro siempre está al acecho de que ellos cometerán un error, usarán mal juicio, harán algo vergonzoso, se expondrán al ridículo, se comportarán de manera inmoral o despreciable. La vida, en toda su variedad, representa una amenaza constante para la autoestima.

falta autoestima

La autoestima vulnerable

Si bien la autoestima de todos es vulnerable a otras personas, que pueden criticarlos abiertamente, ridiculizarlos o señalar sus defectos, una amenaza aún mayor para la autoestima de cada persona se esconde en su interior.

Como observadores de nuestro propio comportamiento, pensamientos y sentimientos, no solo registramos estos fenómenos en la conciencia sino que también los juzgamos. Por lo tanto, podemos ser nuestro crítico más severo, reprendiéndonos sin piedad cuando nos encontramos cometiendo un error de juicio, olvidando lo que debemos recordar, expresándonos torpemente, rompiendo nuestras promesas más sagradas para nosotros mismos, perdiendo nuestro autocontrol, actuando infantilmente. En resumen, comportándonos de formas que lamentamos y podemos lamentar.

La voz crítica interna contribuye a una percepción negativa de uno mismo. Tener una percepción negativa de uno mismo puede tener serias consecuencias. Por ejemplo, si alguien cree que a otras personas no les gustan, es más probable que eviten las interacciones con los demás y reaccionen más rápidamente a la defensiva, cínicamente o incluso pueden arremeter contra otros.

La naturaleza y el grado en que interactuamos con los demás está fuertemente influenciada por estos pensamientos percibidos, independientemente de su precisión. De hecho, nuestro ser percibido representa uno de los fundamentos más importantes sobre los que descansa nuestro comportamiento interpersonal. Además, cuando nos percibimos negativamente, ya sea que nos etiquetemos como incómodos, desagradables, tímidos, etc., se hace cada vez más difícil creer que otros puedan vernos de manera positiva. Tener baja autoestima es tener una percepción errónea de la vida y de cómo otros pueden afectarnos más de la cuenta.

falta autoestima

Síntomas de la baja autoestima

Si no sabes si tienes buena o baja autoestima, quizá llegados a este punto te hayas hecho una idea de cómo eres y de si realmente tienes buena autoestima o no. Pero, si no estás seguro/a de si tienes baja autoestima, entonces no te pierdas estos síntomas para evaluar cómo tienes a tu autoestima.

Algunos síntomas de tener baja autoestima son obvios, mientras que otros están ocultos. Estos son los síntomas comunes y menos conocidos de una persona con baja autoestima.

Síntomas comunes

  • Incapaz de confiar en tu propia opinión
  • Siempre pensando demasiado
  • Miedo de enfrentar desafíos, preocupado de no superarlos
  • Duro contigo mismo pero indulgente con los demás
  • Ansiedad frecuente y confusión emocional

Síntomas menos conocidos

Ser un adicto al trabajo

En el trabajo, las expectativas se establecen claramente. Incluso si hay presión en el lugar de trabajo, en comparación con las relaciones o el mundo social donde tanto es desconocido e incontrolable, el trabajo es más sencillo.

Es más fácil cumplir con las expectativas y tener un buen desempeño en el trabajo. Por lo tanto, algunas personas con baja autoestima cambiarían su enfoque al trabajo y pondrían todas sus energías allí.

Rendimiento excesivo o bajo rendimiento

Muchos de nosotros ya hemos escuchado que las personas con baja autoestima tienden a ser de bajo rendimiento ya que tienen demasiado miedo de asumir nuevos desafíos y no tienen la confianza suficiente para utilizar plenamente sus talentos.

Sin embargo, hay otro extremo. Algunos de ellos están demasiado ansiosos de fracasar y de ser rechazados, por lo que harán todo lo posible para sobresalir y demostrar su valía. Esto último se puede confundir con alta autoestima, de hecho es bastante común confundirlo, pero es importante saber de qué se trata para poder reconocerlo a tiempo.

falta autoestima

Es importante que te des cuenta de si tienes o no una buena autoestima. En caso de que no la tengas, es necesario que busques ayuda lo antes posible. Puesto que una baja autoestima puede tener consecuencias graves como por ejemplo, una depresión o distorsión de la realidad. Tener una buena autoestima es fundamental para poder vivir una vida plena.

Recuerda que tú eres la persona más valiosa que existe en tu vida y solo por eso, vales más de lo que te puedas imaginar. No dudes en sentir lo que vales y aceptar cómo eres. No importa cómo seas o las cualidades que tengas, por esas, y no otras, son las que te hacen único en este mundo.

Zacarias Perdomo

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos