CRITICA A LA AGRICULTURA BIODINÁMICA DE RUDOLF STEINER

El tema donde he visto que más alaban a Rudolf Steiner es en su “agricultura biodinámica” pero también hay expertos en agricultura que no están de acuerdo con ello y uno de ellos es Stuart Smith.

Stuart Smith es un veterano viticultor con más de cuarenta años de experiencia. Él obtuvo su Maestría de Viticultura y Enología en la Universidad de California Davis, y sus trabajos incluyeron: química básica, orgánica, inorgánica, bioquímica, bacteriología, biología, propagación de plantas, más los cursos especializados y exclusivos impartidos por el Departamento de Viticultura y Enología de la U.C. Davis.
Smith también fue el primer asistente de los profesores Maynard Amerine y Vern Singleton y posteriormente a principios de la década de 1970, él fue instructor de Viticultura y Enología en el Napa Community College durante varios años y durante otros diez años más el fue instructor en el Santa Rosa Junior College.
O sea que es un individuo que académicamente está muy bien preparado, pero también él tiene mucha experiencia en la práctica ya que en el otoño de 1970, él comenzó a hacerse cargo de 200 acres de tierra boscosa en la cima de Spring Mountain, ubicada al oeste de Santa Helena en el Valle de Napa.
Y a principios de 1971, asociándose con familiares y amigos, él pudo comprar el terreno y comenzar la compañía viñera: Smith-Madrone Vineyards & Winery.
Y además Stuart Smith ha tenido una gran actividad en su comunidad ya que él ha sido miembro de la Asociación de viticultores de Napa Valley y también ha sido presidente de la Subasta de vinos de Napa Valley, y también él ayudó a iniciar la Asociación de Agricultores de Napa Valley.
~ * ~
Pues bien Stuart Smith abrió un blog en donde él detalla las razones por las cuales él es muy escéptico con las técnicas que Rudolf Steiner enseñó, ya que como Stuar Smith lo precisó:
« El filósofo austriaco Rudolf Steiner dio una serie de conferencias y discusiones sobre agricultura a un grupo de sus seguidores en Koberwitz, Polonia, en junio de 1924.
Y estas conferencias se convirtieron en la base de la “agricultura biodinámica” la cual ha sido acogida por un grupo cada vez más amplio de viñedos y bodegas de todo el mundo.
Sin embargo, después de haber leído la obra de Rudolf Steiner, yo he llegado a la conclusión de que ese tipo era un completo fanático, un hombre con una imaginación tremenda, y sus libros, escritos y conferencias deben ser catalogados bajo la categoría de “ciencia ficción”.
Ahora bien, no me malinterpreten ya que yo no estoy en contra de la agricultura orgánica y la agricultura sostenible, las cuales apoyo plenamente. Pero en cambio en lo que sí estoy en contra es de la manera tan delirante como Rudolf Steiner las aborda.
Y también me desagrada la gran hipocresía que Rudolf Steiner mostró debido a que en su primera conferencia dada el 7 de junio de 1924, él comenzó diciendo:
      “Debería estar claro para todos, que la gente no tiene derecho a hablar sobre agricultura (incluyendo sus aspectos sociales y organizativos) a menos que ellos tengan un conocimiento sólido en agricultura y realmente sepan lo que significa cultivar cereales, papas o remolachas.”
Pero resulta que Rudolf Steiner nunca fue agricultor y se nota que tampoco tenía conocimientos profundos en agricultura !!!
Y a pesar de contradecirse él mismo, aún así él se puso a enseñar sobre agricultura mostrando más delirios que conocimientos concisos.
Y es por eso que decidí abrir el blog titulado:
En donde detallo los aspectos que no cuadran de las enseñanzas que dio Rudolf Steiner sobre agricultura porque alguien tenía que decirlo»
Y en ese blog ustedes pueden leer los siguientes 33 artículos:
 2.   Introducción
 4.   UC Davis
MI OPINIÓN AL RESPECTO
Un punto que veo en contra del análisis que efect Stuart Smith es que él no tiene conocimientos esotéricos, él es 100% científico y por consiguiente él no está consciente de los aspectos ocultos de la Creación.
Pero también es un hecho que él es una persona que sabe mucho sobre agricultura, tanto académica como profesionalmente, y por lo tanto hay que prestarle atención a lo que él dice.
Y progresivamente iré comentando sus artículos pero de una vez quise presentárselos para aquellos que quieren indagar más profundamente sobre la agricultura biodinámica que enseñó Rudolf Steiner, y algo que me impresionó bastante es que Stuart Smith analizando a Rudolf Steiner desde el punto de vista de la agricultura, llegó a la misma conclusión que yo cuando analicé a Rudolf Steiner desde el punto de vista del esoterismo.
Y es que ese tipo era un fanático con una enorme imaginación pero cuyos libros, conferencias y demás escritos hay que ponerlos en la categoría de la fantasía y no de una enseñanza trascendental debido a lo delirantes que estos son.

Ir a la fuente

Deja un comentario