Covid-19: los niños son menos contagiosos que los adultos, dicen los médicos

Advertisement

Un estudio realizado por investigadores franceses en más de 600 jóvenes revela que los niños parecen menos infectados y menos contaminantes que los adultos.

Contrariamente a la creencia popular al comienzo de la epidemia de Covid-19, los niños no parecen ser los principales propagadores del virus y parecen menos contagiosos que los adultos, según los hallazgos de los investigadores franceses.

Más de 600 niños pequeños fueron evaluados del 14 de abril al 12 de mayo para esta próxima investigación en Ile-de-France, consultada por AFP. Paris Match había informado sobre este estudio el 9 de mayo . Estos estudios tienden a confirmar que los niños parecen estar menos infectados y menos contaminantes que los adultos, en contra de la hipótesis que prevaleció al comienzo de la epidemia por analogía con otros virus, como el de la gripe.

» No sabíamos nada sobre este virus hace 3 o 4 meses «, pero ahora » sabemos que los niños son menos portadores, son menos contaminantes » , dijo el viernes en RTL, el profesor Robert Cohen, infecólogo pediátrico del hospital intercomunal de Créteil y vicepresidente de la Sociedad Francesa de Pediatría. Coordinó esta investigación realizada por 27 pediatras de la ciudad con 605 niños, la mayoría de ellos menores de 11 años y con o sin síntomas.

foto de la ilustración
foto de ilustración stock.adobe.com

Con otras estructuras pediátricas que apoyaron el regreso a la escuela, la Sociedad Francesa de Pediatría había criticado el 13 de mayo ciertas precauciones » innecesarias o incluso dañinas » impuestas a los niños (prohibición de jugar entre ellos, negativa a consolar a un pequeño). .). 

El jueves, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, dijo que esperaba que el protocolo de salud que rige la recepción de los estudiantes en las escuelas se pueda relajar » pronto «, incluso si no será de inmediato. Se le preguntó acerca de esta posibilidad después de la divulgación de las primeras conclusiones del estudio por el profesor Cohen en el periódico Le Parisien / Today en Francia.

Los casos pediátricos representan del 1 al 5% de los casos de Covid-19 en todo el mundo

» En una región fuertemente afectada por la epidemia (región de París) pero durante el parto, muy pocos niños (1.8%) fueron positivos » a la prueba virológica (RT-PCR) para la detección del coronavirus, escriben los autores. » Pero la tasa de niños que dieron positivo para serología (las pruebas que determinan si uno estaba infectado, nota del editor) fue mayor «, con 10.7%. Para las pruebas virológicas positivas, el contacto con alguien infectado con el nuevo coronavirus » fue el único factor de riesgo significativo para la infección » , señalan los médicos.

De los 65 niños que dieron positivo (anticuerpos presentes), el 87,3% había confirmado o sospechado contacto con Covid-19 en la familia, generalmente un adulto, según el estudio. De hecho, el número de hermanos y hermanas en la familia no aumentó significativamente la probabilidad de un resultado virológico o serológico positivo, señalan los autores.

El estudio tiene límites, subrayan los autores como la probable sobreestimación de la contaminación intrafamiliar debido al confinamiento bien monitoreado en Francia y la posible sobrerrepresentación de las familias ya afectadas por Covid-19, » más propensas a consultar y aceptar participar en el estudio «. 

Los autores planean repetir el estudio después de la reapertura de las escuelas y guarderías en la región de París para evaluar mejor la transmisión del coronavirus en los niños.

Los casos pediátricos representan del 1 al 5% de todos los casos de Covid-19 en todo el mundo, según la agencia de salud pública Santé Publique France (SpF) y agregó que las formas graves y las muertes en ellos siguen siendo excepcionales.

Zacarias Perdomo

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos