COP25 CONVERSACIONES SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

La conferencia sobre cambio climático de la ONU más larga terminó el domingo.

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (UNFCCC por sus siglas en inglés).
En su vigésima quinta reunión organizada y presidida por Chile, que se llevó a cabo entre el 2 y el 13 de diciembre en Madrid, las 197 Partes que conforman el tratado -196 naciones más la Unión Europea -, buscaron avanzar hacia la implementación de los acuerdos que se han determinado en la Convención que establece obligaciones específicas de todas las Partes para combatir el cambio climático.
Lamentablemente, mucha decepción dejaron las conversaciones sobre el clima de la ONU en Madrid que terminaron en un acuerdo de compromiso sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Todo se resume en “Haber perdido una importante oportunidad”
He aquí citas clave de líderes, expertos y activistas sobre el resultado de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25).
Antonio Guterres, secretario general de la ONU
«Estoy decepcionado con los resultados de la COP25. La comunidad internacional perdió una oportunidad importante para mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y financiamiento para enfrentar la crisis climática».
Carolina Schmidt, Ministra Chilena del medio ambiente y Presidenta de la Conferencia.
«El consenso aún no existe para aumentar la ambición a los niveles que necesitamos. Antes de terminar, quiero hacer un llamado claro y fuerte al mundo para fortalecer la voluntad política y acelerar la acción climática a la velocidad que el mundo necesita.
Las nuevas generaciones esperaban más de nosotros»
Laurence Tubiana, uno de los arquitectos del Acuerdo de París.
«Los principales jugadores que necesitaban entregar en Madrid no cumplieron con las expectativas, pero gracias a una alianza progresiva de pequeños estados insulares, países europeos, africanos y latinoamericanos, obtuvimos el mejor resultado posible, contra la voluntad de los grandes contaminadores».
Alden Meyer, jefe de estrategia de la Unión de Científicos Preocupados
«Nunca he visto una desconexión tan grande entre lo que requiere la ciencia y lo que las negociaciones climáticas están brindando en términos de acción significativa. La mayoría de los países emisores más grandes del mundo faltan en acción y se resisten a los llamados a elevar su ambición».
Krista Mikkonen, ministro finlandés de medio ambiente y representante de la UE en la conferencia
«Parece que la UE ahora necesita ser el líder y queremos ser y vamos a ser y eso es lo que estamos haciendo».
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
«Me gustaría saber: ¿ha habido una resolución para que Europa sea reforestada, o solo van a seguir molestando a Brasil?»
Mohamed Nasr, delegado egipcio hablando en nombre de los países africanos.
«Los colegas y las partes que piden más ambición, que dicen que la integridad ambiental es el núcleo, que piden la emergencia climática, si no están en línea con una discusión sobre financiamiento climático … por favor revisen sus posiciones». No estamos aquí para tener declaraciones muy agradables y la gente comienza a aplaudir y aplaudir por palabras bonitas. Estamos aquí para trabajar y asegurarnos de entregar el paquete correcto, para mejorar la ambición y avanzar «.
Kera Sherwood O’Regan, Organizaciones de Pueblos Indígenas
«No podemos evitar sentir la ironía de su negativa a incluir los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas en el Artículo Seis [del acuerdo de París] cuando sabemos que los enfoques de mercado ya han perjudicado directamente a nuestras comunidades. Nuestro conocimiento no puede sostenerse si nuestro no se respetan los derechos. Usted trata las negociaciones como un juego de suma cero donde hace tratos a puerta cerrada, intercambiando nuestros derechos por las ganancias de las mismas corporaciones que causaron este problema en primer lugar. Pero olvida que no podemos negociar con la naturaleza «.
Ian Fry, representante de Tuvalu
«Hay millones de personas en todo el mundo que ya están sufriendo los impactos del cambio climático. Negar este hecho podría ser interpretado por algunos como un crimen contra la humanidad».
Li Shuo, asesor de políticas de Greenpeace para Asia Oriental
«La COP25 demostró la fatiga de la ambición colectiva de los mayores emisores [de gases de efecto invernadero] del mundo».
Adam Currie, organización climática juvenil Generación Cero
«Estamos cansados ​​de que los gobiernos se pongan del lado de los contaminadores. Estamos cansados ​​de que nuestras vidas se negocien por dinero. La gente está cansada de ser ignorada mientras un puñado de destructores y matones negocian de mala fe. Lo sabemos hasta que los saquemos. de poder continuarán saboteando nuestro futuro «.
Fuente: BBC News Ciencia y medio ambiente – 15.Diciembre. 2019 – COP25.cl 

EarthSkyNews 

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.