PreCOP-25 Costa Rica anunció que la reunión previa a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático se realizará del 8 al 10 de octubre 2019

Sera en el Centro Nacional de Convenciones

PreCOP-25 un comunicado conjunto de Casa Presidencial y del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Señala que a la cita asistirán unas 600 personas entre jefes de delegaciones de varios países.

Líderes y representantes internacionales y nacionales del sector privado, academia, Organizaciones No Gubernamentales, municipalidades, y sector financiero, entre otros.

Sostiene además que la PreCOP-25 en Costa Rica convocará en el Centro Nacional de Convenciones a delegados negociadores.

Así como a representantes de sectores de sociedad civil, academia, sector privado, financiero, gobiernos subnacionales. Quienes compartirán soluciones prácticas y desafíos para acelerar la acción climática en diversos territorios.

Costa Rica desea en esta PreCOP-25 impulsar ideas y posiciones. Así como intercambiar experiencias en posibles soluciones para acelerar la descarbonización y resiliencia de las economías, precisa el texto oficial.

De ahí, refirió, que la PreCOP-25 pretende dar un giro a la agenda, centrándose en la difusión de acciones positivas e integrando los procesos de negociación e implementación. En esa línea, la cita se dividirá en dos espacios paralelos: Negociación PreCOP y Foro PreCOP.

Convenio Chile y Costa Rica

Aunque normalmente la PreCOP es organizada por el país que preside la COP, este año será diferente, pues Costa Rica y Chile. Pactaron colaborativamente organizar estas dos reuniones y permitir así que las mismas se mantuvieran en Latinoamérica. Tras la negativa de Brasil de asumir el evento, indica el comunicado de prensa conjunto.

El presidente Carlos Alvarado afirmó que ‘Costa Rica considera que la PreCOP-25 debe formar parte de los hitos globales climáticos de 2019. Para contribuir a alcanzar resultados positivos en la COP25, a desarrollarse en Chile, en diciembre venidero.

‘Sobre todo, destacó, para incrementar la ambición de la acción climática que nos permita cumplir con las metas del Acuerdo de París acordado en 2015 y dar respuesta al mayor desafío que enfrenta la humanidad’, señaló el mandatario tico.

Alvarado exaltó que organizar la PreCOP-25 es una gran oportunidad para Costa Rica pues le permite consolidarse como país líder y laboratorio para la descarbonización y resiliencia, potenciando las posibilidades de que reciba inversión y cooperación en materia de financiamiento climático.

Igualmente, prosiguió, es importante seguir consolidando nuestra marca país y nuestro territorio como un destino turístico especial.

Ejes del encuentro

Por su parte, el titular del Minae, Carlos Manuel Rodríguez, subrayó que ‘la intención de Costa Rica es que con la PreCop-25 nos concentremos en promover conversaciones sobre acciones climáticas y no solo en negociaciones políticas como tradicionalmente se hace en las PreCOPs, la idea es innovar y tener una PRECOP no convencional’.

La PreCOP-25 por ello, el encuentro se centrará en tres ejes: ciudades-movilidad sostenible; soluciones basadas en naturaleza; y economía azul, así como en dos áreas temáticas transversales: género y derechos humanos, y financiamiento.

Con información Prensa-Latina





Deja un comentario