Consejos para la prevención del tabaquismo

dejar de fumar para siempre

Las consecuencias médicas del consumo de tabaco, incluida la exposición como fumador pasivo, hacen que el control del tabaco y la prevención del tabaquismo sean partes cruciales de cualquier estrategia de salud pública. Desde el primer Informe del Cirujano General sobre el tabaquismo y la salud en 1964, los estados y las comunidades han hecho esfuerzos para reducir el inicio del hábito de fumar, disminuir la exposición al humo y aumentar la cesación… en todo el mundo.

Los esfuerzos de control del tabaco están asociados con evitar un estimado de 8 millones de muertes prematuras y extender la esperanza de vida promedio de los hombres en 2’3 años y de las mujeres en 1’6 años…. Pero aún queda un largo camino por recorrer: se espera que aproximadamente 5’6 millones de adolescentes menores de 18 años mueran prematuramente como resultado de una enfermedad relacionada con el tabaquismo.

Prevención por políticas

La prevención puede adoptar la forma de medidas a nivel de políticas, como el aumento de los impuestos a los productos del tabaco; leyes más estrictas (y cumplimiento de las leyes) que regulan quién puede comprar productos de tabaco; cómo y dónde se pueden comprar; dónde y cuándo se pueden usar (es decir, políticas libres de humo en restaurantes, bares y otros lugares públicos); y restricciones en la publicidad y advertencias sanitarias obligatorias en los paquetes.

Más de 100 estudios han demostrado que los impuestos más altos sobre los cigarrillos, por ejemplo, producen reducciones significativas en el tabaquismo, especialmente entre los jóvenes y las personas de bajos ingresos… Aunque la mejor forma de prevención es retirar todo el tabaco de las ventas, puesto que así nadie fumaría, pero claro… Esto no se realiza porque hay mucho dinero y muchos negocios en juego.

decir no al tabaco

Prevención por sociedad

La prevención también puede tener lugar a nivel escolar o comunitario. Simplemente educar a los fumadores potenciales sobre los riesgos para la salud no ha demostrado ser efectivo.   Las intervenciones exitosas basadas en evidencia tienen como objetivo reducir o retrasar el inicio del consumo de tabaco, el consumo de alcohol y las drogas ilícitas, y de otra manera mejorar los resultados para niños y adolescentes al reducir o mitigar los factores de riesgo modificables y reforzar los factores de protección.

Los factores de riesgo para fumar incluyen tener miembros de la familia o compañeros que fuman, estar en un nivel socioeconómico más bajo, vivir en un vecindario con alta densidad de puntos de venta de tabaco, no participar en deportes de equipo, estar expuesto a fumar en películas y estar buscando sensaciones.

Aunque los adolescentes mayores tienen más probabilidades de fumar que los adolescentes más jóvenes, cuanto antes se comience a fumar o se consuma cualquier sustancia adictiva, es más probable que se desarrolle una adicción. Los hombres también son más propensos a fumar en la adolescencia que las mujeres.

Previene el tabaquismo desde ya

También, para dejar de fumar, además de tener en cuenta los factores sociales debes tener en cuenta los tuyos personales. Esto significa que para dejar de fumar y tener una mejor salud, debes hacer un esfuerzo consciente que te permita encontrar la fuerza necesaria para tener fuerza de voluntad suficiente y darte cuenta de que el tabaco no es la mejor opción para ti.

A continuación vamos a darte algunos consejos para que puedas prevenir el tabaquismo en tu vida.

  • Encuentra la razón. Para motivarte necesitas una razón poderosa y personal para dejar de fumar. Puede ser para proteger a tu familia del humo pasivo, no querer padecer cáncer y morir antes por culpa del tabaco o no contraer afecciones cardíacas. También puede ser para sentirte más joven… escoge tu motivo, pero que sea lo suficientemente fuerte como para superar la necesidad de fumar.
  • Es más que tirar el tabaco. Fumar es una adicción y tu cerebro está enganchado a la nicotina, sin ella pasarás el síndrome de abstinencia por lo que necesitarás ayuda extra para dejar de fumar. Habla con tu médico, ten aplicaciones para dejar de fumar o lee libros que te ayuden a conseguirlo. Así el día que elijas dejar de fumar, te sentirás totalmente listo para conseguirlo.

rechazar tabaco

  • Reemplaza la nicotina.  Cuando dejas de fumar, la abstinencia de nicotina puede causar dolores de cabeza, afectar a tu estado de ánimo o agotar tu energía. El anhelo de “solo un cigarro” es difícil. La terapia de reemplazo de nicotina puede frenar estos impulsos. Los estudios muestran que los chicles, pastillas y parches de nicotina mejoran tus posibilidades de éxito cuando también está en un programa para dejar de fumar.
  • Apóyate en tus seres queridos. Dile a tus amigos, familiares y otras personas cercanas a ti que estás tratando de dejar de fumar. Pueden motivarte a continuar, especialmente cuando estás tentado de encender un cigarro. También puedes unirte a un grupo de apoyo o hablar con un terapeuta. La terapia conductual es un tipo de asesoramiento que te ayuda a identificar y apegarse a las estrategias para dejar de fumar. Incluso unas pocas sesiones pueden ayudarte mucho.
  • Date un descanso. Una razón por la que las personas fuman es que la nicotina les ayuda a relajarse. Una vez que dejes de fumar, necesitarás nuevas formas de relajarte. Hay muchas opciones… Puedes hacer ejercicio para desahogarte, escuchar tu música favorita, conectarte con amigos, disfrutar de un masaje o dedicar tiempo a un pasatiempo. Intenta evitar situaciones estresantes durante las primeras semanas después de dejar de fumar.
  • Evita los desencadenantes.  Cuando bebes, es más difícil cumplir con tu objetivo de no fumar. Así que trata de limitar el alcohol cuando dejes de fumar. Del mismo modo, si a menudo fumas cuando bebes café, cambia al té durante algunas semanas. Si generalmente fumas después de las comidas, busca otra cosa que hacer, como cepillarte los dientes, caminar, enviar mensajes de texto a un amigo o masticar chicle.

dejar de fumar

  • Mantén la casa limpia. Una vez que hayas fumado tu último cigarrillo, tira todos tus ceniceros y encendedores. Lava cualquier ropa que huela a humo y limpia tus alfombras, cortinas y tapicería. Usa ambientadores para deshacerte de ese aroma envenenado. Si fumaste en tu coche, límpialo también. No quiere ver ni oler nada que te recuerde fumar…

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