Consejos para estudiar psiquiatría

Hemos preparado un resumen a través del cual vamos e intentar transmitiros algunos consejos para estudiar psiquiatría, los cuales esperamos tengáis en cuenta con el objetivo de valorar si realmente es la carrera que os ofrecerá las satisfacciones que estáis buscando en el futuro.

Consejos para estudiar psiquiatría

Razones para estudiar psiquiatría

Antes de nada es muy importante que tengamos claro que la psiquiatría es una carrera muy específica, es decir, es esencial que haya algo en nuestro interior que nos llame para formarnos adecuadamente y, sobre todo, lograr ser buenos profesionales en el futuro.

En cualquier caso, la psiquiatría es una especialidad a través de la cual se realiza un análisis relacionado con los trastornos mentales del paciente. La psiquiatría básicamente busca en primer lugar la prevención, para posteriormente pasar a la evaluación del paciente que presente algún tipo de trastorno mental, la realización de un diagnóstico a través del cual se pueda proceder a un tratamiento y su posterior rehabilitación.

Cabe destacar que la psiquiatría presenta a su vez diversas especialidades que deberán ser tenidas en cuenta por el estudiante:

  • Psicopatología: es la rama de la psiquiatría que estudia el proceso a través del cual se produce el trastorno mental en el paciente.
  • Psicofarmacología: se trata de el análisis de los efectos que tienen los fármacos en función de la enfermedad mental que vayamos a tratar.
  • Sexología: en este caso hablamos de la rama de la psiquiatría que se centra en el estudio de la sexualidad del ser humano.

Cómo puedo saber si la psiquiatría es mi vocación

Antes de nada debemos tener en cuenta que la psiquiatría no es una carrera propiamente dicha, sino que para poder acceder a ella, en primer lugar tenemos que estudiar Medicina, para posteriormente proceder a realizar la especialización en psiquiatría y, como decíamos anteriormente, también podremos realizar una subespecialización posterior para cada una de las especialidades que hemos indicado en el apartado anterior.

Esto significa que se trata de un proceso de aprendizaje muy largo y que requiere un importante esfuerzo por parte del alumno, de manera que es esencial que nos volquemos en ella siempre y cuando tengamos vocación, ya que de lo contrario existen otras muchas ramas y oportunidades diferentes que nos pueden llevar a la profesión más adecuada en nuestro caso.

Consejos para estudiar psiquiatría

También debemos tener claro que, una vez que comencemos a trabajar como psiquiatras, será imprescindible que tratemos con personas que padecen trastornos mentales y padecimientos de diversa índole, es decir, hablamos de personas con una considerable vulnerabilidad. Esto significa que también debemos estar convencidos de que vamos a poder afrontar este tipo de situaciones y garantizar la máxima profesionalidad.

El trabajo del psiquiatra

Básicamente, la psiquiatría es una especialización en problemas mentales, de manera que podremos trabajar tanto en hospitales públicos como privados, clínicas, etcétera tratando y analizando a personas que presenten distintas enfermedades mentales.

Cabe destacar que el psiquiatra es el único profesional capacitado para el diagnóstico de las enfermedades mentales, así como para la solicitud de la realización de pruebas y exámenes médicos a través de laboratorios, o incluso la prescripción de los medicamentos en función de la patología.

De esta forma existe una cuantiosa diferencia con respecto a los psicólogos, otro detalle que también es importante que tengáis muy claro.

También cabe destacar el hecho de que en la actualidad la psiquiatría cuenta con una mayor demanda en cuanto a pacientes se refiere, ya que en la sociedad actual se ha experimentado un importante crecimiento en relación con los problemas mentales así como con los casos de depresión, ansiedad, drogadicción, dependencias diversas como el alcoholismo, agresiones, comportamientos violentos, etcétera. Todos ellos parten o desembocan en problemas de salud mental que deben ser tratados por un especialista en la rama médica de psicología.

Y por supuesto, también es básico que tengamos en cuenta que para ser buenos profesionales en el ámbito de la psiquiatría no sólo es necesario estudiar psiquiatría propiamente dicha, sino que además deberemos pasarnos toda nuestra vida profesional preocupándonos por la formación, y es que cualquier ámbito relacionado con la medicina se encuentra en constante evolución, de manera que, si no nos preocupamos por llevar a cabo una actualización apropiada, en poco tiempo iremos perdiendo posibilidades a la hora de conseguir diagnósticos y tratamientos adecuados.

Deja un comentario