El crecimiento de la mancha urbana ha afectado mucho a diversas especies de plantas y animales que juegan un papel importante en los ciclos de la naturaleza, y que al final también son imprescindibles para la vida humana. Entre ellas están los colibríes y otros polinizadores como las abejas. 

Además de ser aves hermosas por sus bellos colores, su silueta estilizada y su agilidad al volar, los colibríes son esenciales para la vida, ya que cumplen con una importante labor como polinizadores, de modo que sin ellos, muchas plantas podrían dejar de existir. 

Los colibríes, que tienen un relevante significado simbólico en la cultura mexicana como mensajeros del más allá y portadores de pensamientos y deseos, son los encargados de polinizar alrededor de mil 300 especies de plantas y árboles, como piña, frijol y plátano, entre muchas más

Por ello es necesario proteger y conservar las 58 especies de estas aves que se encuentran en México. Entre los esfuerzos que se realizan en este sentido, destaca el proyecto «Jardínes Urbanos para Colibríes», liderado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual fue creado junto con la doctora María del Coro Arizmendi, quien es profesora e investigadora de la UNAM, además de experta en aves y su conservación.

Te puede interesar: Conoce más sobre los colibríes y los jardines especiales para ellos

Del Coro inició dicha iniciativa desde 2014, al montar un jardín para polinizadores en la FES Iztacala. De acuerdo con la especialista, sumarse a este proyecto es en realidad algo muy sencillo, pues sólo es necesario crear jardines urbanos con plantas y flores que sirvan de alimento a los colibríes, como mirtos, lavandas, aretillos, entre otras

Estos jardínes funcionan como oasis para ellos, donde pueden alimentarse, descansar y beber agua. Así se pueden preparar para continuar con su viaje migratorio, o bien, algunos se vuelven habitantes del sitio donde se encuentran los jardines, con lo que forman pequeñas cadenas alimenticias que incentivan la polinización.

Por otro lado, tener estos espacios ayuda a conocer un poco más de cerca a estas aves al convivir con ellas y observarlas, para así valorarlos más y crear conciencia sobre la importancia que tienen para la polinización y la vida.

Te puede interesar: Cultiva estas plantas para que colibríes y mariposas visiten tu jardín

Con el fin de invitar a las personas a sumarse a la iniciativa de la UNAM para proteger y salvar a los colibríes, María del Coro inició el reto #CreaTuJardínChallenge, en el que cualquier persona del país puede participar al colocar las plantas y flores preferidas por los colibríes en sus jardines, o bien en macetas, ya sea en balcones, azoteas o terrazas

Los colibríes te lo agradecerán al regalarte la belleza de su presencia; además, al sembrar este tipo de plantas, también ayudas a otras especies que lo necesitan, como las abejas, y apoyas el rescate de la flora que depende de la polinización de estos animales. 

Si quieres más información sobre #CreaTuJardínChallenge entra a este enlace.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar néctar para que los colibríes visiten tu jardín?

Foto de portada: Wirestock en Freepik

Zaida Bemanar

La conciencia espiritual es la que nos permite tener un propósito claro, reconocer nuestros dones fundamentales y nuestra misión en la vida. Ella ofrece mirarse a uno mismo y al otro de una manera mucho más significativa que lo puramente psicológico o técnico

Deja un comentario

Deja un comentario