Conoce cuál es el ciclo de vida del colibrí y los detalles de sus etapas

El colibrí, también conocido como picaflor, es una de las aves más pequeñas del mundo, la cual es del tipo o género apodiformes (es decir, posee patas de poco tamaño) y además, el ciclo de vida del colibrí es sumamente interesante debido a que suele vivir durante un corto período de tiempo.

Entre las características más destacadas de esta especie, está el color de su plumaje que es verde o gris claro en la mayoría de casos y los nidos son creados en forma de copa. Pueden encontrarse en diferentes hábitats, son territoriales al incubar y la velocidad del movimiento de sus alas es increíblemente rápido (90 veces por segundo). Tiene una esperanza de vida de de 3 a 5 años sólo si logra cumplir el primero, ya que la mayoría muere antes de cumplirlo.

¿Cómo es el ciclo de vida del colibrí?

El ciclo de vida del picaflor es repetitivo cada año una vez que el ave ha llegado a su etapa adulta; por lo tanto, después de atravesar por sus primeras experiencias al nacer (aprender a comer, volar, entre otros), el ciclo se repite (migración, apareamiento, anidamiento, incubación y crías). A continuación detallaremos cada una de las etapas.

El colibrí adulto pasa la mayor parte de su tiempo alimentándose, ya que su metabolismo es increíblemente veloz (el más rápido del mundo). Por ese motivo, cada diez minutos debe consumir alimentos. Entre los cuales encontramos néctar de flores (especialmente las de color rojo o naranja) e insectos y arañas de pequeño tamaño.

Migración

El colibrí es de las aves que debe migrar en invierno a zonas mucho más cálidas, pero regresa a su territorio en primavera (normalmente los machos llegan primero) para poder aparearse. Esto sucede normalmente el mes de marzo.

Reproducción y anidamiento

En esta parte del ciclo de vida del colibrí, cuando las hembras regresan a su territorio, éstas encontrarán a los machos realizando una danza para llamar su atención, en la que se realizan “piruetas” en el aire dibujando figuras o siguiendo patrones específicos e incluso haciendo sonidos. Según el interés que los colibrís machos despierten en las hembras, éstas elegirán al que más haya llamado su atención para realizar el apareamiento.

Una vez la hembra ha sido fecundada, ésta se aleja del macho y empieza a construir el nido para el posterior depósito de huevos e incubación; el cual como mencionábamos en sus características, suele tener la forma de un cono.

La fabricación del nido incluye pedazos de la corteza de un árbol, ramas y utilizan telerañas para asegurar los nidos en el exterior (como si de cinta adhesiva se tratase). Además, es posible que incluyan otros elementos que les permita camuflajear el nido de los depredadores.

  • El nido, al ser con forma de cono, lo ubican normalmente en ramas abiertas y arroyos.
  • El tamaño del nido es similar al de una bellota.
  • Los nidos sólo son utilizados para el depósito de huevos, incubación y crianza.

Colocación de huevos e incubación

Al ser uno de los animales más pequeños del mundo, los huevos también lo son, ya que son similares al tamaño de un grano de lentejas.

El colibrí hembra puede depositar entre uno y tres huevos como máximo; siendo lo más favorable que coloque uno o dos huevos, ya que es la cantidad de crías que puede cuidar efectivamente. Además, el período de incubación es de un aproximado de 20 días (puede variar en más o menos días según la estación del año), donde la hembra sólo saldrá por unos pocos minutos cada hora.

Crías de colibrí

Los colibrís dependen de sus progenitoras para poder sobrevivir cuando son crías, ya que ésta se encarga de mantener y equilibrar la temperatura corporal de los mismos; así como también la alimentación será labor del colibrí hembra.

  • En esta estapa pueden alcanzar como máximo un tamaño de 2 cm de altura.
  • Las primeras plumas empiezan a desarrollarse a partir de una semana de haber roto el cascarón.
  • La madre alimentará a las crías con néctar e insectos, la cual puede visitar el nido hasta 140 veces.

El período de crianza es de aproximadamente tres semanas, momento en el que los colibrís que sean capaces de cuidarse solos, abandonarán el nido. En dicho tiempo, el colibrí hembra tendrá que organizarse efectivamente para la recolección de alimentos, alimentarlos y proveer calor a sus crías.

Desarrollo

Finalmente, el colibrí hará su vida como al inicio, pasando la mayor parte de su tiempo alimentándose y esperando a llegar de la migración para poder aparearse. De manera que el ciclo se repite, sólo que los hombres pueden tener varias parejas y después de la época de apareamiento vivir alimentándose; mientras que las hembras deberán hacer el nido, colocar los huevos y cuidar a sus crías hasta que sean independientes.

El ciclo de vida del colibrí es bastante sencillo y muy fácil de aprender, en caso de que seas un profesor y desees enseñárselo a los niños de tu clase. Si no lo eres, habrás aprendido algo nuevo hoy, por lo que te recomendamos compartirlo en tus redes sociales para difundir el conocimiento colectivo acerca de temas de interés.

Deja un comentario