CONFIRMADO: “PRÓXIMA CENTAURI B” ES EL EXOPLANETA QUE ORBITA ALREDEDOR DE PRÓXIMA CENTAURI LA ESTRELLA MAS CERCANA A NUESTRA ESTRELLA EL SOL

Advertisement

Investigadores de la Universidad de Ginebra han confirmado la existencia de un exoplaneta del tamaño de la Tierra que orbita en la zona habitable de Proxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro sol.

Ver más grande. Concepto artístico de cómo podría verse Próxima Centauri b en la superficie. Imagen vía ESO / M. Kornmesser / UNIGE.
  
Hace cuatro años, los científicos hicieron uno de los descubrimientos de exoplanetas más emocionantes hasta ahora, un planeta rocoso similar en tamaño a la Tierra que orbita la estrella más cercana al Sol, Próxima Centauri . Si bien la detección parecía sólida, más confirmación siempre es buena, y ahora el  espectrógrafo ESPRESSO en el Very Large Telescope (VLT) en Chile ha proporcionado esa confirmación adicional y más detallada. La noticia fue anunciada por la Universidad de Ginebra (UNIGE) el 28 de mayo de 2020.
El nuevo planeta se llama Proxima Centauri b .
Se envió un nuevo artículo al respecto a la revista Astronomy & Astrophysics el 25 de mayo de 2020.
En los últimos años, los astrónomos han encontrado un gran y creciente número de exoplanetas del tamaño de la Tierra que orbitan estrellas distantes. Algunos se encuentran en las zonas habitables de sus estrellas, donde las temperaturas pueden permitir que exista agua líquida en sus superficies. Eso es emocionante en sí mismo, pero Proxima Centauri b es de particular interés ya que está orbitando la estrella más cercana a nuestro sol , a solo 4,2 años luz de distancia.
Su confirmación subraya los hallazgos actuales de que tales mundos son comunes en nuestra galaxia.
Próxima Centauri b es muy similar en tamaño a la Tierra, con una masa de 1,17 masas terrestres. Orbita su estrella en solo 11,2 días, en contraste con la órbita de nuestro planeta durante todo el año alrededor de nuestro sol. Eso significa que Próxima Centauri b está mucho más cerca de su estrella que la Tierra del sol. Pero, debido a que la estrella es una enana roja , mucho más pequeña y más fría que nuestro sol, su órbita está dentro de la zona habitable de Próxima Centauri. 
Curiosamente, Próxima Centauri b recibe aproximadamente la misma cantidad de energía solar de su estrella que la Tierra recibe de nuestro Sol.

Tamaños relativos de estrellas y temperaturas fotosféricas. Cualquier planeta alrededor de una enana roja, como el que se muestra aquí (Gliese 229A), tendría que acurrucarse, como lo hace Proxima Centauri b, para alcanzar temperaturas similares a las de la Tierra. Imagen vía MPIA / V. Joergens / Wikimedia Commons.
Entonces, teóricamente, Próxima Centauri b podría tener agua en su superficie. Podría ser habitable, pero, por supuesto, aún no conocemos todos los detalles sobre la habitabilidad de los exmundos. Sabemos que muchos factores afectan la habitabilidad de un planeta, como la temperatura, la composición del planeta y la atmósfera, el agua (o la falta de ella) y la radiación de su sol. Se sabe que las enanas rojas como Proxima Centauri emiten bengalas, y estas bengalas hacen que la habitabilidad de los exoplanetas enanos rojos sea aún más compleja e interesante.
Los astrónomos encontraron por primera vez Próxima Centauri b en 2016, utilizando un espectrógrafo más antiguo llamado HARPS. El espectrógrafo más nuevo, ESPRESSO, que se dice que es «el más preciso del mundo», pudo realizar mediciones de velocidad radial en Próxima Centauri que son las más precisas hasta la fecha. ESPRESSO adquirió un total de 63 observaciones espectroscópicas de Proxima Centauri en 2019. Francesco Pepe de UNIGE, el científico a cargo de ESPRESSO, dijo en un comunicado :”Ya estábamos muy contentos con el rendimiento de HARPS, que ha sido responsable de descubrir cientos de exoplanetas en los últimos 17 años. Estamos muy contentos de que ESPRESSO pueda producir mediciones aún mejores, y es gratificante y solo una recompensa por el trabajo en equipo que duró casi 10 años”.

Representación de la fase orbital de Proxima Centauri b en días. Imagen vía UNIGE .
El autor principal del nuevo estudio, Alejandro Suárez Mascareño, agregó:
Confirmar la existencia de Próxima b fue una tarea importante, y es uno de los planetas más interesantes conocidos en el vecindario solar.
La masa de Próxima b se estimó anteriormente en 1.3 masas terrestres. La precisión de la nueva medición de 1.17 masas terrestres no tiene precedentes, según Michel Mayor, el «arquitecto» de todos los instrumentos de tipo ESPRESSO:
ESPRESSO ha permitido medir la masa del planeta con una precisión de más de una décima parte de la masa de la Tierra. Es completamente inaudito.
La nueva confirmación de Proxima Centauri b es emocionante, pero puede haber más sorpresas en la tienda … también hay evidencia posible de otro planeta más pequeño en los datos más recientes. También se realizó una detección secundaria, aunque no es seguro si es realmente un planeta. Si es así, es incluso más pequeño que Próxima Centauri b.

El espectrógrafo ESPRESSO en el Very Large Telescope (VLT) en Chile. Imagen vía UNIGE.
Pepe dijo: “Si la señal fuera de origen planetario, este otro planeta potencial que acompaña a Próxima Centauri b tendría una masa inferior a un tercio de la masa de la Tierra. Entonces sería el planeta más pequeño jamás medido utilizando el método de velocidad radial.
Si es un planeta, sería más parecido a Marte o Mercurio en tamaño y masa, estimado en una masa mínima de la Tierra de 0.29 ± 0.08, y orbita la estrella en solo 5.15 días. Sin embargo, no sería demasiado sorprendente, ya que las estrellas de baja masa como las enanas rojas tienden a tener múltiples planetas en sus sistemas. Se requerirán más observaciones para confirmar o refutar este posible segundo planeta.
¡Pero espera hay mas! En enero pasado, otro equipo de investigación anunció su hallazgo de otro posible planeta en órbita alrededor de Proxima Centauri, llamado  Próxima Centauri c 
Este también es solo un candidato en este momento, pero si es real, es aproximadamente seis veces más grande que la Tierra. Esto lo convertiría en una súper Tierra, planetas que son significativamente más grandes y más masivos que la Tierra, pero más pequeños y menos masivos que Neptuno. Se estima que orbita la estrella cada 5.2 años. Si los dos nuevos candidatos fueran confirmados, ¡eso significaría que Próxima Centauri tendría al menos tres planetas orbitando!
Próxima Centauri es la estrella más cercana a nuestro sol, aunque en realidad es parte de un sistema de tres estrellas que incluye las dos estrellas de Alpha Centauri . Pueden ser las estrellas más cercanas, pero los planetas no transitan frente a Próxima Centauri como se ve desde la Tierra, ya que se encuentran la mayoría de los exoplanetas, por lo que los astrónomos han tenido que usar el método de velocidad radial para encontrarlos, donde la gravedad de los planetas causa un ligero bamboleo en el movimiento de la estrella.
Si bien hasta ahora se sabe poco sobre cómo es Proxima Centauri b, solo el hecho de que exista alrededor de la estrella más cercana a nuestro sistema solar respalda investigaciones anteriores que muestran que los exoplanetas del tamaño de la Tierra y del tamaño de la Tierra son comunes en nuestra galaxia. Eso es emocionante y es un buen augurio para la búsqueda de vida en otros lugares.

Alejandro Suárez Mascareño, autor principal del nuevo estudio. Imagen a través de LinkedIn .
Sin embargo, un problema potencial es que las estrellas enanas rojas son muy enérgicas y emiten radiaciones peligrosas que podrían quitar las atmósferas de los planetas que están demasiado cerca. Aún no se sabe si este es el caso de Próxima Centauri b. Si todavía tiene una atmósfera sustancial, sería un objetivo ideal para que otros telescopios busquen posibles biomarcadores, firmas químicas de la vida. 
Según Christophe Lovis en UNIGE:”¿Existe una atmósfera que proteja al planeta de estos rayos mortales? Y si esta atmósfera existe, ¿contiene los elementos químicos que promueven el desarrollo de la vida (oxígeno, por ejemplo)? ¿Cuánto tiempo han existido estas condiciones favorables? Vamos a abordar todas estas preguntas, especialmente con la ayuda de instrumentos futuros como el espectrómetro RISTRETTO, que vamos a construir especialmente para detectar la luz emitida por Próxima b, y HIRES, que se instalarán en el futuro ELT Telescopio gigante de 39 m que el Observatorio Europeo Austral (ESO) está construyendo en Chile”.
La confirmación de Próxima Centauri b, ahora el exoplaneta confirmado más cercano, es emocionante. Su potencial habitabilidad y su proximidad a nuestro propio sistema solar nos dan algo en qué pensar. 
Es otro gran paso para encontrar un mundo habitado más allá de la Tierra.

Concepto artístico de Próxima Centauri b, un exoplaneta del tamaño de la Tierra que orbita la estrella más cercana a nuestro sol, Próxima Centauri. Imagen vía ESO / M. Kornmesser / Wikipedia .
En pocas palabras: Los investigadores han confirmado la existencia de un exoplaneta del tamaño de la Tierra que orbita la estrella más cercana a nuestro Sol, Próxima Centauri.
Fuente: EarthSky –  Publicado por Paul Scott Anderson en SPACE 
31 de mayo de 2020
Traducción libre de Soca

Zacarias Perdomo

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos