Comodino: significado, sinónimos, antónimos, uso

Un sujeto «comodino» es aquél que es amante de la comodidad y lo regalado. Este adjetivo calificativo es más que nada usado en México y Puerto Rico, siendo poco escuchado en el resto de los países de habla hispana.

Si bien señalamos que se trata de un localismo muy puntual, es reconocido por la Real Academia Española, la cual define con el adjetivo «comodino» o «comodina» a la persona apasionada de lo cómodo.

Fuente Pixabay.com

Este término no es literalmente aplicado. Es decir, no se trata solo de personas que buscan un sofá cómodo para descansar, sino más bien se aplica en aquellas que son perezosas o hacen un trabajo o tarea con el mínimo de esfuerzo posible. O sea, aquellas que aplican a rajatabla «la ley del menor esfuerzo».

Una definición más orientada en este sentido la da el Diccionario de Mexicanismos (ver referencias) que señala a «comodina» como la persona muy amiga de su propia comodidad. Es lo mismo que el adjetivo coloquial «comodón», de mayor uso en el resto de América Latina o incluso España.

En todos los casos, el uso de «comodino» o «comodina» es empleado en el lenguaje coloquial o vulgar, siendo prácticamente imposible encontrarlo en textos académicos, aunque sí es probable leerlo en medios periodísticos.

Otros significados

De todos modos, es posible escuchar o leer a «comodino» en Puerto Rico como aquella persona que tiene muchos oficios, siendo las veces de «comodín» en distintos rubros. Es decir, un polifuncional o polifacético.

Por otra parte, aquellos que tienen descendencia italiana, suelen usar la palabra «comodino» para hacer referencia a la mesa de luz que se ubica al lado de la cama, dado que en Italia así se lo llama a ese mueble.

Sinónimos

Algunas palabras parecidas a «comodino» son «relajado», «fiacoso», «comodón», «holgazán», «mantenido», «adormecido», «aletargado», «dormido», «perezoso», «vago», «regalón», «egoísta», «haragán», «regalado», «despreocupado», «indiferente», «confortable», «gandul», «ocioso», «negligente», «inútil», dejado», «indolente», «descuidado», «escéptico», «displicente» o «desganado».

Antónimos

En tanto, las palabras que significan lo contrario a «comodino» son «activo», «proactivo», «entusiasmado», «emprendedor», «pujante», «vivaz», «despierto», «entusiasta», «dinámico», «diligente», «trabajador», «eficaz», «laborioso», «laboroso», «enérgico», «afanoso», «atareado», «exaltado», «entusiasmado», «entusiasta», «fervoroso», «fanático», «vehemente», «ardiente, «caloroso» o «solícito».

Ejemplos de uso

-«Mi hijo es un comodino: no trabaja, vive con nosotros y solo juega a la Play Station todo el día».

-«Tú eras muy comodina porque pretendes que todo te caiga desde el cielo».

-«El comodino del hijo del dueño de la fábrica apenas viene a trabajar dos veces a la semana y cuando lo hace, se la pasa paseando».

-«Siempre me tomo todo muy a título personal y con mucha responsabilidad. Debería ser a veces un poco comodino».

-«Tú eres un comodino: nunca haces nada y esperas que lo haga el resto por ti».

-«Me da pena tirar el comodino de la nonna Giuliana».

-«Me gustaría vivir un año de comodino y no hacer nada».

-«Tu eres lo contrario a tu hermana. Ella es laboriosa y responsable, en cambio tú eras un total comodino».

-«Fernando es todo un comodino. Se da maña para la mecánica, la cocina y las artes plásticas».

-«Traje un pedido desde Italia de diversos muebles, entre ellos este hermoso comodino».

-«No busques el camino más corto para el éxito. Eso déjaselos a los comodinos».

-«Los periodistas nos hemos vuelto un poco comodinos, dado que dejamos de chequear la información para darle lugar a la noticia al instante».

-«No me gusta el árbitro que tocó para el partido de esta noche, es comodino y muy localista».

-«A veces siento que la justicia es lenta porque es comodina».

-«La vida comodina es matar el tiempo a lo bobo».

Referencias

  1. Comodino. (2019). Diccionario de la Real Academia Española. Recuperado de: dle.rae.es
  2. Comodino. (2019). Diccionario breve de mexicanismos de Guido Gómez da Silva. Recuperado de: academia.org.mx
  3. Felipe Ramos Rizo. (2019). «De mal en peor». Recuperado de: record.com.mx

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.