Cómo utilizar la innovación técnica y sus características

La innovación es un proceso irreversible, el cual ha existido desde el comienzo de los tiempos en que ha habitado el ser humano en la tierra, ya que por simple necesidad de comodidad o de agilizar ciertos procesos, se aplicaron y aplican los conocimientos técnicos para la evolución de la tecnología.

Este ha sido imprescindible para el desarrollo social y económico, e incluso ha alterado las maneras en que estos lo hacen, generando grandes cambios como revoluciones industriales, las maneras de comunicación, el intercambio de recursos culturales y políticos, entre otras cosas.

La técnica hace referencia a todos aquellos procedimientos que se llevan a cabo al momento de ejecutar actividades científicas o artísticas, con el cual se quiere alcanzar un objetivo o una meta, que usualmente están estructurados, así como también pueden no estarlo.

Y la tecnología es un término aplicable a todos aquellos productos o servicios que se han creado con el pasar de los años, como la bombilla, o los trenes, y no únicamente a los aparatos electrónicos como algunas personas creen.

A esta se le aplica la innovación con bastante regularidad, ya que consiste en el proceso de mejorarlos o crear nuevos con ideas frescas, basadas en las necesidades que puedan surgir del día a día.

¿Qué es la innovación la técnica?

Cuando se juntan los dos términos, se obtiene como resultado el siguiente significado: se trata de la creación o mejora de algún servicio o producto dirigido al público, mediante procedimientos estructurado de manera que consigan el objetivo plateado, generando nueva tecnología destinada a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

A pesar de que se puede llegar a pensar que la innovación técnica se trata solo de crear nuevos productos, se debe tomar en cuenta que envuelve a todo lo relacionado con lo que la palabra innovación implica.

Al momento de crearse un sistema de trabajo, una manera totalmente distinta de comunicarse de la cual se pueden mencionar muchos ejemplos actuales como las redes sociales, entre otras cosas, se estaría innovando técnicamente.

Ejemplos del uso de la innovación técnica

Esta puede aplicarse a diferentes campos, como algunos de los mencionados al principio del artículo, de los cuales se harán mención, y también se mostrara como se utilizan en cada uno de los ámbitos.

Innovación de servicios

Algunos servicios son mejorados con nuevos sistemas o implementaciones tecnológicas a ellos, que agilizan el proceso de atención al cliente, consiguiendo un nivel de satisfacción mayor, algunos ejemplos de la innovación técnica en los servicios pueden ser, el internet, que ha mejorado prácticamente todos los sistemas de comunicación logrando así un mayor alcance entre personas con separaciones incluso de continentes.

Pero no solo con respecto a la comunicación se ha mejorado, sino también con los servicios de compras, como lo son las tiendas online, o los servicios de transporte que han utilizado estos sistemas para el mejor desenvolvimiento con los clientes.

Innovación de productos

Se basa en la creación o mejora de algún producto, para la mayoría de estos se estudian las necesidades que puedan tener las personas para ese momento, como la invención de los teléfonos, que permite la comunicación entre dos personas que estén a cualquier distancia.

Se le puede agregar al ejemplo mencionado, la innovación del mismo, ya que al comienzo los teléfonos eran aparatos fijos, esto quiere decir que se mantenían en un solo lugar, pero con el pasar de los años los fueron adaptando a las nuevas necesidades, hasta llegar a los que se observan en la actualidad.

Innovación de procesos

En este tipo de innovación técnica se aplica el cambio de un procedimiento mediante el uso de algún componente tecnológico, en los cuales se agiliza y facilita drásticamente la compra o adquisición de algún producto o servicio.

Un ejemplo de esto son los famosos autoservicios, que las empresas de alimentos rápidos tuvieron que implantar para poder adaptarse a la nueva era de transporte, debido a que cada vez más personas obtenían un vehículo propio, al igual que el proceso de compras mediante la web.

Innovación tecnológica

Una de las más importantes debido a que se basa en mejorar todo lo aplicable en las anteriores, ya que se aplican para conseguir la mejoría de los productos, servicios y procesos para conseguirlos.

Las empresas en la actualidad han tenido que optar por adoptar un comportamiento más tecnológico, debido a que los consumidores lo ameritan, y todo se basa en la satisfacción de los mismos.

Aunque la tecnología no aplique solo en la electrónica, en el siglo XXI se ha aplicado ésta en la mayoría de los productos y servicios actuales, como los autos, los teléfonos, los servicios de comida, medicina, transporte e incluso al entretenimiento, debido a que estos optimizan y facilitan los procesos de los mismos, obteniendo un mejor resultado en ambas partes, que serian los vendedores o prestadores de servicio y los clientes o consumidores.

Caracteristicas de la innovación técnica

  • Se apega a las necesidades de los seres humanos
  • Pueden ser irreversibles, ya que los cambios suelen permanecer o incluso mejorarse
  • Siempre continuara existiendo debido a que a pesar de que se satisfacen ciertas necesidades del ser humano, estas incluso podrían crear nuevas, lo cual requerirá de la constante innovación.
  • Ha sido utilizada desde los comienzos de la humanidad, debido al constante sentido de necesidad que surge en todas las épocas

La innovación técnica es de mucha importancia para el desarrollo de los entornos sociales, económicos, culturales y políticos, debido a que cada uno de estos tiene su proceso, y es necesario cambiarlos o mejorarlos cada cierto tiempo, y con la llegada de nuevos individuos con nuevas ideas y expectativas, esto se verá completamente asegurado.

Cualquier persona puede poner en práctica este proceso, solo es cuestión de analizar un problema que esté afectando de cierta manera a la misma o a varias personas, y conseguirle una solución eficaz, que consiga solucionar la problemática por la cual se llego a la idea de innovar.

Deja un comentario