Debido a la pandemia, un gran número de personas continúan con la modalidad del trabajo a distancia y han debido adaptar espacios en su casa para montar una oficina o al menos contar con un lugar especial para las actividades laborales.

Si estás entre quienes continúan con el trabajo desde casa, este inicio de año es un buen momento para acondicionar tu espacio de trabajo, colocarlo en un área luminosa y ventilada, dejarlo limpio y ordenado, y llenarlo de energía positiva para que tus jornadas laborales sean más agradables. 

Las siguientes recomendaciones te pueden ayudar a que tu área de home office tenga la mejor de las energías y te ayude atrabajar de mejor humor.

 

Mantén lo necesario y quita lo que no te hace falta

No importa si cuentas con todo un cuarto para usar como oficina, si sólo es un escritorio, un rincón de la sala o un espacio en la mesa del comedor, es importante que te preguntes qué necesitas que te ofrezca ese espacio para ayudarte a llevara cabo tus actividades y cumplir con tus objetivos, y también necesitas saber qué te mantendrá calmado, concentrado y, al mismo tiempo, lleno de energía. 

Una vez que tengas una idea clara de lo que necesitas de tu escritorio y espacio de trabajo, establece una intención para tener armonía y equilibrio en tu espacio de trabajo, y también para que éste se vincule como parte esencial de tus labores. Esto te ayudará a tener claridad sobre lo que debe estar en ese espacio, qué debes retirar de él y qué elementos te hacen falta para tener un entorno laboral completo y acorde a tus necesidades.

 

Limpieza y orden

¿A quién le gusta estar en un área sucia o desordenada? Seguramente a nadie. Pero además de que puede ser una situación incómoda y desagradable, un lugar desordenado ocasiona distracciones que te impiden enfocarte en tus actividades y que ocasionarán que te retrases y termines por pasar más tiempo del necesario frente a la computadora.

Así que es momento de hacer una limpieza a fondo de tu área de trabajo. Deshazte del polvo y cualquier rastro de suciedad, acomoda tus cosas y mantén ordenado todo lo que haya sobre tu escritorio y en los cajones o repisas. Tira toda la basura que haya quedado por ahí, como la envoltura de aquel chocolate o el ticket de tu última visita al supermercado.

Limpia muy bien el teclado de la computadora, la pantalla y todos los periféricos o accesorios que utilices. Una vez que esté todo limpio y ordenado, piensa en elementos que te ayuden a sentirte mejor mientras trabajas, como una plantita, un cojín para tu asiento o respaldo, tu muñeco favorito o una foto de tu mascota, de tu familia o amigos.

 

Concéntrate y motívate con música

La música tiene el poder de afectar las emociones, el estado de ánimo e incluso los estados mentales, ya que hay melodías que fomentan la concentración y la creatividad. Así que es muy recomendable que armes algunas listas de reproducción para escuchar mientras trabajas.

En la siguiente lista de reproducción encontrarás melodías que ayudan con la concentración, pero si esa música no te convence, tú te conoces bien y sabes lo que mejor funciona para ti, así que puedes escuchar música instrumental, sonidos de cuencos tibetanos, sonidos de la naturaleza, mantras o, por qué no, los éxitos del momento.

Incorpora aromas energizantes

Algunos aromas pueden ser especialmente beneficiosos para el lugar de trabajo, por ejemplo, la menta, los cítricos y el eucalipto ayudan a estimular tu mente y hacerte sentir lleno de energía al iniciar el día; mientras que el sándalo, el romero y la vainilla pueden ayudar a evocar sentimientos de felicidad. Y si el ritmo de trabajo te causa estrés, puedes recurrir a la lavanda para relajarte.

Así que ármate con un kit de aceites esenciales y un difusor para agregar tus aromas favoritos o aquellas mezclas que te ayuden a tener mejores jornadas, con más energía, mejor concentración, mayor creatividad y tranquilidad. 

Te puede interesar: Descubre los aromas que te ayudan a trabajar mejor

Haz un espacio para tus cristales o algún elemento natural

Además de que harán que tu escritorio luzca más bonito, los cristales te pueden ayudar a respaldar la intención que estableciste en un inicio para tener armonía y equilibrio en tu espacio de trabajo y en tu persona. Puedes sostenerlos un momento al iniciar tu día laboral y repetir un mantra mientras lo haces

Si los cristales no son lo tuyo, una piedra, un cactus, una concha de mar o cualquier elemento natural puede tener un efecto similar, al ayudarte a mantener tu conexión a tierra.

 

Las plantas son una gran compañía

En el feng shui se cree que tener plantas en un lugar ayuda a atraer la prosperidad, así que tu área de trabajo es un gran lugar para colocar plantas. El bambú, por ejemplo, representa crecimiento y movilidad ascendente; las violetas africanas, la llamada planta del dinero o del dólar y los naranjos también se han asociado durante mucho tiempo con la riqueza y la abundancia.

Además de esto, las plantas ayudan a purificar el aire de tu espacio, con lo cual ayudan a mejorar la concentración y a mantener a raya el estrés y la ansiedad. Y por si fuera poco, harán que tu escritorio luzca mucho más bonito, lleno de vida y alegría.

Te puede interesar: Un ambiente laboral más verde para mejorar la productividad

Y tú, ¿qué sueles tener en tu escritorio para trabajar de mejor humor y con más concentración?

Foto de portada: Karlyukav / Freepik

Zaida Bemanar

La conciencia espiritual es la que nos permite tener un propósito claro, reconocer nuestros dones fundamentales y nuestra misión en la vida. Ella ofrece mirarse a uno mismo y al otro de una manera mucho más significativa que lo puramente psicológico o técnico

Deja un comentario

Deja un comentario