¿Qué se puede hacer para evitar que se congelen las tuberías?

Desde el Colegio General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) recomiendan «abrir los grifos cada poco tiempo para evitar la congelación de las tuberías». «También es recomendable dejar un pequeño goteo que prevendrá la congelación del agua en el interior de las tuberías y cañerías«. Además, es importante que «tengamos bien localizada la llave de paso por si hubiera escapes de agua tras la congelación o rotura de una tubería».

La ola de frío y las heladas de estos días pueden provocar que se congelen las tuberías en las viviendas. Estas son algunas recomendaciones para evitar esa congelación o para hacerle frente si ya se ha producido:

Respecto a los contadores, desde el Canal de Isabel II de Madrid recomiendan «revisar la puerta del armario donde se ubica el contador, y verificar que está bien cerrada» y protegerlo «envolviéndolo en materiales que impidan que se enfríe demasiado«, como «lana o fibra de vidrio, o incluso papel de periódico arrugado». Además, piden «cubrir las tuberías que rodean el contador con espuma de poliuretano, porexpán u otro material aislante ayudará a evitar posibles problemas». Sus recomendaciones pueden verse en este vídeo:

«En viviendas unifamiliares con sistemas de riego hay que tomar la precaución de vaciar las conducciones de agua para evitar problemas de congelación«, señalan así mismo desde CGATE. Para las tuberías que transcurren en el exterior del edificio o sistemas de riego por goteo, recomiendan que se protejan con un material específico para el aislamiento de tuberías. Si no se tienen en casa los materiales apropiados, lo importante es «que ‘abriguemos’ las tuberías con cualquier material a nuestro alcance. Con cinta aislante y papel de periódico podremos salir del paso”, asegura Alfredo Sanz Corma, presidente del CGATE.

La Junta Municipal de Distrito de Chamartín (Madrid) también aconseja que el armario de contadores esté «aislado y con la puerta debidamente cerrada» o protegido «con elementos que eviten que el frío pueda afectarle, cubriendo la totalidad del contador, así como las tuberías de entrada y salida del mismo».

También hacen esa recomendación desde CGATE: «llenar envases o cubos con agua que nos pueda servir para las necesidades básicas en el caso de que una tubería se congele o los cortes de aguas se prolonguen».

¿Qué hacer si las tuberías ya se han congelado?

Si los grifos dejan de funcionar de forma súbita, es posible que las tuberías ya se hayan congelado, señalan desde de CGATE. Ante esta situación piden no tratar de descongelarlas con agua caliente, ya que podrían reventar. “Es mucho más aconsejable y, siempre que las tuberías estén a la vista aplicar calor seco como el de un secador de pelo”, aconseja el presidente de CGATE.

También desde el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, CAFMadrid, aconsejan mantener encendida la calefacción central del edificio «las 24 horas, con régimen reducido durante la noche, para evitar una bajada de la temperatura en la vivienda».

“Si el contador ya se encuentra congelado, será conveniente aplicar calor seco, calentando indirectamente su superficie, hasta que se consiga la descongelación del mismo, y el correcto paso del agua”, explican también desde CAFMadrid. «En el caso de instalaciones que durante un tiempo no vayan a ser utilizadas, es conveniente el cierre de la llave de paso, y el vaciado de la instalación interior«, añaden.  

Desde el Canal de Isabel II explican que «si se produce una congelación en el contador y la vivienda queda sin suministro de agua, no debe forzarse la llave de paso: hay que aplicar sobre él, con precaución, calor seco de forma indirecta«.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/01/2021
Ir a la fuente

Yeray Artiles

La Paz Mental, Bienestar, Serenidad, Felicidad y Plenitud que nos reportan las respuestas a estas inquietudes las obtenemos integrando nuestra parte racional y nuestra parte emocional. El resultado sería mayor que la suma de las partes.

Deja un comentario

Deja un comentario