Cómo evitar la depresión y la ansiedad durante el confinamiento

Advertisement

triste

Nos está tocando vivir una situación anómala para todos. Debemos estar confinados en casa durante semanas para evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19) y para evitar el colapso en los hospitales, algo que algunos hospitales ya están viviendo como los de Madrid, que ante el aumento de casos tan rápido no dan a basto con todo.

Hay personas que en el confinamiento salen algo de casa, a pasear con el perro, a comprar, a la farmacia y algunos a trabajar. Solo se puede salir con motivos de extrema necesidad pero lo que está indicado es que hay que pasar en casa el mayor tiempo posible. Hay personas que llevan en casa sin salir ya un par de semanas y aun quedan otras tantas por delante.

No salir nada de casa puede ser complicado es un reto al que hay que estar preparado psicológicamente. Sobre todo para aquellas personas que viven en hogares pequeños o sin zonas exteriores. Aquellos que tienen zonas verdes dentro de su vivienda tienen más fácil el no salir de casa porque tienen zonas de “recreo” al aire libre. En cambio, no todo el mundo tiene esa suerte.

Hay que proteger la mente para evitar la depresión y la ansiedad

Es necesario ser conscientes que esto, tarde o temprano pasará y que debemos ser fuertes mentalmente para que después, hayamos aprendido lo importante de todo esto: valorar la salud y la familia por encima de todas las cosas. Reflexionar cómo hemos maltratado a nuestro planeta durante tanto tiempo y que aún tenemos la oportunidad de mejorar las cosas.

mujer mayor cuarentena

También hay que recordar que aún hay gente buena que se preocupa y lucha por los demás. Lo que no podemos dejar de lado, es que aquellas personas que tienen algún tipo de patología o trastorno psicológico pueden verse perjudicados ante esta situación de aislamiento y confinamiento social. Y también puede perjudicar a muchas personas que tenían una buena salud mental, pero que si no toman medidas para prevenirlo puede agravarse.

¿Sientes depresión y ansiedad?

Sentirte triste, con ansiedad y con un sentimiento de frustración permanente es bastante normal dadas las circunstancias pero es necesario sobrellevar estas emociones, entender por qué nos ocurren y sobre todo, evitar que deriven en depresión. Cuando se siente depresión puedes sentir, entre otros síntomas:

  • Falta de energía
  • Llanto inexplicable
  • Falta de concentración
  • Sentimiento de inutilidad
  • Sensación de apatía

Por este motivo es muy importante mantearse activo y motivado cada día para proteger la mente y que los síntomas que tengas por el confinamiento no se vuelvan contra ti convirtiéndose en ansiedad o depresión.

No hay que pensar que la sociedad te ha impuesto un aislamiento obligado, lo que hay que tener muy presente es que se está ayudado en nuestra sociedad a mejorar situación actual y a doblegar la curva para que disminuyan los casos de infectados y sobre todo, para evitar que esta situación se alargue más en el tiempo. A nuestros abuelos les obligaban a ir a la guerra y muchos de ellos caían en combate. A nosotros solo nos están pidiendo que nos quedemos en casa… ¡y todos podemos hacerlo para que el equilibrio social vuelva a ser como antes!

leer libros para mejorar la vida

Control del miedo para evitar la ansiedad o depresión

Un miedo social nuevo es el que estamos pasando todos a nivel mundial. Tenemos miedo a contagiarnos o a que nuestros seres queridos también lo hagan o incluso que fallezcan por culpa de este nuevo y terrorífico virus. Este miedo mal gestionado puede causar depresión.

Este miedo debe hacernos darnos cuenta que tenemos una responsabilidad individual a nivel social y esto es lo único que nos llevará a un cambio real. Es necesario ser consciente que estamos haciendo algo por nosotros y por los demás.

Que no te falten las rutinas

Es importante que para sentir que tienes el control de tu vida aunque no salgas de casa, tendrás que seguir manteniendo tus rutinas diarias. Levántate a una hora prudencial todos los días, ve a dormir aproximadamente a la misma hora, programa tareas durante el día que quizá en otras circunstancias no hacías pero echabas de menos. Mantén tu casa limpia, trabaja si tienes la oportunidad de teletrabajar.

Es muy importante que dentro de tus rutinas también tengas rutinas de ejercicio para poder ejercitar tu cuerpo y evitar caer en el sedentario absoluto. Seguir técnicas de relajación y meditación también es buena idea para poder encontrar la paz con uno mismo. Si se convive con otras personas también es muy importante tener paciencia y empatía.

Usar las redes sociales con moderación también es buena idea para poder mantener el contacto social con otros y ver cómo son muchas las personas las que están como nosotros en sus hogares. Muchos solos, otros en pareja y otros con niños. Habla con los que te sientas más identificado para evitar celos o resentimientos… Porque no es lo mismo tener que trabajar desde casa teniendo hijos y sin tener espacio ni jardín o tener hijos haber cerrado el negocio y tener que seguir pagando los impuestos fiscales que vivir en pareja y tener una casa grande y todo el tiempo del mundo mientras se cobra un sueldo cada mes sin tener que trabajar…

frases que llegan al corazon

Es necesario tener presente que cada uno tiene sus propias circunstancias y que no importa cuáles son las de cada uno, lo que importa es pensar que todos estamos dentro del mismo barco. Cada uno tiene sus propias preocupaciones y este virus no entiende de clase sociales ni de fronteras.

La oportunidad de crecer emocionalmente

Todos estamos ante una oportunidad de crecer emocionalmente y aprender sobre uno mismo y también sobre los demás, sobre quienes nos rodean, sobre lo que realmente importa. Es necesario ser prefacios y no cruzar la línea del pánico. Si alguien tiene tendencia a la ansiedad o la depresión, pensamiento obsesivo o estrés, es necesario que sepan que es posible que esto se acentúe. Por esto, es bueno que si lo necesitan y pueden costearlo, que sigan con las terapias aunque sea online.

No tiene que ser tan grave y también te puedes sentir reconfortado si hablas con tus seres queridos y les expresas cómo te sientes. Ellos podrán darte su apoyo emocional y comprenderte porque es más que probable que estén pasando por emociones muy parecidas a las tuyas.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos