Cómo el trauma afecta tu vida y la importancia de superarlos

Cómo el trauma afecta tu vida


Trauma es una palabra de origen griego τραῦμα que significa ruptura, herida. Es una ruptura psíquica importante que excede la capacidad, de una persona, de procesamiento y entendimiento de esa situación que causó esa herida.

La respuesta de la persona al suceso implica un miedo intenso u horror, incapacidad de ejercer control. En los niños, niñas y adolescentes pueden ser víctimas de sucesos traumáticos tales como el abandono, violencia y/o negligencia.

Por ejemplo, puede causar trauma ser testigo de un suceso que envuelve muerte, daño o amenaza a la integridad física de otra persona o de sí, enterarse de la muerte no esperada o violenta, daño serio, amenaza de muerte o daño experimentado por un miembro de la familia u otra relación cercana.

Cómo afecta tu vida: síntomas físicos y psicológicos

Los traumas, como hemos dicho, son eventos y experiencias que una persona ha experimentado con registros negativos en él. Los momentos experimentados dejaron registradas emociones que provocan recuerdos incómodos, desagradables y dolorosos.

cómo el trauma afecta tu vida

Por ello cada vez que una persona se ve enfrentada a factores similares que estaban en esa experiencia dolorosa, se despierta la memoria traumática y la persona revive la sensación de miedo, angustia y pesar muchas veces a lo largo de toda su vida hasta que pueda superarla.

A esta experiencia que la mente registró y que implica varios elementos se llama «memoria traumática» e involucra elementos tales como sentimientos, sensaciones, imágenes, sonidos entre otros, que están relacionados con la experiencia.

El trauma, cuando se revive, desencadena varios síntomas físicos y psicológicos, como:

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos

A %d blogueros les gusta esto: