Cómo diseñar un blog profesional: la historia del nuevo Vivir al Máximo

Vivir al Máximo ha cambiado mucho desde sus inicios, allá por Febrero de 2013.

Lo que empezó siendo un blog personal en el que iba publicando mis aventuras por Tailandia, se ha convertido en mi principal fuente de ingresos y en una de las páginas de referencia de la blogosfera hispana, con más de 200.000 lectores cada mes.

De igual manera, en estos tres años también ha cambiado por completo lo que yo pretendo conseguir a nivel personal con la web.

Por ejemplo, mientras que antes uno de mis principales objetivos era conocer a gente que compartiese mi filosofía, y no dudaba en quedar a tomar café o hacer un Skype con cualquiera que me contactase a través del blog, hoy en día todos mis amigos cercanos comparten la filosofía VAM y si quedase en persona con cada lector que me escribe no me daría tiempo a hacer otra cosa.

La realidad es que el proyecto ha cambiado, yo he cambiado, y por eso a principios de año decidí abrir una nueva etapa y empezar a sentar las bases del nuevo Vivir al Máximo.

Soy de la opinión de que un negocio no puede crecer si no está preparado para ello, así que en los últimos meses me he centrado en crear unos cimientos sólidos que me permitan seguir avanzando sin morir de éxito por el camino. Y una de las áreas que más necesitaba reforzar para poder pasar al siguiente nivel era la página web.

El pasado domingo 19 de Junio, después de cientos de horas de trabajo, lancé finalmente la versión BETA del nuevo Vivir al Máximo. Al día siguiente envié un e-mail a la lista de correo solicitando feedback, y desde entonces me he dedicado a mejorar el diseño en base a las sugerencias de los lectores.

Todavía queda mucho trabajo por delante y muchos detalles por pulir, pero creo que la plataforma está ya lo suficiente madura como para poder explicarte en qué ha consistido el rediseño y por qué he tomado las decisiones que he tomado.

Si tienes un blog o un negocio online, o si simplemente te interesa el mundo marketing, creo que aprenderás mucho y sacarás más de una idea para tus proyectos 🙂

¿Por qué cambiar algo que funciona?

Una de mis máximas en la vida es que no hay que tocar lo que ya funciona.

Rediseñar una web es un follón que no veas, y para que tenga sentido todo ese esfuerzo debe haber un buen motivo detrás, más allá de que a ti te apetezca que tu página se vea más bonita.

En mi caso, el antiguo blog presentaba varios problemas:

  • El porcentaje de conversiones (opt-in rate) era bajísimo. La lista de correo es el corazón de mi negocio, y el blog sólo estaba convirtiendo al 1% de lectores en subscriptores: una cifra ridícula. Aunque ese porcentaje se podía mejorar sin necesidad de un rediseño completo, como hice en durante primer trimestre del año, esas mejoras no dejaban de ser parches, y hacían falta cambios internos profundos para poder implementar una estrategia de captación de subscriptores avanzada.
  • El aspecto de la web no hacía justicia a la calidad del contenido y a mi marca. A pesar de que el diseño anterior era funcional y resultaba amigable y cercano por su aspecto de blog personal, tenía un look antiguo, transmitía una imagen de web de aficionado y sobre todo no era una extensión mía como persona. No representaba mis valores ni mi forma de ser.
  • El tema de WordPress estaba obsoleto a nivel tecnológico. Utilizaba Thesis con el child theme Marketer’s Delight, y llevaba años sin poder actualizar la plantilla porque la versión 2.1 de Thesis incluía unos cambios que me obligaban a perder todas las personalizaciones que había hecho y no quería tener que reconfigurar todo. Además, hace tiempo que Thesis dejó de ser el framework de referencia en cuanto a optimización y compatibilidad, y eso me estaba causando todo tipo de conflictos.

Estos tres puntos podrían haberse suavizado a base de pequeños retoques, pero hubiese sido mucho trabajo y no habría merecido la pena.

Compensaba más el darle un lavado de cara completo a la página de Vivir al Máximo, tanto por dentro como por fuera… y eso fue justamente lo que hice.

Los objetivos del nuevo VAM

Como suelo decir en mis artículos, siempre hay que hacer las cosas por un motivo. Hay que tener claro el “por qué” y el “para qué” haces lo que haces, y rediseñar una web no es una excepción.

Un rediseño debe partir siempre de una serie de objetivos medibles que guíen todas las decisiones posteriores, y que al terminar el trabajo te permitan saber si lo has hecho bien o no.

Yo, con la nueva web de VAM, pretendía conseguir lo siguiente:

  1. Aumentar el porcentaje de lectores que se subscriben a la lista de correo. Añadir formularios de subscripción en los lugares clave de la web, y disponer de un sistema que me permitiese medir el rendimiento de cada uno de esos formularios, mostrar a los lectores un lead magnet personalizado en función de sus intereses y realizar tests A/B fácilmente.
  2. Mejorar la experiencia de usuario. Dar todo el protagonismo al contenido eliminando las distracciones y aumentando la legibilidad de los artículos en los distintos dispositivos. Contribuir a que los lectores puedan encontrar lo que buscan fácil y rápidamente.
  3. Transmitir un nuevo mensaje de marca. Huir del look de blog personal, para quede claro que Vivir al Máximo es un proyecto serio y profesional, no un blog de viajes ni un hobby. Diferenciarse también de todos los blogs de life coaches y consultores de marketing online. Conseguir que la página comunique mejor qué es Vivir al Máximo, quién soy yo y cuáles son mis valores.
  4. Utilizar lo último en tecnología. Ser rápida y segura, estar perfectamente optimizada para Google y cumplir los estándares web actuales.

Todos los elementos de la nueva página, desde el copy hasta los colores o la tipografía, debían contribuir a conseguir esos objetivos. Esa era la idea.

Pero obviamente, no podía hacer esto solo.

Necesitaba un equipo de confianza que me ayudase a hacer realidad mi visión, y quería trabajar con los mejores.

El equipo detrás del rediseño

Crear y lanzar una nueva web a medida es un trabajo más complejo de lo que parece.

No sólo hay que diseñar la página, sino que también hay que programarla, escribir los textos y configurarla correctamente… entre otras muchas cosas. Yo no soy un experto en ninguno de estos temas, así que me busqué un equipo de colaboradores que me ayudase con cada una de las partes:

  • Mi amiga Maider Tomasena me ayudó a revisar los textos de la Home y del Acerca de para que quedasen perfectos
  • Óscar Germade y su estudio Solo BCN se encargaron del logo y de la imagen de marca
  • Sergio Sala ha sido el responsable del diseño web y de la programación de la nueva página
  • Romuald Fons y su agencia Big SEO se han ocupado de que la página vaya como un tiro y de que esté bien optimizada para que Google le dé todo su amor

Son todos unos cracks, y ha sido un placer trabajar con cada uno de ellos 🙂

Y bueno, ahora que ya conoces los motivos del rediseño y el equipo detrás del mismo, es hora de pasar a la parte a la parte práctica y contarte los entresijos de la nueva web.

He estado dándole muchas vueltas a la mejor manera de organizar esta información, y al final he llegado a la conclusión de que como la página parte de una serie de objetivos, lo más apropiado es explicarte qué decisiones y qué hemos hecho para intentar conseguir esos objetivos.

¿Listo? ¡Pues vamos a ello!

1. Mejorar el porcentaje de lectores que se subscriben

El que un lector decida dar el paso y apuntarse a la lista de correo de un blog depende de muchos factores, pero los más importantes son los siguientes:

  • La ubicación de los formularios de subscripción. Cuanto más a la vista estén, mejor convertirán
  • Lo que le ofrezcas a ese lector a cambio de que subscriba. Cuanto más relevante y útil considere tu oferta, mayores serán las probabilidades de que se apunte a tu lista
  • El copy del formulario. Cuanto más le llame la atención el texto del formulario y mejor explique los beneficios que va a obtener si se subscribe, más alto será el ratio de conversiones

Yo en mi antigua web lo estaba haciendo todo mal:

  • Salvo en la Home, todos mis formularios estaban en lugares poco visibles, como la barra lateral o el final de los posts
  • El único lead magnet que ofrecía era el ebook “10 ideas que te cambiarán la vida”, que es demasiado genérico y por lo tanto poco atractivo
  • Y el texto de mis formularios trataba de convencer al lector simplemente diciéndole que se suscribiese para recibir los artículos en su correo

¡Normal que sólo el 1% de lectores decidiesen subscribirse!

Si quería llegar algún día al 5% de conversiones que me había marcado como meta, necesitábamos cambiar muchas cosas, así que esto fue lo que hice.

Lead Magnet

El primer paso para incrementar las subscripciones era crear un nuevo lead magnet.

Necesitaba algo que fuese muy relevante para mi audiencia y que resolviese de la manera más rápida y sencilla posible su problema más inmediato.

Con este objetivo en mente, me pasé una semana entera estudiándome de arriba a abajo los resultados de la encuesta de bienvenida que envío a los nuevos subscriptores. Quería entender a la perfección cuáles son sus sueños, sus puntos de dolor y los obstáculos que les impiden conseguir lo que quieren.

Así fue como me di cuenta de que la mayoría de la gente que llega a VAM está insatisfecha con su trabajo y quiere cambiar de vida, pero no sabe qué debe hacer para conseguirlo.

Cuando llega a mi web, el lector es consciente de su problema, de su dolor, pero no de la solución. Por eso no tendría sentido de hablarle, por ejemplo, de crear un negocio online.

Lo que necesita en esta etapa de su camino es una hoja de ruta. Un resumen de los pasos exactos que debe dar para salir de la situación en la que se encuentra y crear una vida que le haga feliz.

Teniendo eso en cuenta creé “Plan B – Una hoja de ruta para vivir a tu manera”, un lead magnet mucho más apropiado y relevante para los lectores de VAM.

Home

Una vez creado el nuevo lead magnet, el siguiente paso era ofrecerlo de una manera atractiva en la página más importante de la web: la Home.

En mi antiguo blog, la Home era una página con los últimos posts que había publicado, y esto era un grave error.

La gente que entra en la Home suele acabar allí por uno de estos tres motivos:

  1. Han hecho clic en algún enlace de otra página
  2. Han buscado mi marca en Google
  3. Han llegado a un post mío a través de Google, redes sociales o cualquier otro medio, y como les ha gustado quieren saber más sobre la página

Es decir, que son personas que no me conocen y que quieren saber más sobre Vivir al Máximo, no ver cuáles son los últimos posts que he publicado.

Por eso, en mi nueva web, la Home es una landing estática que le explica al usuario brevemente de qué va el proyecto, qué beneficios puede ofrecerle y cuál es el siguiente paso que debe dar: subscribirse a la lista de correo.

Para redactar el copy también recurrí a las respuestas a la encuesta de bienvenida, pero esta vez no sólo utilicé la información, sino que también traté de usar las mismas palabras que usan los lectores cuando hablan de sus sueños, miedos y obstáculos. De esta manera, cuando las lean en mi página sentirán que les entiendo de verdad porque utilizo su mismo lenguaje y aumentarán las probabilidades de que se apunten a la newsletter.

Finalmente, he seguido manteniendo una página de Blog individual con los últimos artículos publicados, que es la que deberían consultar los lectores habituales que estén buscando leer algún post en vez de la Home.

Acerca de

La página Acerca de es muy similar a la Home, en el sentido de que también es una de las primeras páginas que visita un nuevo lector que quiere saber más sobre mí y sobre el proyecto.

De ahí que haya seguido una estrategia muy parecida para rediseñarla.

También es una landing, también he utilizado las respuestas de los lectores a la encuesta de bienvenida para escribirla, y también la única llamada a la acción es descargar el nuevo lead magnet.

Localización de los formularios

Como es lógico, cuantos más formularios de subscripción muestres a tus usuarios y más grandes y visibles sean, mejor será tu opt-in rate, porque les estarás dando a tus lectores más posibilidades de que se subscriban. Sin embargo, si eres demasiado agresivo y llegas al punto en que resultas molesto, por ejemplo con un pop-up que no se puede cerrar, corres el riesgo de que parte de tus visitas no quieran volver a saber de ti nunca más.

El secreto está en encontrar un equilibro. No forzar demasiado, pero tampoco olvidar que estás gestionando un negocio cuyos ingresos dependen del número de subscriptores que tengas.

El antiguo blog de Vivir al Máximo tenía formularios de subscripción en los siguientes lugares:

  • Al inicio de la página de Blog (en ese momento la Home)
  • En la barra lateral
  • Al final de cada post
  • Dentro del contenido de algunas páginas especiales, como el Acerca de o el Manifiesto
  • En un pop-up que se mostraba al llegar al final de cualquier artículo, y que si lo cerrabas no se mostraba en los próximos 15 días

Como mi objetivo era mejorar los resultados que estaba obteniendo, en el nuevo diseño decidí mantener todos los formularios existentes y además añadir algunos más:

  • En la Home y en el Acerca de, que ahora son landings
  • Al inicio de cada post
  • Justo antes del footer
  • Dentro del contenido de los posts con más visitas, lo que se conoce como content upgrade
  • En una nueva página de recursos gratuitos accesible desde el menú principal (por hacer)
  • En las páginas de categoría accesibles desde el menú secundario (por hacer)

Algunos de esos nuevos opt-ins todavía no existen, pero la nueva plantilla de WordPress está preparada para añadirlos cuando llegue el momento, y los irás viendo aparecer en las próximas semanas.

Estadísticas y Tests A/B

Para mejorar cualquier métrica de un negocio el primer paso es medirla. De esta manera, cuando tomes cualquier decisión para intentar optimizarla podrás saber si lo que has hecho ha funcionado o no.

Con Analytics, conocer el porcentaje de personas que se subscriben a través de cada uno de tus formularios o saber cuáles son las páginas que mejor convierten es muy complicado.

Sin embargo, son datos importantísimos y necesarios si pretendes incrementar tu opt-in rate.

Por eso, todos los formularios de la nueva web de Vivir al Máximo están implementados con Thrive Leads, uno de mis plugins preferidos, que no sólo te da todo tipo de estadísticas sino que también te permite configurar tests A/B con un par de clics.

Los tests A/B consisten en mostrar al 50% de los visitantes un formulario A y al 50% restante un formulario B. De esta manera puedes ver como cambios en los textos o en los colores influyen en las conversiones, y quedarte con la mejor combinación.

Relevancia y segmentación

Como expliqué anteriormente, las conversiones de un blog son más altas cuanto más relevante sea para tus lectores lo que les ofreces a cambio de que se subscriban.

El nuevo lead magnet, Plan B, fue un paso adelante. Pero aún podía hacerlo mejor.

¿Por qué no ofrecer lead magnets diferentes a cada persona en función de sus gustos?

Es decir, si estás leyendo un post sobre negocios online, sé que estás interesado en ese tema concreto, así que en vez de ofrecerte el ebook Plan B puedo ofrecerte un PDF con 30 ideas de negocios por Internet. Y si estás leyendo un post sobre viajes, no voy a hablarte de negocios online, sino que voy a ofrecerte un vídeo en el que te cuento como ganar dinero mientras viajas.

Esta estrategia cumple dos objetivos. Por un lado, mejora el porcentaje de conversiones, porque aumenta la relevancia de lo que recibe el lector si se subscribe. Y por otro lado, me permite segmentar la lista. Si el futuro hago una promoción sobre un programa relacionado con negocios online, no tengo que enviar esos e-mails a todo el mundo sino sólo a los que en algún momento se han descargado el PDF de las ideas de negocio, porque sé que les va a interesar.

Todo esto puede parecer magia negra, pero en realidad es más sencillo de lo que parece si utilizas Thrive Leads + Active Campaign. Y la nueva web ya tiene toda la infraestructura necesaria para implementarlo 🙂

2. Mejorar la experiencia de usuario

El punto fuerte de Vivir al Máximo es, sin duda, el contenido.  Por eso, una parte importante del rediseño ha consistido en intentar que la lectura de cualquier artículo en VAM sea lo más agradable posible, y que además los usuarios puedan encontrar lo que buscan de una manera fácil y rápida.

A continuación te voy a explicar los cambios que hemos realizado respecto a la web anterior para mejorar estos dos aspectos de la página.

Legibilidad

El que una web resulte fácil o difícil de leer depende de múltiples factores: la fuente elegida, el tamaño y el color de la letra, la altura de línea, la separación entre párrafos, el ancho de página, el color de fondo…

Aunque hay distintos estudios sobre el tema y algunas best practices aceptadas por la comunidad, la legibilidad de un blog va a depender en gran parte de los gustos de cada cual y del dispositivo que utilice para consumir el contenido.

Todos los cambios que hemos hecho han sido con la idea de mejorar lo que había antes, pero entiendo que habrá personas que prefieran la versión antigua.

Dicho esto, estamos abiertos a todo tipo de feedback, así que te voy a contar en detalle cuáles son esos cambios y, si en base a los comentarios vemos que no hemos acertado en alguno, no tendremos problemas en rectificar.

Esto es lo que hemos hecho en la nueva web para tratar de mejorar la legibilidad de los posts y hacer la experiencia de lectura más agradable:

  • Eliminar todas las distracciones. Nos hemos cargado la barra lateral para que el texto sea el único protagonista, y nos hemos asegurado de que no haya ningún pop-up que te interrumpa mientras estás leyendo un post
  • Aumentar el tamaño de letra. Sobre esto hay opiniones muy variadas, pero personalmente me gusta la letra grande. Además, al no tener el blog barra lateral, creo que tiene más sentido el utilizar una fuente más grande en Desktop (20px) para así poder tener un ancho de página amplio (790px) sin que el CPL o caracteres por línea se dispare
  • Pasar de una fuente Sans Serif a una fuente Serif. Aquí también cada cual tiene tu opinión, pero nosotros hemos decidido utilizar una fuente Serif como Tiempos que normalmente se utiliza en libros, periódicos y revistas.
  • Ser generosos con el espacio entre líneas y entre párrafos.
  • Elegir un negro #131313. Una de las reglas del diseño es nunca utilizar negro puro sobre blanco, porque el contraste es muy fuerte para los ojos. Se suele usar mucho el color #333, que es como un negro chocolate, pero nosotros hemos preferido usar #131313 porque es más negro negro y encajaba mejor con el estilo de la web

Como dije antes, si tienes cualquier sugerencia para mejorar la legibilidad de la web, somos todo oídos 🙂

Usabilidad

Además de mejorar la legibilidad, también hemos tratado mejorar la usabilidad general del nuevo sitio. Y para ello hemos realizado sólo tres pequeños retoques:

  • Añadir un menú fijo. Los artículos de VAM son bastante largos, lo que significa para regresar al menú principal había que hacer scroll durante mucho tiempo. Esto podía resultar incómodo para el lector, así que hemos hecho que el menú sea sticky y permanezca en todo momento en la parte superior, para que cuando quieras ir a otra sección de la web te resulte lo más sencillo posible. Además, en la esquina inferior derecha hemos añadido un pequeño botón para volver arriba.
  • Añadir un menú secundario. Aunque todavía está casi vacío, en un futuro próximo este segundo menú tendrá enlaces del tipo “¿Nuevo? Empieza por aquí” o “Mejores posts”, y también enlaces a las distintas categorías de artículos. También tiene un botón para buscar, que antes estaba más escondido, para que puedas encontrar lo que se te ocurra fácilmente.
  • Añadir un enlace a la página de Archivo. Esta página lleva existiendo desde hace mucho tiempo y le resultaba muy útil a los lectores, pero hasta ahora no existía ningún enlace directo hacia ella.

Además de todo esto, tenemos pensado optimizar todo lo posible la velocidad de la web, para que te lleves una sensación de navegación ágil al usarla y no tengas que esperar a que carguen las cosas.

3. Transmitir un nuevo mensaje de marca

Uno de las funciones principales del diseño de una web es la de transmitir la identidad de la marca que representa.

Todos los elementos de la página, desde los colores a los textos o la tipografía, comunican un mensaje, y en función de lo que diga ese mensaje los lectores se llevarán una idea u otras de lo que significa Vivir al Máximo para ellos.

Cuando monté el antiguo blog nunca pensé en estas cosas. Compré un tema premium de WordPress que no estaba mal, lo instalé y me puse a escribir, sin ni si quiera cambiar los colores que venían por defecto.

Sin embargo, ahora que los valores de mi marca están mucho más definidos y que entiendo más sobre estos temas, he elegido yo ese mensaje de marca para que sea el que a mí me interesa en vez de uno al azar.

A continuación, quiero explicarte cuál es el mensaje que quiero transmitir con el nuevo diseño, para que puedes evaluar por ti mismo si lo he conseguido o no.

La idea general

Cuando empecé Vivir al Máximo en 2013, éramos muy pocos los que escribíamos en español sobre lifestyle design o sobre negocios online. Sin embargo, en los últimos años Internet se ha llenado de blogueros de viajes que sólo viajan en vacaciones, de life coaches que te enseñan cómo vivir a pesar de que su vida es un desastre, y de consultores en marketing online que sólo ganan dinero en Internet enseñando a otras personas a ganar dinero en Internet.

Me guste o no, estos blogs son mi competencia, y como considero que Vivir al Máximo es un proyecto muy distinto a todos ellos, para mí era muy importante dejar claras esas diferencias.

Quería que Vivir al Máximo dejase de parecer un blog personal en el que un chaval cuenta sus aventuras, para que la gente dejase de considerarlo “un blog de viajes”, y darle un aspecto más elegante y profesional, como una revista que te encanta y que lees con un café todos los lunes por mañana.

Para conseguirlo, hemos hecho varias cosas:

  • Utilizar las fuentes Tiempos y Founders Grotesk, que son las mismas que usaba el País Semanal antes de su nuevo lavado de cara reciente
  • Darles más importancia a las imágenes de los artículos, tanto en la página de blog como en los propios artículos
  • Eliminar o quitarle protagonismo a algunos de los elementos típicos de un blog, como la fecha de publicación, el resumen del post o el número de comentarios

Asimismo, para diferenciarme aún más de mis competidores y que los nuevos lectores no piensen que soy un vende-humos más, en la Home menciono que me leen más de 200.000 personas al mes y pongo los logos de los medios donde he aparecido, y en el Acerca de explico por qué se puede confiar en mi y hablo de los resultados que han logrado mis lectores.

Sé que esto significa renunciar en cierta medida a la imagen de cercanía que ofrece el típico blog personal, pero la realidad es que Vivir al Máximo es un negocio, no un pasatiempo, y no tiene sentido ocultarlo.

Valores personales y valores de marca

Además de transmitir un aspecto profesional, uno de mis grandes objetivos era que el nuevo diseño de Vivir al Máximo trasmitiese mis valores y los de mi marca. Que mi web se convirtiese en una extensión de quien soy como persona.

Si me conoces bien, sabrás que soy minimalista. Todas mis posesiones materiales caben en un par de maletas, y siempre visto igual: camiseta oscura, vaqueros y zapatillas. De hecho, hace años que sólo compro camisetas de Icebreaker en colores negro y azul oscuro, y cuando se me rompen las zapatillas pido un par del mismo modelo por Internet para no tener que perder tiempo en elegir y probarme otras nuevas.

También me considero una persona muy pragmática. Me gustan las cosas simples y que funcionan. Todo lo demás es ruido. En mis habitaciones jamás he colgado posters ni fotografías, y a pesar de que VAM tiene más de 3 años de vida todavía no tengo tarjetas de visita ni ningún tipo de merchandising.

Por eso mismo la nueva web tiene un aspecto bastante “espartano”: austero y minimalista, con mucho blanco, negro y gris y pocos toques de color, sin ningún tipo de animaciones ni florituras, y por supuesto, muy limpia, espaciosa y legible.

En cuanto a Vivir al Máximo como marca, quería que fuese como un toque de atención para el que lleva tiempo queriendo cambiar pero no acaba de dar el paso, pero que al mismo tiempo transmitiese optimismo y la idea de que sí se puede.

Para lograrlo, cambiamos los antiguos colores negro y granate por un rojo más brillante y un azul. El rojo para llamar la atención y transmitir ese toque de atención del que hablaba antes, y el azul para equilibrar la fuerza del rojo y transmitir optimismo.

Si te fijas, hemos tratado de utilizar el rojo y el azul casi en exclusiva para las llamadas a la acción (los formularios de subscripción), y de dejar el resto en blanco, negro y gris. Además, hemos cambiado algunos elementos que antes eran oscuros, como el header, a colores claros como el blanco, para darle a la web un tono más alegre.

Logo

Desde sus inicios, el logo que ha tenido VAM ha sido el nombre de la web escrito por mí en el Paint, pero para este nuevo lavado de cara buscaba algo que de calidad que representase lo que significa Vivir al Máximo y que encajase en esa idea de diseño sobrio y austero que te acabo de explicar.

El resultado es el que puedes ver en la esquina superior izquierda.

Ha sido diseñado por Solo y se basa en el concepto de una señal de dirección de las que te encuentras en una carretera o en un camino, que es una imagen que comunica movilidad, cambio, descubrimiento, viaje, experiencias, aventura y libertad.

Las letras utilizan una fuente esténcil, que son letras que uno mismo puede hacerse, de plantilla, rápidas, y sin demasiados compromisos sociales. Están relacionados con crearse a uno mismo, con buscar la manera de solucionar problemas y de encontrar la vía de lograr lo que uno quiere, sin depender de recursos ni de terceros.

En definitiva: se trata de un logotipo que expresa movimiento, y la libertad de tomar el control de tu vida y decidir en qué dirección quieres que vaya, que son los valores que propone Vivir al Máximo.

4. Utilizar lo último en tecnología

Ya que iba a cambiar el aspecto externo de Vivir al Máximo, también quería aprovechar para actualizar por dentro toda la parte tecnológica, con el objetivo de que la nueva web sea lo más rápida, segura y compatible posible, y que además esté bien optimizada para Google.

Por eso nos decantamos por programar mi tema personalizado sobre Genesis Framework, que es el mejor framework para WordPress que existe hoy en día. No voy a entrar a explicar qué es un Framework, pero si quieres saber más puedes descubrirlo en este fantástico artículo de Omar.

Ese cambio de Thesis a Genesis ha servido para que el código de mi web sea más limpio y eficiente, y para poder desinstalar unos cuantos plugins que necesitaba utilizar antes y que ya no son necesarios.

También he aprovechado para pasar de HTTP a HTTPS. Parece que de momento Google no lo tiene demasiado en cuenta, pero vamos hacia un mundo en el que todas las webs serán HTTPS, así que no estaba de más hacer la migración ahora.

Además de eso, los chicos de Big SEO se están encargando de ajustar en estos momentos la web para que respete todos los estándares y cargue lo más rápido posible. Todavía están trabajando en ello, pero espero que en unos días todo cargue aún más rápido que ahora.

Por último, a nivel de hosting, Vivir al Máximo sigue alojado en un servidor compartido de Webempresa. Llevo ya casi dos años trabajando con ellos y cada día estoy más contento. Sus servidores son rápidos y acaban de mejorarlos aún más con Varnish, su servicio de soporte es espectacular, y encima tienen unos precios súper competitivos.

Conclusiones y tareas pendientes

Espero que después de leerte este tocho entiendas un poquito mejor todo lo que hay detrás del rediseño de Vivir al Máximo.

Sergio y yo todavía estamos trabajando en la web, analizando los datos de uso y el feedback de los lectores y haciendo los cambios necesarios, así que si ves cualquier error o tienes cualquier sugerencia, déjanos un comentario un poquito más abajo o envíanos un mensaje a través de este formulario.

Por mi parte, durante los próximos meses estaré añadiendo algunas piezas que faltan por terminar, como la nueva página de recursos gratuitos o las páginas del menú secundario.

Estoy muy orgulloso de la nueva web, y estoy seguro de que marcará un antes y un después en la vida de este proyecto.

Como me han dicho algunos lectores, es otro pasito adelante.

¡Un abrazo y que tengas una fantástica semana!

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¡Muchas gracias a todos los que me habéis enviado vuestro feedback durante estos días! Como podréis ver, hemos hecho algunos cambios desde entonces basándonos en vuestras sugerencias 🙂


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