Cómo Australia está ayudando a la búsqueda global de vida extraterrestre

Cómo Australia está ayudando a la búsqueda global de vida extraterrestre
por Killian Plastow y Suzan Delibasic
El radiotelescopio de Parkes es una de las formas en que los científicos australianos exploran el universo en busca de signos de vida extraterrestre. (Foto: AAP)
La búsqueda de inteligencia extraterrestre se ha convertido en una búsqueda científica cada vez más importante y Australia está desempeñando un papel clave en los esfuerzos globales para comprender si los humanos están realmente solos en el universo.
Un nuevo artículo de investigación del astrofísico de Harvard, el profesor Abraham Loeb, ha reavivado el interés en la posibilidad de vida más allá de las estrellas, al sugerir que el objeto ‘Oumuamua’ con forma de cigarro que pasó por la Tierra en su viaje desde fuera del sistema solar podría ser una “sonda totalmente operativa” enviada por seres extraterrestres.
Parece algo extraído de los manuscritos de HG Wells o John Wyndham, pero el artículo del profesor Loeb forma parte de un campo creciente de investigación científica, en el que Australia desempeña un papel importante.
La conexion australiana
El Murchison Widefield Array, un radiotelescopio de baja frecuencia de Australia Occidental, fue uno de los telescopios utilizados para investigar el objeto “Oumuamua”.
El Dr. Steven Tingay, astrofísico y director ejecutivo del Instituto de Radioastronomía de la Universidad de Curtin (CIRA), trabajó en la investigación y dijo que el objeto planteaba “preguntas interesantes” para los diversos científicos que examinaban las profundidades del espacio.
“Era un objeto interesante”, dijo el Dr. Tingay a The New Daily.
“Básicamente, estábamos haciendo una búsqueda directa del tipo de señales que se podían esperar a través de transmisiones con propósito”.
No es raro que los radiotelescopios de Australia se utilicen para este tipo de investigación, dijo el Dr. Tingay, y tanto el Murchison Widefield Array de Australia Occidental como el radiotelescopio Parkes de Nueva Gales del Sur están “muy bien adaptados para este tipo de cosas”.
El Dr. Tingay dijo que la búsqueda de vida extraterrestre es “una parte importante y en crecimiento” de la investigación científica de Australia, y que las señales de radio son solo una de las formas en que los científicos están buscando.
El astrónomo de la Universidad de Monash, el Dr. Michael Brown, dijo que “existen múltiples vías” que se pueden usar para identificar signos de vida, incluida la búsqueda de organismos microbianos en Marte o bajo la superficie helada de la luna Europa de Júpiter.
“En las próximas décadas, deberíamos poder medir la atmósfera de los planetas que giran alrededor de otras estrellas y eso podría mostrar indicios de vida. Eso también sería un gran problema”, dijo el Dr. Brown.
El telescopio que encontró el objeto ‘Oumuamua’ fue instalado por la NASA. (Foto: NASA)
Pero esta investigación no deja de tener sus detractores; el Dr. Tingay dijo que si bien la mayoría de los científicos están acostumbrados a este campo de trabajo, las respuestas del público varían.
“Si caminas por la calle y empiezas a hablar sobre alienígenas, obtendrás una variedad de reacciones, por lo que siempre será una de esas cosas”, dijo.
“Pero para los científicos involucrados, diría que es una actividad bastante seria y generalizada ahora”.
Teorías OVNI desacreditadas
El Dr. Brown dijo que las personas a menudo confundían otros planetas y naves espaciales con OVNIs.
“Los satélites a menudo se confunden con los OVNIs ya que algunos de ellos reflejan la luz solar”, dijo el Dr. Brown a The New Daily.
“Venus se confunde a menudo con un OVNI porque en realidad es muy brillante, mucho más brillante de lo que ellos esperan”.
“La gente a menudo ve un destello de luz brillante durante cinco segundos en el cielo y eso también se confunde con un OVNI”.
Dijo que deben tratarse los avistamientos de OVNIs con mucha precaución.
“Sospecho que algunos de ellos son muy sinceros, pero generalmente hay una explicación mundana”, dijo.
“Hay tantas historias clásicas de avistamientos de OVNIs de la década de 1950 y la década de los 60 donde hay una foto borrosa en blanco y negro e informes de testigos oculares.”
“Pero en la era digital, particularmente en el siglo XXI, donde tenemos cámaras en nuestros bolsillos para obtener fotos de OVNIs más agradables y nítidas, la gente no está obteniendo esas fotos”.
Dijo que había una posibilidad de que la vida existiera en otras partes del universo.
Un aparente avistamiento de OVNIs por pilotos de la Marina de los Estados Unidos. (Foto: Departamento de Defensa de los Estados Unidos).
“El universo es realmente, muy grande. Para mí, personalmente, las probabilidades de que seamos la única vida en el universo son escasas.”
“Hay tantos lugares donde la vida podría estar y es muy probable que esté afuera en algún lugar, pero las posibilidades de que visitemos o contactemos con ellos son muy bajas”.
De hecho, el Dr. Tingay de la Universidad de Curtin dijo que la evidencia reciente sugiere que la porción del cielo que hemos examinado hasta el momento sería equivalente a una bañera de agua fuera del océano.
“Ese es el tipo de relación que hemos buscado en el universo relevante y observable”, dijo.
En cualquier caso, la búsqueda continúa, aunque el Dr. Tingay advirtió que las personas no deberían apresurarse a emitir juicios cada vez que un nuevo documento postula que los objetos en el espacio son de origen extraño; lo que se necesita es evidencia positiva en lugar de especulación.
“Por lo tanto, no es un conjunto de observaciones que resulta en algo que es difícil de explicar y luego una especulación de que podría ser consistente con una nave espacial”, dijo.
“La evidencia positiva sería una señal que se transmite claramente a propósito. Sería una observación de imágenes directa del objeto en sí”.

Modificado por orbitaceromendoza

Ir a la fuente

Deja un comentario