Cómo aprender a perdonar: tips Louise Hay

Todas queremos una vida espiritual plena,  Pero es imposible conseguirla si guardamos resentimientos que nos bloquean e impiden avanzar. La pregunta es, ¿cómo aprender a perdonar a los demás y a ti misma para librarnos de esa carga? Dos expertos de fama mundial te ayudan a lograrlo.

En todas nuestras relaciones, estamos expuestos, a sufrir decepciones y heridas emocionales, es decir a ser lastimados. ¿Por qué? Porque no somos perfectos, las personas se equivocan y al hacerlo afectan generalmente a otros. Nosotras también nos equivocamos… El problema es que no perdonamos, ni a los demás ni a nosotras mismas. Incluyo muchas veces nos saboteamos porque no nos hemos perdonado.

La falta de perdón en nuestras vidas genera resentimiento, es “algo no resuelto que dejamos encapsulado y que nos proporciona un cristal entintado con el que se contempla no solo el hecho que nos lastima, sino la realidad que vivimos afectando seriamente nuestro bienestar”.

El resentimiento envenena nuestro corazón y lo destruye. Es como si claváramos un cuchillo en nuestro cuerpo, una y otra vez, cada vez más hondo, destruyendo nuestra confianza en la gente y en nosotras mismas, sumiéndonos en la amargura. Por eso, es vital aprender a perdonar, para dejar de herirnos y poder comenzar a amar en libertad.

cómo-aprender-a-perdonar

Fuente: Bigstock

Aprende a perdonar desde el fondo de tu ser con este ejercicio de Deepak Chopra

Deepak Chopra, famoso gurú y autor de superación personal, indica que lo más importante es reconocer que perdonar es tomar responsabilidad. Es hacernos conscientes de nuestros actos, de las consecuencias y del pasado. Cuando el escritor indoamericano habla del perdón en el libro Cuerpo sin edad, mentes sin tiempo, nos sugiere hacer un ejercicio de repetición de estos cinco pasos mentales, para captar tus propias interpretaciones de la realidad y posteriormente aplicarlas:

1. Me siento herida, pero eso no significa que la otra persona fuera mala, quisiera hacerme daño o conozca mi pasado, como yo tampoco conozco el suyo. Siempre hay otra cara de la situación, pese a mi dolor.

2. No es la primera vez que me hieren así, por lo tanto, tal vez me apresuré al juzgar este incidente. Debo ver cada cosa como es.

3. No necesito sentirme una víctima. ¿Cuándo fue la última vez que me encontré en la misma situación, pero en el lado opuesto?, ¿no me sentí bastante envuelta en mis propios motivos?, ¿acaso di a los sentimientos ajenos más importancia de la que dieron esta vez a los míos?

4. Olvidemos un segundo mis sentimientos. ¿Qué sintió la persona? Tal vez tan sólo perdió el control, o quizá estaba tan absorta en su propio mundo que no se dio cuenta de que me hería.

5. Este incidente me puede ser útil. En realidad, no me interesa criticar a esa persona o desquitarme. Quiero descubrir el tipo de cosas y situaciones que me hacen sentir amenazada. Cuánto más pienso en eso, me parece una oportunidad de aceptar la responsabilidad por lo que siento. Eso me permitirá perdonar con mayor facilidad, puesto que quien me enseña algo sobre mí mismo merece mi agradecimiento.

Es importante aplicar estos cinco pasos de pensamiento para aprender a perdonarte y a perdonar a los demás. Este acto de liberación no es fácil de lograr, ya que muchas veces ni siquiera sabemos que nos estamos haciendo daño o no nos damos cuenta de lo que en realidad nos molesta cuando alguien nos “ofende”.

cómo-aprender-a-perdonar

Fuente: Bigstock

La fuerza del perdón de Louise L. Hay

Esta autora norteamericana es conocida como una de las fundadoras del movimiento de autoayuda; su primer libro, Sana tu cuerpo, fue publicado en 1976. A continuación citamos los puntos de poder que debemos recordar a diario para entender y realmente vivir el perdón:

-Cada uno de nosotros es responsable de sus experiencias.
-Cada pensamiento que tenemos está creando nuestro futuro.
-Todos enfrentamos patrones dañinos de resentimiento, crítica, culpa y odio a uno mismo.
-Éstos son sólo pensamientos y los pensamientos pueden cambiarse.
-Necesitamos abandonar el pasado y perdonar a todos, sobre todo a nosotros mismos.
-La autoseguridad y la autoaceptación en el “presente” son las llaves para los cambios positivos.
-El punto de poder siempre está en el momento presente. Las frases motivadoras son buenas para sentirnos mejor cada día.

Cómo aprender a perdonar es todo un tema, pero con estos consejos de dos especialistas tan importantes, seguro que podrás avanzar en este aspecto. Comparte esta nota a quien creas que le sirve… ¡y comencemos a perdonarnos!

Ir a la fuente

Deja un comentario