Un equipo forense inició la exhumación de 19 fosas en un cementerio de Panamá como parte del proceso para identificar a víctimas de la invasión de Estados Unidos a ese país en 1989, reportaron medios locales.

Panama US invasion

© AP Photo / Department of Defense

«Después de 30 años, se logra por vía judicial recuperar cuerpos desconocidos en Jardín de Paz, y es importante porque hay familias que durante todo este tiempo han buscado a sus seres queridos, y no le habían dado respuesta», declaró al periódico La Prensa el director de la Comisión 20 de Diciembre, José Luis Sosa.

La Comisión, creada para esclarecer lo relacionado con la invasión de diciembre de 1989, consiguió en julio pasado que el Ministerio Público de Panamá autorizara la reapertura de la investigación de 15 casos de víctimas no identificadas o desaparecidas durante la agresión militar.

Sosa negó que el proceso de excavaciones en la manzana 90 del referido cementerio afecte las tumbas de otras víctimas que ya fueron identificadas, cuyos familiares muestran reticencias al proceso iniciado este lunes.

«Ellos tuvieron una situación similar, aquí fueron sepultados 124 cuerpos sin avisarle a nadie, y esos familiares lucharon en su momento por la exhumación», dijo Sosa, quien valoró el apoyo del reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Durante la jornada inicial, los peritos de Medicina Legal midieron y dividieron las 19 fosas que serán exhumadas, para una posterior evaluación de las condiciones del terreno, como parte de un proceso que debe durar

La fiscal Maribel Caballero adelantó que los restos exhumados serán cotejados con pruebas de ADN de familiares que nunca han encontrado a sus seres queridos, lo cual podría tomar meses.

El 20 de diciembre de 1989, el entonces presidente de EEUU, George Bush (1981-1989), dio inicio a la operación militar Causa Justa, que tenía como supuesto objetivo acabar con la dictadura del general Manuel Antonio Noriega.

Según Washington, Noriega estaba vinculado al narcotráfico y quería establecer relaciones con la Unión Soviética, y desde la Casa Blanca se venía pidiendo su renuncia desde hacía al menos dos años.

Unos 26.000 militares estadounidenses desembarcaron en el país y durante los 42 días que duró la invasión se estima que mataron a varios miles de soldados y civiles panameños, mientras que un número indeterminado de personas permanecen desaparecidas.

Además murieron 23 soldados estadounidenses y buena parte de la ciudad quedó destruida.

Zacarias Perdomo

Creo contenido web para mostrar que el tiempo que pasamos en la vida tiene sentido, somos muchos buscando la verdad, despertando la conciencia de que todos los humanos somos parte del mismo ser, nuestro planeta Tierra. Si nos dejas tus comentarios sabré tu opinión sobre los temas que escribo.

Deja un comentario

Deja un comentario