Comandante de Ryanair se suicida en el Aeropuerto de Málaga

El viernes pasado, 3 de Agosto de 2018, se hallaba en el parking de empleados del Aeropuerto Internacional “Pablo Picasso” de Málaga el cuerpo sin vida de un Comandante de la aerolínea irlandesa Ryanair. El cuerpo sin vida del piloto fue descubierto por los miembros de los servicios de vigilancia del aeropuerto en el interior de su coche. De 45 años de edad, se llamaba Jouke Schrale y llevaba fallecido en su coche al menos 24 horas. Volaba en Ryanair desde hacía unos 18 años. Os lo cuento en mi artículo en Informe Insólito…

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Bienvenidos de nuevo, amigos. Nunca gusta dar este tipo de noticias pero a veces es necesario plantear y denunciar ciertas situaciones. El caso es que el Comandante Jouke Schrale debía de haberse presentado ese viernes a uno de sus vuelos que tenía salida a las 08:30 de la mañana desde Málaga con destino a Bruselas. Sin embargo, Jouke Schrale jamás se presentó al vuelo. La aerolínea, al no localizarlo, sacó a uno de los pilotos de imaginaria (pilotos de reserva por si hay que sustituir a un compañero enfermo o de baja) para cubrir el puesto del Comandante Schrale. Por ese motivo, el vuelo de Ryanair Málaga-Bruselas tuvo un retraso de varias horas. El Comandante Schrale era famoso entre sus compañeros por no haber llegado tarde nunca ni a un solo vuelo de todos los que había realizado con Ryanair y era un piloto 100% disciplinado y puntual. 

La aerolínea, al no localizarlo, sacó a uno de los pilotos de imaginaria (pilotos de reserva por si hay que sustituir a un compañero enfermo o de baja) para cubrir el puesto del Comandante Schrale. Por ese motivo, el vuelo de Ryanair Málaga-Bruselas tuvo un retraso de varias horas.

El piloto era de origen holandés y convivía con su pareja belga, de nombre Jessica, en la localidad malagueña de Mijas. Actualmente, la compañía aérea de bajo coste Ryanair, está viviendo momentos complicados laborales en lo que se refiere a las relaciones con sus empleados y con sus tripulaciones de vuelo. Conflictos con sus contratos laborales, con los derechos de cotización, problemas de explotación laboral o de sueldos y huelgas de pilotos y auxiliares de vuelo, son los principales frentes abiertos de Ryanair. Y las presiones a los trabajadores dentro de la compañía, son más que demostrables y evidentes. Los pilotos vuelan bajo presión, además de que esperan una nueva huelga en los próximos días de Agosto. Por su parte, y tras la huelga reciente, los tripulantes de cabina de pasajeros están amenazados por la propia compañía tras haber apoyado una huelga que Ryanair no comparte. Y fue tal la presión, que entre amenazas de despido y guerras internas, se prepara el despido de unos 300 trabajadores de la aerolínea como castigo por la última huelga de trabajadores.

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No es la primera vez que el suicidio está presente entre las tripulaciones de Ryanair. Afortunadamente no han decidido llevarlo a cabo en su lugar de trabajo, en su “oficina”, en su cabina de vuelo durante algún trayecto con pasajeros a bordo. Pero esto indica que, realmente lo que está haciendo Ryanair como compañía, afecta y mucho a la estabilidad de sus pilotos y de sus auxiliares de vuelo. Uno de los casos más recientes y famosos dentro de la compañía fue el caso del piloto Paul Ridgard en el año 2011. Divorciado, con un hijo de 9 años, perdió a su padre y cuando tenía que asistir a su funeral, Ryanair le obligó ese mismo día a trabajar y a volar. Ryanair le negó asistir al funeral de su propio padre. Tras este episodio, su madre cayó en una fuerte depresión y en la vida de Paul, todo se complicó por culpa de las presiones diarias de Ryanair sobre su persona. Al final, no encontró otra salida que cometer suicidio. Se quitó de en medio literalmente…

Un caso muy conocido fue también el de un Comandante de Ryanair que, lamentablemente, sufrió la pérdida de su pequeño hijo de tan solo 3 años. Al igual que en la muerte del padre del piloto que antes comentamos, Paul Ridgard, a este Comandante se le negó la baja por su estado anímico y solo le dio libre el día del entierro de su hijo, obligándolo a volar al día siguiente.

La REPAP (Ryanair European Pilots Association o Asociación de Pilotos Europeos de Ryanair) denunció este caso en su propia web y en internet pero Ryanair acabó obligando a Google a retirar esta serie de artículos sobre el caso y todo lo relacionado con ello y Google accedió. Sencillamente la información sobre este suicidio desapareció de la red.

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Entre los auxiliares de vuelo existen varios casos de suicidio que, según diversas fuentes, fueron ocasionados por presiones de Ryanair sobre sus trabajadores y a causa de la disciplina y presión que a la compañía sometía a sus tripulantes de cabina. Se habrían suicidado en los últimos años, al menos 3 auxiliares de vuelo en el Centro de Entrenamiento de Ryanair en Hahn, en el Bishops Stortford y en el Aeropuerto Stanstead de Londres, en Reino Unido. Las presiones de Ryanair terminaron con la vida de estos tres auxiliares de vuelo.

¿Cómo una empresa puede negarte una baja por estado de ánimo cuando acaba de fallecer tu hijo de 3 años y solamente te conceden un día para enterrarlo, obligándote a trabajar de nuevo inmediatamente? Esto es de locos.

Un caso muy conocido fue también el de un Comandante de Ryanair que, lamentablemente, sufrió la pérdida de su pequeño hijo de tan solo 3 años. Al igual que en la muerte del padre del piloto que antes comentamos, Paul Ridgard, a este Comandante se le negó la baja por su estado anímico y solo le dio libre el día del entierro de su hijo, obligándolo a volar al día siguiente. Por no perder su trabajo, este piloto aceptó. Y al día siguiente voló, qué casualidad más nefasta, con un copiloto que era su primer día en Ryanair y estaba comenzando. Cuando después del vuelo hicieron la aproximación final al aeropuerto de destino, que era Lisboa, el Comandante entró en crisis y a causa del fallecimiento de su hijo, le dio un shock que lo dejó fuera de combate y ajeno total al control de la aeronave. El copiloto, inexperto, tomó los mandos pero apenas pudo dirigir el Boeing 737 hacia una zona segura y entró de llenó en el área sensible de seguridad que rodea el Aeropuerto de Lisboa, causando un caos al atravesar sin autorización varias zonas de aproximación, llenas de aviones que salían o llegaban a Lisboa. La catástrofe estuvo más cerca que nunca pero milagrosamente no hubo ninguna colisión. Tras unos minutos el Comandante volvió en sí y lograron aterrizar de nuevo.

¿Cómo una empresa puede negarte una baja por estado de ánimo cuando acaba de fallecer tu hijo de 3 años y solamente te conceden un día para enterrarlo, obligándote a trabajar de nuevo inmediatamente? Esto es de locos. Hace unos meses ya lo comenté en una serie de artículos que se titulaban “Asesinos con Alas” y también lo tratamos en distintos programas de radio. Traté de los casos de suicidios de pilotos a bordo de sus aviones con el pasaje dentro, matando a centenares de inocentes. Por unos u otros motivos, estos pilotos decidieron terminar con sus vidas en pleno vuelo, llevándose a seres inocentes por delante. Y se hizo una serie de estudios que a mucha gente no le gustó que se desvelasen. Y mucho menos a los colectivos de pilotos o sindicatos.

unos 233 pilotos (un 12,6% de los encuestados) podrían padecer depresión, según indicaba lo declarado. Unos 75 pilotos (un 4,1% de los encuestados) declararon el haber llegado a tener pensamientos de suicidio en las dos semanas anteriores.

Un informe más que preocupante realizado en la Escuela de Salud Pública americana en Harvard, concluye que un 5% de los 1.850 pilotos comerciales encuestados (aproximadamente un centenar de pilotos) sufren depresión severa que les provoca pensamientos suicidas. Fueron entrevistados un total de 3.485 pilotos pero solamente 1.850 se atrevieron a responder sobre cuestiones de salud mental. Por lo tanto, actualmente pilotan aviones bajo estados de fuerte depresión, por supuesto nada recomendable y todo un peligro. El estudio realizado por Harvard fue realizado entre los meses de Abril y Diciembre de 2015. En él se entrevistó a pilotos de, aproximadamente, 50 países diferentes, entre los que destacan los Estados Unidos (45,5%), Canadá (12,6%), Australia (11,1%) e incluso España (3,9%).

Luego, si extrapolamos datos, de todos los entrevistados, unos 233 pilotos (un 12,6% de los encuestados) podrían padecer depresión, según indicaba lo declarado. Unos 75 pilotos (un 4,1% de los encuestados) declararon el haber llegado a tener pensamientos de suicidio en las dos semanas anteriores. De los 1.430 pilotos que declararon haber volado en los 7 días anteriores a la encuesta, en 193 pilotos (un 13,5% de los encuestados) se hallaron síntomas de depresión. 1.826 pilotos señalaron su edad en la encuesta y la mayoría de ellos eran hombres de aproximadamente 50 años y mujeres de 42 años. La mitad de los pilotos encuestados llevaban trabajando, al menos, 16 años como pilotos comerciales de línea aérea. La mayoría, además, eran no fumadores, eran casados ​​y eran de raza blanca. Más del 60% de los pilotos encuestados tenía un título universitario de cuatro años de carrera o tenían estudios de postgrado.

Si a estos datos le sumamos que Ryanair presiona hasta el final a sus pilotos y auxiliares de vuelo, el cóctel mortal está servido.

El estudio también recalca que en todas las mujeres piloto entrevistadas, que son más propensas a la depresión según la encuesta, se ha detectado al menos, un día de depresión dentro del último mes y que todos los pilotos hombre entrevistados, que sugerían casos de depresión aguda, se sentirían mejor estando muertos directamente. La depresión es más frecuente en los encuestados que usan habitualmente pastillas para dormir o en los que han confesado en la encuesta que son víctimas de acoso sexual en sus puestos de trabajo (un 36,4% de los pilotos encuestados sufrieron este tipo de acoso cuatro veces o más en la última semana antes de la encuesta). Otros tanto por ciento admite haber sufrido acoso verbal, cuatro veces o más, en los últimos siete días (aproximadamente un 42,9% de los encuestados). Y para finalizar un poco el resumen del estudio, un 16,2% de los pilotos encuestados que consumían más de una bebida alcohólica diaria, tenían síntomas claros de depresión.

Si a estos datos le sumamos que Ryanair presiona hasta el final a sus pilotos y auxiliares de vuelo, el cóctel mortal está servido. En nuestra elección está el trabajar por dignidad o por dinero, con garantías o sin ellas y afortunadamente hoy en día, en la aviación sobran puestos de trabajo y faltan muchas tripulaciones. Eso nos facilita elegir buenas compañías, con ciertos valores, que nos traten como nos merecemos, como personas y como profesionales….

Hasta el próximo vuelo, amigos del misterio. Que descanse en paz nuestro compañero fallecido en Málaga…

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