Colorear mandalas para combatir el estrés y la depresión

¿Quién dice que colorear es cosa de niños? Los psicólogos lo tienen claro: colorear mándalas es una de las mejores terapias para combatir el estrés, aunque solo sea durante los minutos que estamos concentrados en los dibujos. La idea es precisamente esa, olvidarnos por un momento del estrés diario y sentarnos a colorear con todos los sentidos puestos sobre el papel. Esta idea también la recogen artes zen como el origami, la ikebana o la caligrafía japonesa. 

Estos libros prometen ayudarte a liberar tensiones y alcanzar el estado de paz tan necesario a veces. Al colorear guiamos nuestros pensamientos hacía universos de fantasía y color, donde podemos desconectar de los problemas diarios, activar nuestra creatividad y mejorar la concentración. Son una potente herramienta para conectar con nuestro interior, y sacar el niño que todos tenemos dentro y así dejar la mente en segundo plano al centrarnos solo en el aquí y el ahora. Además puedes compartir esta actividad con tus hijos y nietos. Otro plus es su bajo precio.

Mayor sosiego

Además, desde el punto de vista visual, los dibujos normalmente son figuras geométricas que nos equilibran y sosiegan y, gracias a que uno mismo puede elegir el color a la hora de pintar, según la psicología, es una forma de determinar nuestras propias emociones.

A la hora de pintar, siempre puedes hacerlo de forma libre pero, para hacerlo más bonito prueba a pintar de afuera hacia adentro y, después, puedes ir girándolo hacia la derecha o hacia la izquierda para ir completando la imagen.

Ejemplo de mandalas (bigstock)

Qué temáticas podrás encontrar

Hay autores como Johanna Basford que cuentan con libros que han sido acogidos con mucho cariño por el público. Se trata de El jardín secreto donde encontrarás dibujos de jardines, flores, plantas y animales fantásticos. Hay en total 60 dibujos hechos a mano. Sus cifras de ventas, en sus tres primeros meses, alcanzaron el millón de copias, y a finales de 2015 sumaron un millón y medio. Se ha traducido a 14 idiomas y Francia y China han sido los países con mayor número de ventas. 

Sin embargo, existen todo tipo de temáticas sobre las que pintar. Por ejemplo, si eres de los que prefieren colorear paisajes o ciudades de ensueño, puedes optar por París Secreto de Zoé de las Cases donde viajarás a la ciudad del amor sin salir de casa. Y si eres fan confeso del arte, tienes la opción de colorear el libro de mandalas de Leonardo Da Vinci o incluso para los seguidores de Juegos de Tronos hay una opción en forma de libro de colorear.

Mandalas y mujeres

Esta tendencia en alza ha llegado hasta el feminismo y la escritora Carolina Aguirre y la ilustradora Eliana Iñiguez se han juntado con un libro que hace un recorrido por 35 mujeres que han luchado para conseguir un mundo más justo.

Algunas de las que encontrarás en estas páginas: Amelia Earhart, Angela Davis, Alicia Moreau de Justo, las Suffragettes, Lola Mora, Malala, Mariela Muñoz, Juana de Arco, Simone de Beauvoir, Chimamanda Ngozi Adichie y muchas más de distintas épocas y lugares del mundo.

Deja un comentario