Códigos de Protección de Incendio en Guarderías

Cuando dejamos a nuestros hijos en las guarderías, tenemos la expectativa de que estarán a salvo. Y estas instalaciones son vitales: sin guarderías seguras y sus dedicados cuidadores, sería imposible para muchos padres trabajar y cuidar a sus familias. Es de suma importancia que los propietarios de las guarderías, los gerentes y las Autoridades jurisdiccionales (AJH) se aseguren de que se establezcan y mantengan los niveles más estrictos de protección contra incendios y seguridad de la vida.

En este artículo, revisamos los requisitos de código modelo de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) y el Consejo del Código Internacional (ICC) para la protección contra incendios en las guarderías. La clave para comprender estos códigos de incendios de guarderías y si se aplican a una instalación específica implica responder varias preguntas clave.

Clasificación del espacio de la Guardería

Para asegurarse de que se sigan los códigos correctos, primero debe clasificar correctamente el espacio. Esto se hace respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿Cuantos niños?
  • ¿Qué edad tienen?
  • ¿Cuánto tiempo están siendo atendidos?

Cuantos niños?

Los requisitos de NFPA que se encuentran en NFPA 101 : Código de seguridad vital solo se aplican cuando hay «cuatro o más» clientes. Los requisitos de ICC detallados en el Código Internacional de Construcción ( IBC ) se aplican cuando hay «más de cinco» clientes. Para ambos códigos, no hay requisitos especiales de protección contra incendios, seguridad de la vida o construcción de edificios específicos para «guarderías» si hay menos niños que estos mínimos atendidos. En esos casos, se consideraría que el cuidado de los niños es incidental para la función principal de la instalación , y se aplicarían los códigos requeridos para cualquier tipo diferente de ocupación (por ejemplo, comercial, industrial, residencial).

¿Cuántos años tienen los niños?

La única clasificación de edad que importa en los requisitos de la NFPA es de 24 meses . Si todos los niños atendidos tienen dos años o más, y la función principal de la escuela es educativa, entonces la instalación debe cumplir con los requisitos para una «Instalación educativa» y no está clasificada como una ocupación de «guardería» .

El IBC es un poco más complejo. Si una instalación alberga entre cinco y 100 niños que tienen 2 años y medio o menos y se les atiende en una habitación con acceso directo al exterior, el espacio se clasificará como ocupación del Grupo E: educativo. Una instalación también se considerará Grupo E si está ocupada por más de cinco clientes mayores de 2 años y medio .

¿Cuánto tiempo están siendo atendidos?

En los códigos de modelo NFPA e IBC, el límite de tiempo que clasifica una guardería es de menos de 24 horas. Si se cuida a los niños durante más de un día completo, la instalación se clasifica técnicamente como uno de varios tipos de alojamiento o alojamiento, ocupaciones residenciales o institucionales.

¿Cómo NFPA y el IBC definen las guarderías?

Para comprender completamente los diversos requisitos de protección contra incendios y seguridad de la vida, debemos examinar los requisitos del capítulo 16 de NFPA 101 y el Capítulo 16 del IBC, que especifica los requisitos para una ocupación del Grupo E.

IBC también tiene una ocupación en la lista del Grupo Institucional I-4, “guarderías”. Sin embargo, para aplicar las secciones correctas del código, debe comprender el uso de dos frases diferentes que confunden el tema de lo que pensamos como niños. guardería En la definición de «guardería» del Grupo I-4, usa las palabras «cuidado de custodia». En contraste, la definición del Grupo E usa la frase «cuidado personal».

De la edición 2018 del IBC

[BG] CUIDADO CUSTODIAL. Asistencia con las tareas cotidianas; tales como asistencia para cocinar, tomar medicamentos, bañarse, usar baños y otras tareas de la vida diaria. La atención de custodia incluye a las personas que reciben atención que tienen la capacidad de responder a situaciones de emergencia y evacuar a un ritmo más lento y / o que tienen complicaciones mentales y psiquiátricas.

[BG] SERVICIO DE CUIDADO PERSONAL. La atención de personas que no requieren atención médica. El cuidado personal implica la responsabilidad de la seguridad de las personas dentro del edificio.

De estas frases diferentes, vemos que la designación del Grupo Institucional I-4 está destinada más a guarderías para adultos para discapacitados o personas mayores. La mayoría de las guarderías para niños no brindan servicios médicos; brindan los servicios de cuidado personal que se definen en la clasificación de ocupación del Grupo E. Por lo tanto, el Grupo E se aplica a las guarderías infantiles cuando se trata del código del modelo IBC.

NFPA 101 también proporciona requisitos prescriptivos para las ocupaciones de guarderías. Estas ocupaciones se definen generalmente en la Sección 3.3.196.4. Sin embargo, los requisitos reales se describen con definiciones precisas dentro del capítulo de ocupación de guarderías, Capítulo 16.

De la edición 2018 de NFPA 101

3.3.196.4 Ocupación de guardería. Una ocupación en la que cuatro o más clientes reciben atención, mantenimiento y supervisión, por parte de otros que no sean sus familiares o tutores legales, durante menos de 24 horas por día.

En general, la mayoría de los requisitos enumerados posteriormente en el Capítulo 16 se aplican a las guarderías que atienden a más de 12 clientes. Estos clientes pueden ser de cualquier edad, incluso hasta adultos mayores.

Las otras clasificaciones de ocupaciones de guarderías son aquellas que atienden a más de tres pero menos de 12 clientes, clasificadas como » guarderías «. Estas se desglosan en subclasificaciones:

  • Los «hogares de cuidado diurno» que atienden a más de tres pero menos de siete niños se clasifican como un » hogar de cuidado diurno familiar «.
  • Un » hogar de cuidado diurno grupal » sirve no menos de siete pero no más de 12 niños.

Es importante conocer estas distinciones, ya que los requisitos para ciertos componentes de seguridad de la vida, como las salidas y las rutas de salida, serán diferentes, pero solo un poco.

Bombero-enseñando-en-guarderías
Bombero enseñando a los niños sobre protección de incendio en una guardería

¿Cuáles son los requisitos para cumplir con los códigos de incendios de guarderías?

Los códigos de modelo NFPA e IBC describen los requisitos para las guarderías en las siguientes áreas:

  • Egreso (los métodos para salir de un edificio)
  • Áreas peligrosas
  • Alarmas contra-incendios
  • Supresión de incendios
  • Características operativas

Los requisitos de ambas organizaciones son generalmente los mismos, con algunas diferencias menores (como se indica a continuación).

Salidas

Las distinciones importantes entre la ocupación de una guardería y todas las demás son las secciones adicionales sobre «pestillos de las puertas» y «puertas del baño». En resumen, no se puede instalar ningún mecanismo de bloqueo de la puerta en los armarios, despensas y áreas de almacenamiento que una persona no puede manipular y las puertas no pueden cerradura desde el interior. Cualquier ocupante debe poder salir en cualquier momento. Debido a que la instalación sirve a niños, las puertas del baño en las guarderías específicamente deben poder abrirse desde el exterior.

Se debe proporcionar un mínimo de dos salidas de cada parte de cada piso del edificio. Se requieren luces de salida y de emergencia en todo momento. Si una habitación no está cubierta por rociadores contra incendios o no tiene una puerta que conduzca directamente al exterior, se debe proporcionar una ventana exterior que cumpla con las especificaciones para un rescate de emergencia.

De la edición 2018 de NFPA 101

16.2.11.1 Windows para rescate.

16.2.11.1.1 Cada habitación o espacio normalmente sujeto a la ocupación del cliente, que no sean baños, debe tener no menos de una ventana exterior para rescate de emergencia que cumpla con todo lo siguiente, a menos que 16.2.11.1.2 permita lo contrario:

(1) Dichas ventanas deben poder abrirse desde el interior sin el uso de herramientas y deben proporcionar una abertura clara de no menos de 20 pulgadas de ancho, 24 pulgadas de altura y 5.7 pies cuadrados. en la zona.

(2) La parte inferior de la abertura no debe estar a más de 44 pulgadas sobre el piso.

(3) La abertura transparente deberá permitir un sólido rectangular, con un ancho y una altura que proporcione no menos de los 5.7 pies cuadrados requeridos. Apertura y profundidad de no menos de 20 pulg., para pasar completamente a través de la abertura.

Áreas peligrosas

Las áreas peligrosas incluyen aquellas salas o espacios tales como salas de calderas y hornos, almacenamiento de materiales peligrosos, armarios de conserjería, salas de lavandería y espacios de mantenimiento.

Se requiere que estas áreas estén separadas de las otras partes del edificio por un mínimo de una partición resistente al fuego de 1 hora , y que estén protegidas por un rociador contra incendios u otro sistema de extinción de incendiosSi la instalación es lo suficientemente grande como para requerir una estufa y horno de cocción comercial , entonces también es necesario protegerla. Sin embargo, si la instalación utiliza hornos y hornos comunes de tipo residencial para cocinar y calentar alimentos de manera limitada, no se requiere protección especial para estos artículos.

Alarmas contra-incendios

A menos que la guardería se aloje en una sola habitación con una salida directa al exterior, se requerirá un sistema de alarma contra incendios. Se requieren sistemas de detección de humo , con detectores instalados en cada piso frente a las escaleras y entradas de los pasillos, y en los salones, áreas de recreación y cualquier dormitorio. Los sistemas de alarma de incendio y detección de humo se instalarán y operarán de acuerdo con NFPA 72 : Código Nacional de Señalización y Alarma de Incendio .

Supresión de incendios

Solo se requiere un sistema de rociadores contra incendios cuando la guardería es parte de otro tipo de ocupación que lo requiere (como una ocupación comercial o de ensamblaje). De lo contrario, las únicas áreas que se deben rociar son aquellas habitaciones y ubicaciones que se consideran peligrosas.

El IBC requiere un sistema de rociadores contra incendios solo en las siguientes condiciones:

  • El espacio es mayor a 12,000 pies cuadrados.
  • El espacio no está ubicado en el nivel de descarga de salida, y no hay puerta directamente al exterior a nivel del suelo
  • El espacio tiene una capacidad de ocupación de 300 personas o más.

Los extintores de incendios deben instalarse en toda la instalación. Se recomienda un mínimo de 2A: 20BC. Estos deben seleccionarse, instalarse y mantenerse de acuerdo con la guía proporcionada en NFPA 10 : Norma para extintores portátiles de incendios .

Características operativas 

Hay algunos componentes específicos del servicio del edificio y las responsabilidades del personal que deben cumplirse para proporcionar los niveles más altos de seguridad y protección a los niños. Se deben colocar cubiertas protectoras para todas las salidas. Los planes de acción de emergencia también deben estar listos, y se realizarán simulacros de salida de emergencia. Estos simulacros deben realizarse mensualmente y deben incluir a todos los ocupantes.

Las inspecciones mensuales de incendios deben ser realizadas por un miembro capacitado del personal. Aunque los códigos no son específicos en cuanto a lo que deberían incluir estas inspecciones, el personal debe estar atento a los riesgos de incendio y de seguridad de la vida, las salidas que están bloqueadas, las puertas que están en mal estado, cualquier problema con la alarma contra incendios o los componentes de los rociadores contra incendios, riesgos eléctricos , y cualquier problema que no cumpla con el Capítulo 16 de NFPA 101.

Como padres, maestros y cuidadores, nos encantaría mostrar el trabajo y el arte de los niños en las paredes. Sin embargo, el código tiene limitaciones sobre la cantidad de área de superficie que se puede cubrir con este material, ya que generalmente consta de componentes inflamables como papel, pintura, adhesivos y productos alimenticios. Si el edificio está protegido por rociadores contra incendios, hasta el 50% del área de la pared puede cubrirse con creaciones para niños; Si no hay rociadores, solo se puede cubrir el 20% del área de la pared.

La responsabilidad y la expectativa de cumplir con los códigos de incendios de guarderías

Los propietarios de las guarderías, los gerentes y los miembros del personal tienen la seguridad de los niños y, por lo tanto, tienen una gran responsabilidad. Todo el personal debe conocer, comprender e implementar los requisitos mínimos para un entorno seguro contra incendios. Las esquinas no deben cortarse, y los mínimos deben superarse siempre que sea posible. Los padres tienen el derecho y la expectativa de recuperar a sus hijos al final del día en la condición en que se quedaron y mejor, a medida que los niños continúan jugando, aprendiendo y creciendo cada día.

Contar con un sistema de detección y extinción de incendio completo que contenga extintores , rociadores contra incendios , componentes del sistema de rociadores y señalización de salida va a lograr una instalación totalmente segura y segura para los niños.

Si tiene alguna pregunta o necesita ayuda para encontrar equipos de protección contra incendios, envíe un correo electrónico a admin@secureweek.com .

La NFPA 68-2018: Norma sobre protección contra explosiones por ventilación de…

En Nueva York, los bomberos a menudo se llaman los más valientes. Si bien ser…

El aire que respiran los humanos no está completamente compuesto de oxígeno. La…

Deja un comentario