Clasificación de las necesidades según Bradshaw

Tipos de Necesidades Sociales según Bradshaw. Clasificación de las necesidades humanas.

Por los servicios sociales es importante conocer si la necesidad manifestada por el usuario se corresponde con la satisfacción que se obtiene con el proceso de intervención llevado a cabo.

El autor Jonathan Bradshaw diferencia entre los distintos tipos de necesidades que el ser humano tiene, estas son:

Tipos de Necesidades

Tabla de Contenidos

Necesidad normativa:

NecesidadesEs aquella que define como norma o necesidad para una determinada situación, las situaciones que se aparten de la norma o medida normativa son consideradas en estado de necesidad, clasificándose entre las necesidades básicas o primarias.

Necesidad experimentada o sentida:

Es aquella necesidad percibida por los seres humanos,  es decir, la percepción subjetiva de la carencia de algo que nos es necesario para cubrir nuestras necesidades básicas. Este tipo de necesidad no tiene por qué expresarse oralmente, es decir, el sujeto no tiene por qué expresarlo tanto a las personas que le rodean como a los servicios sociales.

Necesidad expresada o demanda:

Es aquél tipo de necesidad sentida que se manifiesta mediante una solicitud de cualquier tipo de servicio o ayuda para cubrir estas necesidades. Es la necesidad experimentada puesta en práctica. Es corriente encontrarse con que una necesidad sentida y expresada no sea satisfecha a quien la necesite.

Necesidad comparada:

Es una comparación entre los que sí son beneficiarios de una necesidad y otros que no la han obtenido pero que también están necesitados, es decir, hay un usuario o grupo de personas que consiguen un determinado tipo de ayuda para cubrir sus necesidades se comparan con otros que han obtenido una ayuda similar.

Necesidad prospectiva:

Es aquella que, con toda probabilidad, se presentará en un futuro. Tiene que estar pensada con vistas al mañana, así como incorporar aquel tipo de habilidades, recursos o conocimientos que permitan al sujeto anticiparse a la llegada de dichas necesidades.

Si estas necesidades son cubiertas y están equilibradas en la vida de un ser humano, ayudarán a su completo desarrollo tanto físico como emocional, ayudando así a lograr a autorrealizarse y la autoayuda.

ARTÍCULO RELACIONADO: La PIRÁMIDE de MASLOW sobre las Necesidades Humanas

Deja un comentario