China comenzará oficialmente a buscar extraterrestres en septiembre

Advertisement

¿Está la humanidad sola en el universo? ¿O hay algún otro lugar en el que otros seres inteligentes miran sus cielos y se hacen la misma pregunta? ¿Hay civilizaciones más avanzadas que la nuestra, civilizaciones que han logrado la comunicación interestelar y han establecido una red de sociedades vinculadas en toda nuestra galaxia? Los humanos se han preguntado durante mucho tiempo si otras civilizaciones inteligentes han logrado conquistar el espacio, pero lo cierto es que hasta hace poco nosotros hemos conseguido comenzar la búsqueda de otras civilizaciones. Y todo comenzó en 1984, cuando los científicos Jill Tarter, Thomas Pierson y Carl Sagan decidieron iniciar la búsqueda de inteligencia en serio.

Desde entonces, el SETI (acrónimo en inglés de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) y otros programas similares han estado rastreando los cielos para detectar cualquier emisión de luz que pueda revelar la existencia de civilizaciones avanzadas. Estos incluyen radiación que es inconsistente con eventos astrofísicos naturales, así como anomalías en el brillo y el comportamiento de las estrellas y otros objetos. Y los recientes descubrimientos de miles de exoplanetas que orbitan alrededor de estrellas cercanas también ha servido a los científicos para comenzar a buscar signos biológicos de vida en atmósferas planetarias. Pero ahora parece ser que ha comenzado la carrera entre países para ser los primeros en comunicarse con civilizaciones de otros mundos. El ultimo en sumarse ha sido China.

Comienza la búsqueda

El telescopio esférico de quinientos metros de apertura (FAST, por sus siglas en inglés) dedicado a la búsqueda de extraterrestres y planetas potencialmente habitables se pondrá en funcionamiento en septiembre. El radiotelescopio de apertura única más grande del mundo ubicado en la cuenca natural de Da Wo Dan, provincia Guizhou, al suroeste de China, podrá escanear dos veces el área del cielo cubierto por el Observatorio de Arecibo, que ostentaba el anterior récord del radiotelescopio de apertura única más grande del mundo.

china buscar extraterrestres septiembre - China comenzará oficialmente a buscar extraterrestres en septiembre

El FAST también obtendrá lecturas entre tres y cinco veces más sensibles que las del Observatorio de Arecibo, algo que ha hecho que muchos científicos tengan la esperanza de que el telescopio pueda llevarnos a un avance en nuestra búsqueda de vida extraterrestre inteligente en el universo. El telescopio se puso en marcha por primera vez en enero, pero el equipo se dio cuenta de que todavía había una cantidad considerable de interferencia de radiofrecuencia que debía de ser eliminado, según informa China Tech City.

Por su parte, Zhang Tongjie, astrónomo de la Universidad Normal de Pekín y científico jefe del proyecto, dice que hay una serie de señales de banda estrecha ‘interesantes’ que podrían ser un signo de vida extraterrestre que el equipo está ansioso por comenzar a investigar. El telescopio de 500 metros de diámetro fue propuesto por primera vez por el gobierno chino en 1994, y la financiación para la construcción se aprobó oficialmente en 2007.

El telescopio consta de 4.500 paneles triangulares de 11 metros formados en un plato con un dispositivo de ‘retina’ de 33 toneladas suspendido sobre él a una altura de entre 140 y 160 metros. La nueva instalación se construyó en una cuenca natural en el condado de Pingtang en la provincia suroccidental de Guizhou, por un costo total de 1 200 millones de yuan (unos 180 millones de dólares).

Un pueblo de 65 personas fue arrasado antes de comenzar la construcción, y más de 9.000 personas en el área circundante se vieron obligadas a reubicarse para crear un radio de 5.000 metros alrededor del telescopio sin ninguna interferencia electromagnética. Según funcionarios del gobierno chino, cada persona recibió el equivalente de 1.800 dólares en compensación por la reubicación. Además de buscar vida extraterrestre, el telescopio también recopilará datos para el estudio de una amplia gama de fenómenos cosmológicos, incluidos púlsares, agujeros negros, nubes de gas y otras galaxias distantes.

china buscar extraterrestres en septiembre - China comenzará oficialmente a buscar extraterrestres en septiembre

Según Li Di, científico jefe de los Observatorios Astronómicos Nacionales, la misión de recopilación de información abierta está impulsada por el deseo de comprender mejor nuestro lugar en el universo, algo que es “tan visceral como alimentarnos y vestirnos. En última instancia, explorar lo desconocido es la naturaleza de la humanidad.”

Como podemos comprobar, China ha decidido convertirse una superpotencia mundial y superar al todopoderoso Estados Unidos, y no solo económicamente, sino que también en el descubrimiento de vida extraterrestre inteligente. Quien sabe, cabe la posibilidad de que el gigante asiático esté intentando solicitar la ayuda de otros mundos para finalmente poder conquistar nuestro planeta. Aunque viendo lo que ha ocurrido con el nuevo coronavirus, tal vez las razas extraterrestres decidan desconectar sus transmisores para no ser encontrados.

¿Cuál es tu opinión sobre el radiotelescopio chino? ¿Conseguirán ser los primeros en contactar con una civilización extraterrestre inteligente?

Un comentario sobre “China comenzará oficialmente a buscar extraterrestres en septiembre”

  1. Esta muy, el FAST chino puede ser el de antena única mas grande; y muy mal, puede tener el record de exclusión y expulsión compulsiva de población civil de sus tierras y propiedades para evitar interferencia, pero definitivamente NO ES el radiotelescopio mas grande.
    Tenemos como ejemplo Very Large Array (VLA) en Socorro, Nuevo México, USA, con 27 antenas de 25 metros (675 metros de recepción conjunta) y 230 toneladas cada una; administradas por el Observatorio Nacional de Radio Astronomía (NRAO), que en febrero de este año firmó convenio con la NASA y el SETI para la búsqueda de firmas tecnológicas en las señales que vienen del espacio.
    También está en la Patagonia Argentina, bajo administración privada y mucha confidencialidad en el manejo de sus resultados científicos, el Kilometer Modular Observatory (KMO), el mas grande del mundo en proporción relativa y que se encuentra bajo el liderazgo de la Dra. Elizabeth Llanos y el Dr. Ido Okita Nakeda, quienes responden a su vez a una organización global con sede en esa región.
    Para inicios de noviembre de 2019 el KMO estaba en etapa IE-1.8 (Individual Elements 1.8 Km), para el 1/1/20 cuando la organización cerró sus puertas por causa de la pandemia, el KMO estaba en la etapa de avance IE-4.8, y para fines de febrero cuando se paralizaron todas las actividades había alcanzado una expansión hasta la etapa de avance IE-10.3 y según informaron en medios locales todos los sistemas estaban operativos en un 75% teniendo la previsión de actualización y puesta en marcha para fines de agosto de 2020.
    Aclararon además que el objetivo original previsto: KMO-IE-20.2 no se iba a concluir en esas condiciones debido a desarrollos de tecnología en el curso de las instalaciones de los módulos individuales inconexos de recepción y transmisión, y que se iba a migrar la nueva tecnología a otra iniciativa de la organización.
    El sistema consta de módulos de alta tecnología que forman una grilla sobre el terreno y que actuan de manera solidaria cubriendo cada uno un arco de proporción de grado estelar en la observación visual, de espectro y radioastronómica, equivalente a 10.3 Km, y a un tamaño relativo 2.060% superior al FAST.
    Los centenares de módulos del KMO están conectados por cables al centro de recepción de datos y procesamiento, que opera en conjunto con una estación de descarte de frecuencias operada bajo parámetros de inteligencia artificial; cada módulo posee un conjunto de sensores de triangulación e identificación de señales antrópicas, naturales terrestres y del espacio cercano, esa señales son analizadas, filtradas y descartadas, solo por esta razón el KMO es único en su clase pues no requiere áreas de exclusión.
    Cada módulo posee un costo de US$ 7.3 millones, por lo que el costo del KMO hasta su avance IE-10.3 ronda los US$ 18.800 millones, costo justificado si pensamos en que puede ser el primero en lograr un contacto con una inteligencia extraterrestre en modo de diálogo.
    La misma organización, pero esta vez globalmente en prácticamente todos los países logró desarrollar lo que denominó LINE-Earth Global Observation Network Initiative (LINE-EGONI), esta iniciativa consta de estaciones de observación, rastreo, identificación y seguimiento (de Anomalías y Eventos) instaladas en predios de propiedad privada alrededor del mundo.
    Cada estación consta de cámaras, sensores, estaciones meteorológicas, emisores de señal de datos en tiempo real y otros artilugios tecnológicos; pero con los desarrollos tecnológicos logrados para el KMO estas estaciones prometen convertirse en el mayor observatorio global.
    En esos desarrollos tienen que ver con nanotecnología, procesamiento cuántico e inteligencia artificial adaptativa y cognitiva que permite sumar equipamiento de observación de imagen, de espectro y radioastronómica a cada una de las estaciones, se crearía así un observatorio global con miles de módulos instalados en las estaciones que podrían estár en permanente observación estelar y del espacio profundo.
    Lo mas interesante del tema es el seguimiento de señales desde su origen las 24 horas, los 7 días de la semana, ya que la rotación terrestre permitiría un acople secuencial y ajuste de ángulo de observación de las diferentes estaciones, de modo que siempre se encuentren varias apuntando a uno o muchos puntos en el firmamento, e incluso puedan seguir el rastro de objetos en movimiento tales como asteroides y planetas.
    Para fines de febrero pasado se había anunciado la construcción de cuatro fábricas para producir los diferentes componentes con tecnología propia en los polos tecnológicos de Bangalore en India y Shenzhen en China, pero a principios del mes de mayo de este año corrió el rumor que las mismas podrían ser instaladas on-board de dos grandes buques de la flota que la organización opera, lo que aún los costos de personal más elevados, facilitaría implantación de la tecnología alrededor del mundo.
    Si bien no hay fecha para esto, sí se hizo saber en febrero de este año que la denominación de LINE-EGONI conservaría su independencia y comenzaría a ser operado en paralelo como Global Masive Modular Observatory (GMMO) con una central de procesamiento de datos conjunta que se espera esté construida para octubre de 2020.
    El costo de GMMO, por cada módulo será mucho menor producto de la fabricación propia, aún así el valor entregado a los medios en febrero de US$ 1.3 millones por cada módulo, hace del GMMO el emprendimiento mas costoso de la historia con US$ 2.6 millones de millones (US$ 2.627.005.000.000) una vez culminado según lo previsto para el año 2030.
    La organización tiene una estructura global, solo en América Latina posee 195 millones de miembros que junto al resto de los innumerables miembros globales son la fuente de disponibilidad financiera que le permite esta clase de desarrollos, desarrollos con los cuales los primeros beneficiados son los propios miembros y por transferencia todas las sociedades de los que ellos forman parte.
    Un detalle interesante, la organización no trabaja con gobierno alguno, no recibe fondos de terceros y cada miembro sin importar su condición social o económica dedica una idéntica disponibilidad financiera mensual cuyo costo comparativo es igual al costo de unos 7 litros de nafta automotor.
    La crítica más insistente a esta organización, en los años precedentes ha sido el celo y la confidencialidad con que llevan adelante sus proyectos e iniciativas; su titular ¿bromeaba? en julio de 2019 cuando fue preguntado sobre ésto diciendo al respecto del KMO «es que si divulgamos que nos estamos comunicando con extraterrestres la gente entraría en caos».

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos