Chasing de present

Advertisement

Sabias palabras. Muy de acuerdo con todo lo expresado en este comentario…
“La realidad tal como es, libre de conceptos o apegos… no puedes comprenderla, porque intentar hacerlo con conceptos y nociones es como querer atrapar el espacio con una red”.
“Captar la realidad en un instante no conceptual. Buda nos ofreció una herramienta para liberarnos de las nociones y los conceptos y captar la realidad directamente. Si sigues apegándote incluso a las nociones y a los conceptos budistas, perderás esta oportunidad. (…) No seas prisionero de ninguna doctrina o ideología, aunque sean budistas. La forma de existir que Buda expresó capta la esencia de la realidad… “.
En definitiva, no aferrarse a ningún concepto, cualesquiera que sea. Se está hablando en esencia del funcionamiento compulsivo de la mente, con todos los verbos asociados a esto, que son muchos: asir, aferrarse, atrapar, captar, aislar, entender (conceptualmente), encontrar, grabar, registrar, formular, conceptualizar, pensar… y muchos más. También usaría el símil de “la mente en modo cámara fotográfica”. A la que intentamos hacer una foto fija de la realidad, ya hemos aislado algo que está muerto, que no fluye. Está como cristalizado (hielo) y no fluye como la realidad (agua), aunque todo ello sea también parte de la realidad. Pero ya es una imagen, un retrato.
Nunca podremos aislar “la esencia de la realidad” y ponerla en un marco y enseñárselo a los demás diciendo “¿Veis? Aquí está, es esto, lo tengo, os lo muestro”. Es ridículo, pues esto es imposible.
En fin, ese funcionamiento compulsivo de la mente (con su fijación por el saber conceptual), algo de lo que se puede hablar largo y tendido.

Me gusta

Comentario porwhatgoesaround

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos