Chancapiedra o rompepiedras, conoce para qué usar esta hierba

Advertisement

Mucha gente conoce y usa, esta planta  para problemas renales, biliares y hepáticos. Chancapiedra, chanca piedra o rompepiedras es el nombre común de diversas especies del género Phyllanthus, provenientes del Amazonas y que son usadas en gran parte del mundo.

Se trata de una efectiva planta cuyo infusión demostrado ser de las más efectivas hierbas para deshacer piedras riñon. El uso de este té para arrojar piedras vesícula biliar y limpiar la vejiga es igual de efectivo que en el caso del hígado.

Sólo en Brasil existen 4 especies vegetales conocidas como rompepiedras, rompe piedra o chancapiedra.

Los nombres comunes se refieren a la acción de romper y ayuda a deshacerse de las piedras de oxalato de calcio que se forman en los riñones de las personas propensas a este tipo de dolencias, que conocemos como cálculos renales.

Pero esta planta también ha demostrado ser un remedio eficaz contra la hepatitis, tanto que Estados Unidos una empresa ha patentado el medio para poder fabricar un medicamento específico contra la Hepatitis B a base de esta planta.

Especies más comunes y usadas de chancapiedra

Phyllanthus acutifolius. Se trata de una de las especies de rompepiedras más famosas, que alcanza hasta 70 cm de altura y sus raíces se utilizan en la medicina popular contra la ictericia. Sus hojas se utilizan para casos de piedras en la vejiga y los riñones.

Phyllanthus niruri. Luego de los últimos  estudio realizados a esta variedad de rompe piedras, las farmacéuticas estadounidenses han patentado su extracto para la fabricación de medicamentos contra la Hepatitis B.

Esta variedad también ha resultado positiva para el tratamiento de enfermos graves del hígado que no hayan sido alcohólicos.

En otro estudio se hizo un compendio de otros 33 ensayos científicos con comprobación por pares sobre los efectos de esta planta en el tema de formación de cálculos y cómo impiden su crecimiento y favorecen su desagregación.

Phyllanthus amarus. Esta variedad de chancapiedra presenta sustancias anticancerígenas y antiinflamatorias. También se utiliza en la medicina Ayurvédica para tratar problemas de estómago, del aparato genitourinario, del hígado, riñón y bazo. Se forma como astringente, estomacal, hepático, diurético, febril y antiséptico.

También es indicado contra otras enfermedades como la gonorrea, la menorragia, los problemas gastrointestinales, como la diarrea y la disentería, las fiebres intermitentes, úlceras y heridas.

Phyllanthus tenellus. Finalmente, esta especie es más identificada y reconocida como diurética y está perfectamente indicada para cálculos renales.

La chancapiedra es aceptada en su uso para estos males por varios instituciones pues, su uso empírico ya ha tenido comprobación científica suficiente, razón por la cual también es bien aceptada por los médicos que la conocen.

chanca piedra

Posología y sobredosis de hierba rompepiedras

Pero, como toda planta medicinal, la sabiduría está en la dosis usada y ésta es diferente, para cada tipo de recomendación.

Indicaciones de dosificación:

● Adultos: 10 a 20 ml de tintura divididos en 2 ó 3 dosis diarias, diluidos en agua; 2 g de hierba seca (1 cucharada por cada taza de agua) o la raíz en decocción hasta 3 veces al día, con intervalos menores de 12h.

● Niños: posología por peso corporal: 0,4 ml / Kg / día con intervalos menores de 12h.

Pero, hay que tener cuidado con la sobredosis ya que, dosis muy altas de estas hierbas para deshacer piedras del riñón pueden tener un serio efecto purgativo.

Infusión o té de chancapiedra para arrojar piedras vesícula y el riñón

Para hacer un buen té de quiebra piedra para tratar problemas renales o biliares, recoja una planta de tamaño medio, fresca y pique bien (corresponde a una cuchara de las de sopa de planta seca triturada) para preparar una taza entera de agua.

Se hierve por cinco minutos y luego dejar enfriar.

Esta receta de té de chancapiedra también se indica como diurético, en casos de cistitis, exceso de ácido úrico en la sangre, inflamación de la vejiga y micción dolorosa.

hierba rompepiedras

Posibles efectos secundarios, riesgos y contraindicaciones de la chancapiedra

La Phyllanthus niruri mostró pocos efectos secundarios negativos en estudios en humanos y animales, pero aún así debe tener cuidado con las posibles contraindicaciones. Puede causar malestar estomacal o diarrea.

Debido a que no ha sido estudiado, no se ha comprobado que exista una dosis segura para los niños. Esta hierba no se recomienda para mujeres embarazadas o lactantes.

Hable con su médico antes de usar si usted:

  • Tiene diabetes.
  • Tiene un trastorno de coagulación de la sangre.
  • Toma algún tipo de medicamentos anticoagulantes, ya que puede haber indeseadas interacciones con estos medicamentos.
  • Debe someterse a una cirugía programada en un plazo de dos semanas.
  • Toma varios medicamentos diferentes.
rompepiedras planta

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Comparte esta entrada:

Ir a la Fuente

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos