Centroamérica adoptará prácticas sobre pacto ético digital de Panamá

En el marco del Protocolo de Tikal los países centroamericanos decidieron adoptar las buenas prácticas de Panamá en materia de información digital, con el fin de combatir de la desinformación.

Excelente iniciativa

Durante la XXXIII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe conocido como Protocolo de Tikal.

Realizado en Panamá, se  acordó difundir las buenas prácticas en materia de internet y redes sociales, en aras de combatir la desinformación, en los países miembros-

Además se aceptó el ofrecimiento del Tribunal Electoral  de Panamá para la creación de una Unidad de Medios Digitales y replicar el Pacto Ético Digital, como iniciativas para fortalecer la democracia en la región.

También en el documento del Protocolo de Tikal que incluye 17 puntos. Se determinó continuar los esfuerzos de los organismos electorales para ofrecer cooperación horizontal que sirva como insumo para el trabajo de la Comisión Nacional de Reformas Electorales de Panamá, la cual inicia sus funciones en el mes de enero del año 2020.

Protocolo de Tikal la conferencia desarrollada por dos días, tenía como tema central. “La democracia electoral en la era digital”.  Y  en el encuentro se discutió sobre la integración de los organismos electorales en estrategias para enfrentar las amenazas digitales electorales. Y la participación de los organismos electorales en redes sociales, entre otros.

Mientras en república Dominicana

Protocolo de Tikal el juez titular del Tribunal Superior Electoral (TSE). Ramón Arístides Madera Arias, advirtió aquí que los organismos electorales del hemisferio latinoamericano. Tienen que prepararse y crear mecanismos adecuados para defenderse de ataques cibernéticos. Y las noticias falsas que se difunden a través de las redes sociales, en tiempos de campañas políticas

Resaltó el papel que juegan las redes sociales en el mundo actual. Señalando que las informaciones fluyen de manera directa y se expanden a través de los mismos ciudadanos que se comunican de manera rápida y eficaz.

“Pero debemos prepararnos para marchar en consonancia con el tiempo y buscar los mecanismos para defendernos de los ataques informáticos y de las noticias falsas”

En ese sentido en el marco del Protocolo de Tikal sugirió que las personas que se dediquen. “A la deleznable y vergonzosa actividad de sabotear, calumnias y difundir mentiras en las redes sociales. Deben de ser sometidas a la justicia penal, por la comisión de delitos cibernéticos y de alta tecnología, y por difamación e injuria”.





Deja un comentario