Carl Jung y la astrología en el psicoanálisis

Carl Jung es el responsable de introducir la astrología en el psicoanálisis. Este psicoanalista suizo, discípulo de Freud, abordó conceptos que para muchos estaban más cerca de la magia, que de la ciencia. Aún así, sus postulados son profundos e interesantes y han logrado trascender, hasta el punto de dar lugar a una corriente que se mantiene vigente a día de hoy.

Para Jung, en la astrología están condensados todos los conocimientos de psicología de la antigüedad. De manera intuitiva, los doce signos del zodiaco se convirtieron en un compendio de las realidades psíquicas. Configuran lo que Jung llamó “arquetipos”. Estos son patrones o modelos psicológicos, que habitan en el inconsciente colectivo.

Carl Jung estaba convencido de que existe una disposición innata en cada ser humano a ser lo que es. No se adquiere, sino que nace con cada uno de nosotros. En este punto se ve la influencia de la astrología en el psicoanálisis junguiano. Los astrólogos están convencidos de que existe una inclinación a vivir de cierto modo, desde el momento de nacer.

La Astrología consiste en configuraciones simbólicas del inconsciente colectivo, que es el tópico principal de la psicología: los ‘planetas’ son los dioses, símbolos de los poderes del inconsciente”.

-Carl G. Jung-

La sincronicidad, o la astrología en el psicoanálisis de Jung

Jung desarrolló el concepto de “sincronicidad en su teoría. Se trata de un postulado que da presencia a la astrología en el psicoanálisis. La sincronicidad se refiere a sucesos que generan una coincidencia. Se encuentran, ocurren al mismo tiempo, pero están aparentemente desconectados entre sí. Como cuando uno está pensando en algo poco usual, como un murciélago y una hora después ve uno en la ventana.

rueda de la sincronicidad representando la astrología en el psicoanálisis

Para Jung, estas coincidencias obedecen a unos hilos invisibles que lo conectan todo. Esto concuerda con los principios astrológicos. Según ese conocimiento, hay fuerzas invisibles que emanan del universo. Esas fuerzas están combinándose constantemente y dan lugar a que ocurran los hechos en la vida de una persona.

De este modo, es clara la influencia de la astrología en el psicoanálisis junguiano. Un orden universal desconocido se manifiesta en una situación específica. Los movimientos del universo dan origen a hechos definidos en la vida de una persona. Parecería que esto se aleja de lo científico, pero la física cuántica también ha abordado postulados similares.

Jung llama a la astrología “método intuitivo”. Declaró en varias oportunidades que había podido verificar que determinados estados psicológicos o determinados hechos, estaban correlacionados con los tránsitos de los planetas. “Sobre todo, aflicciones de Saturno y Urano”, declaró en 1954, durante una entrevista.

Los astrólogos y Jung

Los astrólogos, por su parte, coinciden en muchos puntos con Jung. Insisten en la existencia de fuerzas invisibles que imponen determinado sentido a todo lo que ocurre. “La fuerza que mueve al sol y las estrellas es la misma que mueve el alma humana”, dijo el famoso astrólogo español Lluís Gisbert.

astrología en el psicoanálisis

Así como se aprecia una influencia de la astrología en el psicoanálisis, también ocurre lo inverso. Muchos astrólogos acuden a los conceptos de Jung para elaborar sus interpretaciones. Un caso muy particular es el de Richard Tarnas. Este académico tiene una formación muy especial: es filósofo de la Universidad de Harvard, pero también psicólogo y astrólogo.

Cuenta que llegó a la astrología después de abordar las enseñanzas de Jung. Su aproximación inicial fue, sobre todo, empírica. Le sorprendió encontrar que las cartas astrales de Galileo, Einstein y Darwin eran muy similares. También que se haya repetido la misma configuración planetaria durante un concierto de Beethoven y el más apoteósico de Jimy Hendrix. Una frase resume su postura: “Tu psique es la respiración del cosmos”.

Una relación incómoda

La influencia de la astrología en el psicoanálisis es cuestionada por casi la totalidad de psicoanalistas. Ven en ello solamente un reducto de mitos y leyendas imaginarias que carecen de validez. De hecho, el psicoanálisis clásico se basa en la idea de que el ser humano es dueño de su destino y de que las casualidades no existen.

Jung y la astrología en el psicoanálisis

Desde la otra orilla, se cuestiona el extremo del racionalismo cartesiano que se ha impuesto sobre el conocimiento. Indican que no hay una, sino muchas maneras de llegar a las verdades. Y la verdad racional, la científica, es solo una de ellas.

Pese a todo, la astrología en el psicoanálisis sigue estando presente. Al menos en la corriente junguiana. Tanto los seguidores de esta corriente, como los astrólogos, cada vez se sienten más cerca de la física cuántica. Aseguran que poco a poco se irá abriendo paso un nuevo saber, que desafía las leyes racionales. Veremos si ocurre…

La entrada Carl Jung y la astrología en el psicoanálisis aparece primero en La Mente es Maravillosa.

Deja un comentario