¿CAra colgada, MAno pesada, LEngua trabada? ¡Puede ser un infarto cerebral!

Las primeras 4.5 horas desde el inicio de los síntomas son vitales, pues entre más rápido se reestablezca el flujo sanguíneo cerebral se evitará la pérdida de millones de neuronas y con ello secuelas graves o hasta la muerte. Conoce la estrategia ‘Camaleón’ para salvar vidas.

A poco más de un año de la creación de la estrategia “CAMALEÓN”, asociaciones y sociedades médicas presentan una imagen más lúdica, atractiva y de alta recordación para que los mexicanos reconozcan los signos y síntomas de esta enfermedad neurológica para que el paciente o alguien más llamen rápidamente al 911 o acudan a un hospital, pues cada minuto es vital para salvarle la vida.

Para el Sr. Francisco Dalzell Amor el recuerdo de sus vacaciones familiares fue uno de los últimos momentos que tuvo antes de despertar, conectado a un respirador artificial en la tráquea, inmóvil y sin poder hablar, en la cama de un hospital.

Cuando los doctores le explicaron a él y a su familia que había sufrido un infarto cerebral, nunca se imaginaron que este padecimiento cambiaría sus vidas de forma radical a nivel emocional, social y económico.

“No recuerdo bien los detalles del día en que mi mamá tocó a mi puerta para avisar que mi papá estaba inconsciente en el piso de su cuarto, pero nunca olvidaré el momento en que los doctores nos dijeron que si sobrevivía, difícilmente volvería a caminar por su cuenta, que tendría que recibir terapias físicas y cuidados paliativos de por vida; vaya, que no volvería a ser el mismo… ni nosotros”, relató con la voz entrecortada Érika, hija del Sr. Dalzell o ‘Pico’, como cariñosamente la llaman.

Durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los resultados del Plan Nacional para la Atención Integral del Infarto Cerebral en México, especialistas de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (AMEVASC), la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME) y el Centro Nacional de Información para el Sistema de Atención de Llamadas de Emergencia 911 coincidieron en que son muy comunes los casos de enfermedad vascular cerebral (EVC) en el país debido a su falta de prevención y atención, por lo que hoy está dentro de las primeras cinco causas de muerte en mayores de 20 años de edad y la tercera en adultos de más de 60.

El Dr. Luis Manuel Murillo Bonilla, vicepresidente de la AMEVASC, explicó que la EVC se divide en:

Hemorragia cerebral: Producida por la ruptura del vaso en el cerebro.

Infarto cerebral: Es la interrupción de flujo sanguíneo debido a la oclusión de un vaso que lleva sangre al cerebro por un coágulo o trombo.

Cada dos segundos se diagnostica un nuevo caso y se estima que 1 de cada 4 la padecerá en algún momento.

El infarto cerebral representa el 80% de los casos de EVC, por lo cual se tienen mayores avances en el tratamiento agudo, así que existen altas probabilidades de recuperación siempre y cuando se identifiquen rápido los síntomas y el paciente reciba atención oportuna.

“Las primeras 4.5 horas desde el inicio de los síntomas son vitales, pues entre más rápido se reestablezca el flujo sanguíneo cerebral se evitará la pérdida de millones de neuronas y con ello secuelas graves como problemas de memoria, equilibrio, lenguaje, razonamiento y hasta discapacidad física” apuntó también el neurólogo con subespecialidad en EVC y terapia endovascular.

En ese sentido, el Dr. Javier Saavedra Uribe, Presidente de la SMME, destacó el rol fundamental que tiene la Estrategia ‘CAMALEÓN’ con la que, a través de un acrónimo de fácil recordación, la gente ha podido reconocer los signos y síntomas del infarto cerebral.

Saavedra Uribe destacó que el año pasado se realizó una difusión muy fuerte para permear la estrategia en la sociedad y ahora se presenta una nueva imagen con tres objetivos fundamentales:

  1. Simplificar el entendimiento con un lenguaje más coloquial
  2. Generar conciencia para que los afectados vayan sin demora a un hospital o llamen al 9-1-1
  3. Incrementar el conocimiento de la enfermedad con un enfoque preventivo. 

La nueva campaña sustituyó los gráficos por fotos reales que ejemplifican visualmente los síntomas de la EVC y enfatizan que nadie está a salvo de ella.

También se acortó la explicación del acrónimo y se creó una cumbia muy “pegajosa” y “movida” para que fuera más atractivo: CAra (CAra colgada), MAno (MAno pesada), LEngua (LEngua trabada) y ON (activaciÓN, que indica llamar rápidamente al 911 o ir a los servicios de urgencias), ya que el resultado es mortal y sólo en un hospital le pueden salvar la vida.

El urgenciólogo y médico especialista en Medicina de reanimación comentó que, a partir de mayo y en una primera etapa, la campaña no sólo podrá escucharse en radio y redes sociales, sino que también estará disponible a todo el público a través de la página www.estrategiacamaleon.com.mx, y en la fanpage de Facebook @estrategiacamaleon. 

En el infarto cerebral cada minuto es vital, de ahí que mi misión será informar para que nadie más fallezca por su causa o, peor aún, sobreviva con dificultad o incapacidad para moverse o hablar y tenga una pobre calidad de vida”, expresó el influencer mexicano Enrique ‘Kike’ Mánica (El Reality 2014, La Isla), quien fue presentado como embajador de la estrategia “CAMALEÓN” y que por medio de su exitoso canal de YouTube Vas Wey! (@vasweymexico), ayudará a que jóvenes adultos tomen conciencia sobre la necesidad de prevenir y tratar factores de riesgo como obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol elevado o diabetes mal tratada.

Demasiado tarde

Alrededor del 70 por ciento de las personas que tienen síntomas de infarto cerebral y se presentan en el hospital están fuera de la ventana terapéutica de 4.5 horas y, en la mayoría de los casos, llegan solos y por sus propios medios.

“Es trágico cuando un paciente acude a un centro de salud que no cuenta con personal capacitado, un tomógrafo para el diagnóstico ni con el tratamiento trombolítico necesario para disolver el coágulo”, mencionó el Dr. Luis Daniel Sánchez Arreola, vicepresidente de la SMME

Sin embargo, resaltó que gracias al compromiso de las sociedades médicas y a la firma del Protocolo de Atención Telefónica para la Atención del Infarto Cerebral, se ha podido enfrentar poco a poco el desafío que significa la homologación de los servicios de emergencia pre y hospitalarios en el país, sin importar si son instituciones públicas o privadas.

Un ejemplo de ello es que, desde febrero de 2018 a la fecha, el protocolo médico está disponible en los sistemas de cómputo de 195 Centros de Atención 911 a nivel nacional y es utilizado por más de 3,000 operadores telefónicos y 4 mil despachadores.

Actualmente se distingue la urgencia neurológica y el infarto cerebral como incidentes médicos de atención prioritaria. Desde 2017 se ha incrementado en 15 por ciento el número de llamadas de emergencia médica y tan sólo de enero a junio del 2018 en el 911 se registraron más de 1 millón 20 mil llamadas médicas reales, de las cuales 1,590 fueron catalogados como casos sospechosos o muy probables de EVC.

Se estima que para 2019 el número de reportes de eventos acumulados de esta naturaleza sea cercano a los 3 mil; es decir, cerca de 8.8 casos reportados diariamente a nivel nacional.


Ir a la fuente

Deja un comentario