Canadá también prohibirá los plásticos de un solo uso en 2021

Veto al plástico de un solo uso

Canadá ha reafirmado su compromiso con el medio ambiente con una iniciativa de peso: la prohibición de los plásticos de un solo uso a partir de 2021. El Gobierno de Justin Trudeau estaría dispuesto, según afirman fuentes gubernamentales a la cadena CBC News, a prescindir progresivamente de estos productos contaminantes, siguiendo el ejemplo del acuerdo alcanzado en marzo de 2019 por el Parlamento Europeo. La iniciativa comunitaria contemplaba la prohibición dentro de tres años de todo tipo de productos de plásticos de un solo uso (como cucharas, tenedores, cuchillos, palillos, pajitas o bastoncillos de algodón), así como aquellos productos fabricados con plásticos oxodegradables, aquellos que no se descomponen por completo, sino que se fragmentan en porciones diminutas que permanecen en el medio ambiente.

Aunque todavía no ha sido hecho público, se prevé que Canadá elabore en breve una lista de productos prohibidos similar a la realizada en Europa, en la que se incluirán, por ejemplo, recipientes de fabricados de poliestireno, un material sintético y contaminante utilizado ampliamente en todo tipo de envases, desde los vasos de café para llevar hasta los envoltorios hamburguesas y otros productos de comida rápida. Además, el Gobierno planea obligar a las empresas fabricantes a costear el precio del reciclaje del resto de productos permitidos.

Encuentran un cachalote varado con 22 kilos de plástico en el estómago

Más información

Un cachalote muerto con 22 kilos de plástico

7

Fotografías

Canadá recicla menos del 10%

En un informe publicado a principios de año por las consultoras Deloitte y ChemInfo Services, se afirmaba que Canadá solo recicla el 9% de todos sus residuos plásticos. El mismo estudio también concluía que la industria del reciclaje de este país, en manos de menos de una docena de compañías, genera aproximadamente 350 millones de dólares de beneficio.

La medida de Trudeau se enmarca en un plan más ambicioso: el Estatuto Canadiense sobre Plásticos Oceánicos, aprobado en la 44ª reunión del G7, celebrado en 2018 en Québec, según el cual el país norteamericano se comprometió a encabezar una lista de países comprometidos con el medio ambiente.

LEMON, un corto para concienciar del problema del plástico

Más información

LEMON, un cortometraje contra el plástico

Ir a la fuente

Deja un comentario