Café y cacao: más concentración, mejor humor y menos ansiedad

Advertisement

El café es una de las bebidas (y sabores) que más gustan a las personas. En México, alrededor del 85% de la población adulta bebe de 1 a 3 tazas cada día. Y es que, además de tener un aroma y sabor exquisito, el café ayuda a tener más energía, despertar mejor por las mañanas y a estar más alerta.

Por si esto fuera poco, el café también aporta nutrientes esenciales y reduce la posibilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas, propiedades que también se suelen atribuir al cacao, otro ingrediente que se coloca en lo más alto del gusto de los mexicanos.

Recientemente, científicos de la Universidad de Clarkson y de Wisconsin realizaron investigaciones para conocer cómo se relaciona el consumo de cacao con la atención, la motivación para llevar a cabo una tarea mental, así como con la ansiedad, la energía y la fatiga.

Te puede interesar: ¿Quieres mejorar tu productividad? Bebe un delicioso café

Para ello, durante casi 1 año pidieron a los participantes que realizaran tareas sencillas como observar letras en una pantalla y algunas operaciones matemáticas básicas. Después de eso se les daba a beber café, café con cacao, sólo cacao o un placebo sin café ni cacao. Al final se les practicaban evaluaciones para medir sus capacidades cognitivas y su estado de humor.

De acuerdo con los resultados obtenidos, los investigadores concluyeron que la combinación de cafeína y cacao estimula la concentración, combate la fatiga y la presencia del cacao reduce el efecto de ansiedad que provoca el café en algunas personas

Esto puede deberse a que el cacao aumenta el flujo sanguíneo del cerebro, lo que hace que la capacidad de cognición y atención sean mayores. 

Por otro lado, el grupo de personas que sólo consumió café no notó cambios en su energía o capacidad de atención, pero sí en el humor, pero fue un cambio negativo, ya que se mostraron más propensos a enfadarse tras las tareas cognitivas.

Mientras que la cafeína por sí sola puede aumentar la ansiedad, al combinarla con cacao ese efecto disminuye, por lo que puede ayudar a que las personas a las que les afecta el café de esa manera puedan beberlo.

Así que si disfrutas de tomar un buen café, puedes probar y agregarle un poco de cocoa o un trocito de chocolate amargo para obtener estos beneficios, tanto en tu capacidad mental como en tu humor y estado anímico.

Te puede interesar: Chocolate amargo y vino tinto, ideales para rejuvenecer las células

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos