Bill Gates quiere crear la «súper vaca»: financia la investigación genética para lograr el animal perfecto

Una vaca que de tanta leche como una europea y que aguante el calor africano. Este es el último proyecto que ha financiado Bill Gates para crear la «súper vaca», un animal con más salud y con un mejor rendimiento para luchar contra la pobreza, sobre todo en África.

billgates-supercow

Según informa la BBC, el cofundador de Microsoft, a través de su Fundación Bill y Melinda Gates, ha invertido 40 millones de dólares (32,1 millones de euros) en GALVmed (Global Alliance for Livestock Veterinary Medicines), una organización sin ánimo de lucro con sede en Edimburgo que investiga la genética animal, así como vacunas y medicamentos para el ganado.

En particular, la organización está llevando a cabo estudios que ayudarían a crear vacas con genes mejorados para una excelente producción de leche, pero también con capacidad para sobrevivir bajo el sol abrasador de África. En la actualidad el ganado en el continente debe hacer frente a las inundaciones impredecibles, a las enfermedades de las plantas y a la sequía.

Es por ello que la idea de GALVmed pasa también por desarrollar nuevos cultivos que sean más productivos, más nutritivos y más resistentes a los terrenos áridos, así como la creación de nuevos medicamentos para proteger al ganado de enfermedades devastadoras.

Bill Gates fotografiado junto a la Secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional Penny Mordaunt y estudiantes de la Universidad de Edimburgo.

Está previsto que Gates viaje a Escocia en cuanto se dé por concluido el Foro de Davos, donde aseguró que «para millones de personas que viven en los países más pobres del mundo, la agricultura y la ganadería suponen un salvavidas para salir de la pobreza». En este sentido, el filántropo señaló que «la ciencia y la investigación dirigidas por las grandes mentes están haciendo grandes progresos en mejorar la salud y la productividad del ganado».

«La inversión de la Fundación Bill y Melinda Gates ayudará a GALVmed a hacer accesibles las vacunas, los medicamentos y los diagnósticos a millones de pequeños agricultores más pobres del mundo», señaló. Aunque no está claro de cómo se crearán exactamente esas vacas, Gates ha propuesto crearlas mediante inseminación artificial.

Fuente: BBC. Edición: elEconomista.es.


Mystery Planet

Deja un comentario