¿BETELGEUSE CAMINA A SU FIN?

Arriba: Betelgeuse, fotografiada con casi 4 años de diferencia por Brian Ottum de Animas, Nuevo México, utilizando el mismo telescopio y métodos de observación. «Definitivamente algo está sucediendo con Betelgeuse», dice.
Comparación lado a lado de dos de mis imágenes con tres años de diferencia. El mismo equipo exacto. Definitivamente parece que algo le pasa a Betelgeuse. Podría ser el mayor evento astro de nuestra vida.
 EL DESAFÍO DE BETELGEUSE: 

Un día, tal vez durante nuestras vidas, tal vez dentro de un millón de años, el gigante rojo Betelgeuse se atenuará un poco y luego explotará
La supernova resultante rivalizará con la Luna llena y proyectará sombras después del anochecer, transformando completamente los cielos nocturnos de la Tierra. 
No es de extrañar que los astrónomos sigan de cerca el actual «desmayo de Betelgeuse».
«Desmayo» es un término astronómico real. Significa atenuar, lo contrario de iluminar. Y en este momento, Betelgeuse definitivamente se está desmayando.
Edward Guinan, de la Universidad de Villanova, y sus colegas causaron sensación entre los astrónomos el mes pasado cuando informaron que «[Betelgeuse] ha estado disminuyendo su brillo desde octubre de 2019, y ahora alcanza un mínimo moderno de V = +1.12 mag el 07 de diciembre de 2019 UT. Actualmente, este es el más débil que la estrella ha sido durante nuestros más de 25 años de monitoreo continuo «.
Poco sabían cuando emitieron su telegrama en diciembre que Betelgeuse estaba a punto de debilitarse aún más«El 06 de enero de 2020 UT, la magnitud de Betelgeuse fue V = +1.37», informa Guinan. Eso es ~ 20% más tenue que el «mínimo histórico» registrado el mes anterior.
Este gráfico de 3 años de los datos del equipo de Villanova muestra el rápido declive de Betelgeuse:
El eje horizontal es la fecha juliana heliosférica (HJD). Como referencia, el 6 de enero de 2020, la fecha de la medición más reciente, tiene un HJD de 2458855.
El desmayo es fácil de ver a simple vista. No hace mucho, Betelgeuse era la décima estrella más brillante del cielo. Ahora es el 21. 
Los observadores de Orión elevándose en el este después del atardecer no pueden evitar notar que el hombro del Cazador está más oscuro de lo que solía ser.
Los astrónomos saben desde hace tiempo que Betelgeuse está al borde de una crisis energética. Está a punto de quedarse sin combustible en su núcleo. Cuando eso suceda, la estrella colapsará y rebotará explosivamente, produciendo la primera supernova brillante en la Vía Láctea desde 1604

Los expertos en evolución estelar creen que Betelgeuse podría morir en cualquier momento durante el próximo millón de años, un abrir y cerrar de ojos en las escalas de tiempo de la astronomía.
¿El oscurecimiento actual anuncia esa explosión final? 
Probablemente no. Betelgeuse es una estrella lentamente variable, y esto probablemente no sea más que un episodio de oscurecimiento más profundo de lo habitual. Por supuesto, un día los astrónomos pensarán lo mismo … y luego el cielo nocturno cambiará para siempre.
Fuente: SpaceWeather (Clima Espacial)– 10 de enero de 2020

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.