Bertolt Brecht “Que tiempos son estos que hay que defender lo obvio”

Bertolt Brecht dramaturgo alemán de gran influencia y creador del teatro dialéctico perseguido por el nazismo y por el neo-fascismo

Bertolt Brecht su gran aporte ha sido sin dudas la creación del llamado teatro épico o dialéctico, como más le gustó llamarlo más tarde.

Fue uno de los autores alemanes más notables del siglo pasado.

Que era una propuesta teatral que a principios del siglo pasado justamente se proponía invitar al compromiso político y social, mostrando y relatando los principales problemas sociales de su tiempo.

Por supuesto que esto no era una innovación, sin embargo, el aporte creativo de Brecht estaba en el hecho de haber sistematizado la propuesta y promovido la discusión en este sentido

Nació como Eugen Berthold o Bertolt Friedrich Brecht, en la ciudad alemana de Augsburgo, un 10 de febrero del año 1898, en el seno de una familia perteneciente a la burguesía alemana.

Desde temprana edad demostró inclinaciones por la escritura y también ya dejaba asomar su perfil original, vanguardista y rebelde, que más tarde captaría su obra artística.

Cuando termina los estudios básicos comienza la carrera de medicina pero la interrumpe para realizar el servicio militar.

Para la década del veinte ya escribía obras teatrales que sabían cómo hacer sacudir a la audiencia de aquellos tiempos

Exilio durante el nazismo

En el plano político se manifestó seguidor del comunismo, incluso estudió pormenorizadamente la obra de Karl Marx, El Capital.
En tanto, su producción teatral se vio ciertamente influida por las propuestas comunistas que defendía. Desde las tablas, Brecht, se proponía difundir su mensaje y aleccionar al público para torcer el destino político a favor del comunismo.

Cuando Hitler asume el poder por supuesto se ocupará de terminar con la actividad artística de Bertolt Brecht, a quien perseguirá hasta que este deja el país con destino a los países nórdicos. Entre 1937 y 1944, hasta la caída de los nazis, Bertolt Brecht permanece exiliado.

Brecht huyó de Hitler en 1933 y de McCarthy en 1946

Como buen representante de la generación de hombres en tiempos oscuros, Bertolt Brecht fue protagonista de un largo y arriesgado exilio.

Que comenzó justo el día siguiente del incendio del Reichstag, y se prolongó por catorce años. Las etapas de su itinerario incluyeron Dinamarca, Finlandia, Estado Unidos y  Suiza.

A las miserias del destierro se sumaron las de la persecución política. Primero por parte de los nazis y al final por el neo-fascismo de McCarthy.

Sobre el exilio escribió Brecht a todo lo largo de su itinerario, en verso y en prosa. A él se refirió de manera reiterada entre 1937 y 1938; y luego, a partir de 1941 cuando se residenció en California. Sus poemas sobre el tema fueron recogidos por su hijo en Gedichte im Exil, en 1969.

Fue una etapa difícil pero ello no melló en su producción artística.
En 1949 regresa a Berlín Este y se instala allí hasta su muerte el 14 de agosto del año 1956.

Bertolt Brecht estuvo casado varias veces con notables actrices del teatro de su tiempo como ser Marianne Zoff y Helene Weigel

Una de sus hijas, Hanne Hiob, que tuvo con Zoff, seguiría la carrera artística y se convertiría en una respetada actriz.

Fue distinguido con el Premio Stalin de la Paz, entregado por la Unión Soviética en el año 1955.

Con información de quien.net





Deja un comentario