Base ucraniana en la Antártida es sorprendida por la aparición de nieve rosa

La presencia de nieve de color rosa sorprendió a científicos de una base ucraniana en la Antártida, con imágenes que se viralizaron en los últimos días. Especialistas explican que no se trata de un fenómeno sumamente extraño y que aparece con más frecuencia por el calentamiento global.

La científica y doctora en física española Mar Gómez explicó en su cuenta de Twitter por qué se desarrolló este tipo de precipitación conocida como «rosa» o «sandía».

Gómez señaló que la curiosa coloración se debe a la floración de miles de algas unicelulares que contienen caroteno rojo para protegerse de la radiación ultravioleta.

«Esta sustancia actúa a modo de filtro solar, protegiendo al alga de las temidas radiaciones ultravioletas, pero permitiendo el paso de otras longitudes de onda necesarias para realizar la fotosíntesis. Dicho pigmento rojo las protege de la peligrosa radiación ultravioleta y es el encargado de teñir de rosa la nieve. De ahí que también se conozca este fenómeno como el de la nieve sandía», detalló.

La especialista destacó que no es el único tipo de alga capaz de sobrevivir a temperaturas muy frías, ya que hay unos 350 tipos diferentes capaces de hacerlo. Incluso destacó algunas de ellas pueden teñir la nieve de color negro, marrón o amarillo.

Y graficó: «No es nada novedoso, ya que ya Aristóteles (348-322 a.C) en sus Tratados sobre la Naturaleza (Parva naturalia) hacía referencias a este tipo de nieve. Pero además, esta nieve rosa contribuye a aumentar el calentamiento global al reducir el albedo de la nieve».

«El albedo es la capacidad que tiene una superficie de reflejar la radiación solar, siendo alto en la nieve y el hielo. Al ocupar parte de esta nieve de un color que no es el blanco, se reduce esa capacidad de reflejar la radiación solar al exterior y puede contribuir a un aumento del cambio climático», concluyó.

Fuente: Cadena3.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.