Asteroide doble pasó cerca de la Tierra y científicos hicieron una simulación en video

Asteroide 1999 KW4 en el mes de mayo, el telescopio gigante Very Large Telescope (VLT) descubrió que un roca binaria se acercaba a nuestro planeta con una velocidad de más de 70.000 kilómetros por hora.

1999 KW4, que pasó la Tierra a una distancia de 5,2 millones de kilómetros está orbitado por una luna de unos 0,5 kilómetros de ancho.

El telescopio logró captar el momento en que el asteroide 1999 KW4 pasó muy cerca de nuestro planeta y los científicos pudieron tomar diversas fotografías del momento.

El 25 de mayo, el cuerpo rocoso del asteroide doble pasó por el punto más cercano a la Tierra, que fue a una distancia de 5 millones de kilómetros. Aunque no representó un riesgo para nuestro planeta, logró sorprender a los científicos por su corta proximidad.

Se trata de un asteroide de casi dos kilómetros de diámetro y bautizado como 1999 KW4, que pasó la Tierra a una distancia de 5,2 millones de kilómetros a una velocidad de más de 70.000 km/h. Está orbitado por una luna de unos 0,5 kilómetros de ancho.

El Observatorio Europeo del Sur (ESO por sus siglas en inglés) y la Red Internacional de Alerta de Asteroides hicieron una colaboración para predecir el sobrevuelo del asteroide 1999 KW4 y poder dar más información al respecto (además de prepararse para observar su trayectoria).

El usó su Very Large Telescope (VLT), un instrumento capaz de capturar imágenes lo suficientemente nítidas. Para poder dar una representación fiel a la trayectoria del asteroide1999 KW4. los científicos hicieron una simulación en vídeo que resulta ser muy similar a la real.

El vídeo es impresionante

Las imágenes son un tanto perturbadoras, ya que puede apreciarse la cercanía que tuvo el asteroide 1999 KW4 con la Tierra.

Los científicos también descubrieron que este asteroide doble que lleva el nombre de KW4 de 1999, es muy similar a otro llamado Didymos. Un sistema de asteroides binarios que sí podría representar una amenaza para la Tierra en un futuro. Esto podría ayudar a tener más información sobre Didymos, para predecir cualquier evento que pudiera presentarse.

«En el peor de los casos, este conocimiento también es esencial para predecir cómo un asteroide podría interactuar con la atmósfera y la superficie de la Tierra, permitiéndonos mitigar los daños en caso de colisión«, afirmó.

Asteroide 1999 KW4 los objetos celestes se acercan a la Tierra muy a menudo, algunos hasta pasan varias veces al mes. En total se conocen unos 20.000 objetos cercanos a nuestro planeta. Existe un riesgo  real de un eventual choque de la Tierra con 860 de ellos.

Fuentes consultadas www.vix.com y mundo.sputniknews.





Deja un comentario