Ascalón(en hebreo: אַשְׁקְלוֹן, Ashkelonen árabe: عسقلان, Asqalaan) es una ciudad de Israel, situada a 56 km al sur de Tel Aviv y 73 km al sudoeste de Jerusalén. Asentada a orillas del mar Mediterráneo y cerca del desierto del Néguev, ha sido favorecida por un clima especialmente agradable, tanto fresco como seco. Los días lluviosos son raros y posee una de las playas de arenas más finas del país, así como innumerables lugares de entretenimiento.

Historia

Ascalón es mencionada en la Estela de Merenptah, floreció bajo el régimen de griegos y romanos. Herodes agrandó y embelleció en gran manera la ciudad, la cual se cree que fue su lugar de nacimiento; Plinio el viejo la refleja en su tiempo como ciudad libre.1

Algunos judíos permanecieron en Ascalón cuando esta se convirtió en una ciudad cristiana bajo el régimen bizantino. Fue tomada por los musulmanes en el año 638, siendo tan bien fortificada y defendida que los cruzados no pudieron conquistarla hasta el año 1153, cuando aún quedaba una reducida comunidad judía en el lugar. Completamente arrasada en 1270 por el sultán Baibars, fue abandonada durante siglos quedando olvidada su ubicación. Esta ciudad fue buscada por la exploradora británica Hester Stanhope en 1830 sin poder hallarla y el coste de esta expedición le causó su ruina personal.

En 1948, fue casi totalmente destruida por Israel dentro de la guerra árabe-israelí. Refugiándose la mayoría de sus habitantes árabes en la actual Gaza.2

El Ascalón moderno se compone de varios barrios, de los cuales el primero, llamado Afridar, fue establecido en el año 1952 a través de una iniciativa de la Congregación Judía sudafricana. Hoy, dicho barrio, se ha convertido en un suburbio con profusa vegetación donde se hallan la mayoría de los hoteles y lugares de esparcimiento de Ascalón. Migdal, anteriormente un pueblo árabe de siglos de antigüedad, ubicado al este de Ascalón, ha sido incorporado a esta pujante ciudad en 1955.

Antiguo sarcófago en Ascalón.

Playa Filistea

Los filisteos que emigraron a la llanura costera de Israel cerca del año 1200 a.C. se establecieron en cinco ciudades principales. Tres de estas se encontraban a lo largo de la bifurcación costera de la autopista internacional que llevaba a Egipto. Debido a la presencia de dunas de arena, solo Askalón fue construida en la orilla. Con 150 ac, el Tell de Askalón es la ciudad filistea más grande y uno de los más grandes tells en toda Israel.

Excavaciones

La Universidad de Harvard ha estado excavando desde 1985 en Ascalón bajo la dirección de Lawrence Stager. Hace más de un siglo que Ascalón fue el lugar en donde se produjo la primera “excavación arqueológica” en la Tierra Santa cuando Lady Hester Stanhope condujo una excavación pequeña. Las excavaciones han descubierto restos de casi cada periodo de la historia desde el Neolítico hasta el siglo XIII d.C.

Fortificaciones

Durante el Medioevo, los soberanos musulmanes reutilizaron las columnas romanas de granito para fortalecer la construcción. Estas columnas ahora sobresalen en la erosionada pared del Tell ya que las olas han lavado gradualmente las ruinas a la orilla del mar. La ciudad cananea estaba rodeada por un largo muro en tres lados de la ciudad y el cuarto lado estaba protegido por el mar. Tiempo después otras fortificaciones aprovecharon el muro y paredes fueron construidas encima. La ciudad no posee manantiales pero tiene un buen numero de pozos y tierra fértil.

Puerta Cananea

Una de las puertas intactas más antiguas en Israel fue excavada en Ascalón en los años noventa. La estructura de adobe de la Edad del Bronce Medio es contemporánea con la bien conocida puerta de Dan. Esta fotografía fue tomada en la excavación antes de que la puerta fuera descubierta. La puerta ahora esta protegida por un toldo y no ha sido abierta al público. Afuera de la puerta se descubrió un becerro de bronce, aparentemente era venerado en las puertas de la ciudad.

Historia Posterior

Después que los babilonios la destruyeran y eliminaran a los filisteos, Ascalón se convirtió en una ciudad importante. En el periodo Helénico fue un puerto marítimo principal. Ascalón se convirtió en una ciudad libre en el año 104 a.C. Tiempo después Herodes El Grande nació allí. Herodes reconstruyó la ciudad y esta floreció en los periodos romano y bizantino. Más tarde los cruzados refortificaron la ciudad pero Saladino la capturó y destruyó cuando Ricardo Corazón de León se aproximaba a la misma.

Zacarias Perdomo

Creo contenido web para mostrar que el tiempo que pasamos en la vida tiene sentido, somos muchos buscando la verdad, despertando la conciencia de que todos los humanos somos parte del mismo ser, nuestro planeta Tierra. Si nos dejas tus comentarios sabré tu opinión sobre los temas que escribo.

Deja un comentario

Deja un comentario