Arqueólogos descubren arte rupestre de hace 5.500 años en el desierto de Egipto

Una misión arqueológica egipcia-estadounidense, liderada por la Universidad de Yale, ha descubierto en el desierto del este de Egipto arte rupestre que retrata animales, datado hace 5.500 años.

arte-predinastico1

En el yacimiento, que prueba la continuidad e interacción entre el arte del valle del Nilo y del desierto en épocas predinásticas, han aparecido también enterramientos en forma de túmulos del periodo protodinástico y un enigmático asentamiento romano tardío. John Coleman Darnielen, jefe de la misión de la Universidad de Yale dijo que la misión ha encontrado al menos tres concentraciones de arte rupestre en el yacimiento de Wadi Umm Tineidba. El arte rupestre en estos sitios revela importantes escenas pintadas de Naqada II y Naqada III (c. 3500-3100 a.C.), proporcionando evidencia para la continuidad y la interacción de los estilos artísticos del desierto oriental y del valle del Nilo.

arterupestre3

Una imagen particularmente impresionante (probablemente del 3300 a.C.) incluye grandes representaciones de animales, incluyendo un toro, una jirafa, un adax, una oveja berbería, y burros.

En un momento inmediatamente antes de la invención de los jeroglíficos, el arte rupestre como este proporciona importantes pistas a la religión y la comunicación simbólica de los egipcios predinásticos. Los grandes adax, en particular, merecen ser añadidos a los logros artísticos de Egipto, informa el Ministerio de Antigüedades de Egipto. 

Edición: EP.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Descubren arte rupestre de hace 5.500 años en el desierto de Egipto http://mysteryplanet.com.ar/site/descubren-arte-rupestre-de-hace-5-500-anos-en-el-desierto-de-egipto/

Deja un comentario