Anuptafobia o miedo a quedarse soltero

anuptafobia en relacion de pareja

La anuptafobia es el miedo a ser o permanecer soltero. La anuptafobia se considera una fobia específica y está vinculada a la gamofobia (miedo al matrimonio). Quizá seas una de esas personas que no quieren estar solas sin pareja durante mucho tiempo y pienses que tienes dependencia emocional exagerada, pero quizá, lo único que tienes es anuptafobia o miedo irracional a estar soltero.

Causas

Las fobias suelen ser una combinación de eventos externos y traumáticos y predisposiciones internas, es decir, que tienen que ver con la genética. Muchas de las fobias específicas tienen un desencadenante específico, que suele ubicarse en la infancia. Las fobias sociales y la agorafobia suelen ser complejas porque no se conocen exactamente el desencadenante que las originan.

Se piensa que tanto la genética como los factores ambientales afectan al cerebro de las personas y por tanto, al combinarse puede haber un papel importante en el desarrollo de las fobias específicas.

Los síntomas

Para saber diferenciar una fobia de otra o si lo que te ocurre es un problema de salud o mental, es necesario saber y reconocer los síntomas. De esta manera podrás hacerte una idea de lo que te pasa. Los síntomas pueden variar mucho dependiendo de la persona que lo padece, así como el nivel.

Normalmente los síntomas suelen incluir:

  • Ansiedad
  • Temor
  • Pánico
  • Dificultad de respiración
  • Hiperventilación
  • Taquicardia
  • Sudores
  • Náuseas
  • Boca seca
  • No poder hablar
  • Temblores

corazon rojo con anuptafobia

Tratamiento

Cuando ocurren este tipo de cosas, se pueden recetar medicamentos, pero pueden tener efectos secundarios que pueden ser también graves. Además, los medicamentos no curan las fobias, simplemente pueden mejorar los síntomas como por ejemplo cuando se tiene ansiedad.

Existen tratamientos más eficaces para este tipo de fobias, como el asesoramiento psicológico, la hipnoterapia, psicoterapia y programación neurolingüística. De esta manera las personas pueden conocer mejor qué es lo que les ocurre, por qué les ocurre y aprenderán las estrategias necesarias para poder hacer frente a eso.

Fobia social

Los especialistas han confirmado que esta condición es parte de una fobia social que se remonta a un evento desencadenante desde la infancia o un incidente traumático. Es una condición psicológica provocada por numerosos factores, sin embargo.

Una generación bañada en las redes sociales, hemos creado una cultura que no apoya las relaciones, pero que aún mantiene las expectativas anticuadas del matrimonio. Estamos viviendo en el pasado de nuestros padres, pero estamos redefiniendo un nuevo futuro para las citas. No podemos sentirnos completos sin otra persona, pero tampoco sabemos cómo estar juntos. Las mujeres y los hombres, se autodiagnostican a sí mismos mientras yacen en sus camas vacías, con los dedos derechos rígidos y mordidos por el deslizamiento en las pantallas, sus ojos ven muchas series de Netflix. Los solteros capaces e inteligentes caminan como conchas vacías, sintiéndose inútiles y derrotados.

persona sola y sufriendo

La peor parte de la condición es que hombres y mujeres desperdician sus vidas dejando que los controle. Viven en silencio bajo su reinado, negándose a creer que pueden tener vidas felices sin pareja.  No pueden ver que pueden ser felices solos, que el matrimonio no es algo de lo que deberían preocuparse. Se ven obstaculizados por la fobia de que este estado único estará allí para siempre.

Descubre si tienes anuptafobia

Mantenerse en relaciones que no funcionan

Si tienes la tendencia a tratar de perseguir relaciones que tendrías que olvidar… Vas por hombres y mujeres no porque sientas nada por ellos, sino porque están allí. Te conformas con las relaciones y las personas porque prefieres conformarte ahora que luchar por algo más tarde. Estás tan aterrorizado de estar solo que te quedarás con alguien que ni siquiera te gusta.

Pensar obsesivamente en el futuro con amor

Tu mente está constantemente preocupada por las nociones pasadas de tener una vida perfecta y de “fueron felices y comieron perdices”…  Esto hace que no te des cuenta lo buena que es tu vida actual. Te obsesionas con cosas que están fuera de tu control, creando delirios y fantasías de una vida que no existe.

Olvidas mirar a tu alrededor y disfrutar los momentos porque constantemente te obsesionas con los incorrectos. Tu futuro esposo o esposa nunca te encontrará si estás demasiado ocupado creando falsos recuerdos.

Sentimientos de insuficiencia

Te sientes dolorosamente incompleto. Sientes como si estuvieras caminando con una herida abierta, la otra mitad de ti desaparecida. No estás completamente presente cuando la gente te habla porque sientes que no tienes nada bueno que ofrecer. Creaste delirios paranoicos en tu cabeza. Crees que porque eres soltero, no vales nada.

Como estás solo, no tienes nada que ofrecer. Sin embargo, de lo que no te das cuenta es de que esa insuficiencia está en tu cabeza. Las personas en las relaciones te miran con asombro por tu condición de soltero, y si acabas de comenzar a apreciarlo de la manera en que otros lo envidian, verías lo grandioso que es estar vivo y vivir solo.

el tiempo en soledad

Incapacidad para pasar tiempo solo

Te enfadas cuando estás solo por mucho tiempo. Nunca entendiste la idea de disfrutar de tu propia compañía y preferirías morir antes de vivir en un piso solo. Llenas tu vida con amigos que ni siquiera te gustan y tienes relaciones sexuales tan malas que te arrepientes en cuanto ocurren.

No quieres acostumbrarte a tu propia vida porque nunca quieres tener que confiar en ella. Piensas que si evitas llegar al punto en el que disfrutas de pasar tiempo solo, nunca tendrás que recurrir a eso.

Lo analizas absolutamente todo

Ya sea que se trate de un mensaje texto, un encuentro casual o una situación que ni siquiera te involucra a ti, tienes una tendencia a analizar en exceso lo que te ocurre. Hasta la letra única, buscas formas de tomar lo más pequeño y convertirlo en algo que no es. Pasas minutos, días y semanas sobreanalizando cadenas de palabras que generalmente están tan vacías como la persona que las envía…

Si crees que padeces esta fobia, no te agobies demasiado, simplemente busca ayuda profesional para que puedas volver a tener una vida plena donde tu compañía sea la más importante en tu propia vida.

Deja un comentario