Ancestral tesoro babilonio de 3.000 años de antigüedad es devuelto a Irak

Se trata de una piedra con inscripciones saqueada de un sitio arqueológico durante la guerra en Irak.

El kudurru cuneiforme, una estela de piedra de 30 cm de altura grabada bajo el reino de Nabucodonosor I (1126-1103 a.C.), fue tomada ilegalmente pero interceptada en la aduana del aeropuerto internacional Heathrow de Londres en 2012. Se piensa que el objeto iba a ser vendido en el mercado negro de antigüedades por cientos de miles de libras.

Al ser secuestrado, las autoridades contactaron al Museo Británico para que se ocupara de él. Luego de varios trámites diplomáticos y burocráticos, finalmente esta semana el ancestral kudurru fue entregado a la embajada iraquí para ser devuelto a su lugar de origen.

Las inscripciones en la estela son instrucciones del mismísimo Nabucodonosor para registrar la concesión de tierras a lo largo de su reino, como por ejemplo lo que le corresponde a un individuo que ha estado al servicio de la corona. Además, figura una lista de testigos y una maldición para quien osara desafiar lo establecido por el monarca. Todo esto acompañado de imágenes que representan al dios de la luna, el dios del sol y al planeta Venus.

En la actualidad son conocidos menos de 200 ejemplares de este tipo de kudurru babilonio.

«Estamos comprometidos a proteger y preservar el patrimonio cultural, ya sea del Reino Unido o de cualquier otra parte del mundo. Me encanta que este importante artefacto sea regresado», dijo Michael Ellis, ministro británico de turismo, patrimonio y arte.

Fuente: Daily Mail.


Mystery Planet

Deja un comentario