Ana Bonus Kingsford: Psique o el alma humana superior (63)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ana Bonus Kingsford: Psique o el alma humana superior (63)

Introducción

En esta iluminación se responde a una pregunta de la Doctora Anna Bonus Kinsgford: ¿por qué el alma o Psiquis no se extingue al morir el cuerpo?

En esta ocasión traducimos la iluminación Número 53 que tiene el título en inglés Concerning Psyche, or the Superior Human Soul. Luego de la traducción intentamos una explicación del texto, con la finalidad de aportarle al lector un punto de vista que le permita completar su propia interpretación.

Traducción de Ana Bonus Kingsford: Psique o el alma humana superior

Cuando piensas creas

Se dice con verdad que Dios es la mente primordial y que el universo cósmico y sus manifestaciones son las ideas de esa mente. La mente en sí misma es pasiva; es un órgano, no una función.


La idea es activa, es una función. Por tanto, tan pronto como la mente comienza a actuar, genera nuevas ideas y estas se integran a lo existente. La mente es abstracta, las ideas sin concretas. Cuando piensas, creas. Cada pensamiento es una acción sustancial.

Importancia de las ciencias físicas

Thoth, por lo tanto, es el creador del cosmos.

(Thoth o Thaut era el equivalente egipcio tanto para Hermes como para el Logos. Nota del editor)

La ciencia de los misterios solo puede ser entendida por quien ha estudiado las ciencias físicas, porque ella es el clímax y la corona de todas las ciencias y debe aprenderse de última y no de primera. A menos que usted entienda las ciencias físicas, no podrá entender la doctrina de los Vehículos, que es la basa de la ciencia oculta.

“Si no entiende las cosas terrenales, ¿Cómo le haré entender las cosas del cielo?”

einstein 4129246 340
La ciencia de los misterios solo puede ser entendida por quien ha estudiado las ciencias físicas,

Consiga conocimiento

Por lo tanto consiga conocimiento, consígalo y sea codiciosa de conocimiento, siempre más y más. Es ocioso que busque la cámara interna antes de haber pasado por la cámara externa.

Esta es otra razón por la cual la ciencia oculta no se le puede transmitir a las masas. No se le puede mostrar la verdad al no estudiado. La Teosofía es la ciencia real. Si usted quiere tocar la cámara de la presencia del rey, no hay otra vía sino la de ir a través de los salones y las galerías externas del palacio.


Las cuatro fuerzas

En cada glóbulo viviente hay cuatro poderes inherentes. No me refiero a las partes componentes de la célula, sino a las fuerzas. El primer modo más bajo de poder es mecánico, el segundo es  químico, el tercero es eléctrico y el cuarto es psíquico. Los primeros tres pertenecen a la ciencia de fisiología; el último a la ciencia oculta. Es este último modo de poder el que pertenece a lo inmaculado y esencial. Es inherente en la sustancia y  por lo tanto permanente como una imborrable cantidad.

Está en el Arque y en toda vida orgánica. Ahora, la Psique está desde el comienzo en forma latente y difusa en toda la materia. Y, en tanto que Psique no se pertenece a sí misma, sino que es del espíritu, se concluye que el espíritu es la cualidad básica de todas las cosas. Lo estático, por medio del movimiento, se convierte en un sólido.

El verbo se hace carne

Lo invisible se hace visible por medio de la energía. Así que aquí hay dos cosas:

lo que es hecho visible,

lo que lo hace visible

y un tercero,

eso que es visible.

Y de esta energía, o fuerza primordial, hay dos modos (porque todas las cosas son duales), la fuerza centrífuga o de aceleración, y la centrípeta o fuerza moderadora (ya he dicho que este segundo modo de energía es femenino y por lo tanto derivativo, siendo reflejo y complemento de su fuerza primaria).

Por medio de la primera fuerza, la sustancia (Psique) se convierte en materia. Por medio de la segunda, la sustancia reasume su primera condición.

La evolución

Pero en toda materia hay una tendencia a regresar a la sustancia y, por lo tanto, a polarizar el alma por medio de la evolución. La tendencia a regresar a la sustancia es la causa de la evolución. Esto es debido a que en el instante en que el modo centrífugo comienza a actuar, se despierta su modo derivativo, el centrípeta, que comienza también a ejercer su influencia.

Tan pronto como el Arque primordial asume la condición de la materia, la materia misma comienza a diferenciarse, accionada por la fuerza inherente de la energía psíquica y por diferenciación engendra innumerables individuos.

Psique se activa

Luego Psique,  que era impersonal por ser esencial, se personaliza e individualiza y al pasar por la puerta de la materia surge una nueva vida.

A partir de una pequeña chispa en el glóbulo, Psique se transforma en una llama refulgente en el globo. Y esto por el continuo crecimiento y centralización. A lo largo de una cadena de células nerviosas, la corriente de energía magnética fluye a su punto central –siendo transmitida en forma de un choque mecánico, a lo largo de una serie de unidades en continuidad- siempre con un ímpetu culminante, así se desarrolla la energía psíquica a través de la naturaleza.

De aquí la necesidad de centros, de asociaciones, de organismos. Así, por medio de la sistematización de agrupaciones de entidades vivas, lo que es en cada una pequeño, se hace grande como un todo. Porque la cualidad de la Psique es siempre la misma y su potencialidad es invariable.

Psique es inmaculada

He hablado de una personalidad externa y de una personalidad interna; de una conciencia material que es diferente a una conciencia spiritual. De igual manera, ahora debo hablar de una energía espiritual que es diferente a una energía material. La energía que le permite a la Psique polarizarse y crecer no depende de las ondulaciones del éter, como es el caso de las energías materiales.


Porque Psique es la esencia del éter mismo. Toda vida manifestada es un proceso de quema. Psique es la sustancia del medio que permite que la quema esté condicionada. El primer estado de la materia es éter. Pero Psique está dentro y antes del éter. Por lo cual ella es denominada correctamente inmaculada.

Necesidad y Voluntad

Y el primer estado de la materia corresponde al primer modo de fuerza, que es rotatorio, el centrífugo y el centrípeto en uno. Pero antes y dentro de la fuerza está la voluntad. Es decir, la necesidad. La necesidad es la voluntad de Dios. Ahora bien, esta voluntad es la fuerza espiritual. Está inherente en Psique y es el medio por el cual ella opera. Por lo tanto, de la misma manera en que la voluntad primordial está en relación con la sustancia primordial, así la voluntad individual está en relación al alma derivada.

Y cuando la corriente de energía espiritual (o voluntad) es lo suficientemente fuerte en el organismo complejo para polarizarse y encenderse centralmente, entonces la Psique individual concibe la divinidad en su matriz y se convierte en conciencia de Dios. En las etapas rudimentarias de la materia, esta corriente no es suficientemente fuerte o suficientemente continua para polarizarse.

Psique no se extingue

Cuando la Psique ha reunido suficiente fuerza para arder centralmente, no es extingue por la desintegración de los elementos físicos. Estos realmente se dispersan y  se descaman muchas veces durante la vida, ya sea la vida de un individuo o la vida de un sistema. Sin embargo, siempre la conciencia y la memoria permaneces las mismas. Usted no tiene en su cuerpo físico, ni una sola partícula de las que tenía hace quince años, sin embargo, usted es el mimo Ego y sus pensamientos son continuos.

Usted no tiene en su cuerpo físico, ni una sola partícula de las que tenía hace quince años, sin embargo, usted es el mimo Ego y sus pensamientos son continuos.

Psique reencarna

La Psique, por lo tanto, ha crecido a partir de muchos elementos y en su Ego se perpetúan sus yoes interiores, porque su fuerza psíquica está centralizada en su individualidad. Y cuando la Psiquis pasa desde las partículas en desintegración de su cuerpo físico, estas construirán nuevas entidades materiales y la reversión desde la materia a la sustancia continuará. Y su parte sustancial ira hacia nuevas afinidades.

Nuevas preguntas

“Pero usted me pregunta:

“si el alma es inmaculada ¿cómo puede ser atraída por las afinidades materiales?

El vínculo entre ella y la tierra es el karma. Solo cuando está permeada totalmente por la esencia del espíritu, puede elevarse sobre las influencias astrales. Recuerde que la ciencia de la teosofía es la ciencia de los vehículos.

El alma es el más elevado de estos vehículos. Pero el espíritu es el primero y el último término. Aunque es inmaculada en su esencia virginal, ella no es la esposa hasta que el enlace entre ella y la tierra sea destruido. Y Esto solo puede ser cuando la molécula de su esencia este impregnada por el espíritu y con el matrimonio indisoluble, como Dios con el Arche en el Principio.

“Pero,” usted me pregunta:

“Hay formas viociosas y horribles, ¿éstos también tienen una Psique inmaculada?

Éstos tienen una Psique aturdida por su karma debido a que son débiles. Ellos aumentan o disminuyes esta porción del alma. “El que no reúne conmigo, desparrama” entonces, cuando lo celestial es débil y está dividido, lo astral y lo material son fuertes.

“Pero,” agregas,

“Si el alma resulta de la polarización que ocurre el organismo animado por ella, ¿Cómo puede pasar el alma de un cuerpo a otro por reencarnación? Seguramente el alma se forma de nuevo en cada cuerpo y no puede pasar por la transmigración.

No confunda entre sustancia y fuerza. La sustancia es Psique, el medio. La fuerza es el Espíritu, la energía.

Lo que se quema en la llama es gas. El proceso de combustión es un modo o condición del gas. Lo que se quema es el combustible o la materia, en la cual se genera el gas.

¿Cómo puede la llama generada en un tronco de madera pasar a otro?

Cuando usted pregunta: ¿Cómo puede la Psique, que es generada en un cuerpo, pasar por transmigración a otro cuerpo? Es como si hubiese preguntado:

“¿Cómo puede la llama generada en un tronco de madera pasar a otro? La dispensación de las series físicas se puede comparar a un horno en cual se vierten muchos trozos de leña.

En cada trozo de leña hay un cierto monto de gas sin quemar y de energía latente. Ya que no hay medio sin fuerza inherente. Esta fuerza inherente o latente  es  la capacidad (Un medio vivo no siempre necesita estar activo, pero debe retener la capacidad de acción. Dios no necesita estar siempre creando, pero Dios siempre debe retener la capacidad de crear).

fire 982677 340 ana bonus kingsford psique o el alma humana superior 63 i215918
¿Cómo puede la llama generada en un tronco de madera pasar a otro?

Al quemarse y consumirse el gas de cada trozo de madera, los elementos de los troncos (en cada uno de ellos esta almacenada una cierta cantidad de gas) se desintegran y se convierten en ceniza. Entonces otro tronco toma la llama y continúa sin interrupción, ofreciendo el medio necesario de la misma manera.

Pero observe que la Psique no es “generada en un cuerpo”. Ni la llama se genera en un tronco. Pero sin el combustible no podría haber llama y sin la materia no podría haber Psique. Lo que realmente es “generado” en el combustible, es el gas por medio del cual se manifiesta la llama. Y lo que realmente es generado en el cuerpo, es la condición que le permite a la Psique abstracta convertirse en Psique concreta

Y lo que realmente es generado en el cuerpo, es la condición que le permite a la Psique abstracta convertirse en Psique concreta

Interpretación de Ana Bonus Kingsford: Psique o el alma humana superior

La distinción entre mente e ideas es importante. Lo que produce los cambios son las ideas. La mente es solo el órgano. Hoy en día podríamos decir que la mente es como la computadora, la máquina que facilita la transmisión de las ideas.

Otro aspecto es la importancia de aprender Física, además de la biología y demás ciencias. La física sería la reina de las ciencias y la puerta para comprender el mundo espiritual.

También se refiere a tres aspectos de la realidad a) lo que es hecho visible, b) lo que lo hace visible y c) y un tercero, eso que es visible. Si pensamos en términos de la filosofía de Kant podríamos decir que todo lo que percibimos tiene un aspecto que él denomina los “no-cosa” y que no se puede percibir. Podríamos decir que la no-cosa se convierte en cosa (es hecha visible) por medio de otro agente que podríamos llamar la Voluntad, llamada también necesidad.

El trabajo finaliza con una imagen entre el fuego y el alma que se reencarna. El fuego pasa de un cuerpo a otro y sigue siendo fuego. Se distingue el concepto de Psique o alma y el del Espíritu. Todo el texto exige mucha reflexión, pero sugiero reflexionar de manera especial en estos párrafos finales.

Aunque Psique es inmaculada en su esencia virginal, ella no es la esposa hasta que el enlace entre ella y la tierra sea destruido.

Referencia

Anna Bonus Kingsford Concerning Psyche, or the Superior Human Soul.

J. Contreras redactor y traductor en la gran familia de hermandadblanca.org

Sugerencias de enlaces

Anna Bonus Kingsford Sueño (10) El enigma del viejo reencarnado

¿Qué es la meditación?

Los Arcanos Menores del Tarot Rider

Filosofía de la libertad Rudolf Steiner (6) La imaginación moral

💗 Si te ha gustado COMPARTE 💗

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos

A %d blogueros les gusta esto: