Amor en tiempos de Coronavirus — Reflexiones de Amor

Tres lecciones para ayudar a las parejas a superar este tiempo difícil de Coronavirus. Una crisis puede sacar tanto lo mejor como lo peor de las personas. Puede motivarnos a ser más afectuosos, proactivos e ingeniosos. También puede provocar miedo, encerrarse en uno mismo y volatilidad.

Amor en tiempos de Coronavirus

La cuarentena por el coronavirus impacta a parejas y familias en todo el mundo, y tenemos la oportunidad de aprovechar este tiempo para que afecte de forma positiva nuestro hogar o para desestabilizar una situación que ya antes era precaria.

Aquí hay tres cosas que aprendí al trabajar con parejas en crisis que pueden ayudar a fortalecer tu matrimonio y a superar el coronavirus.

No lo conviertan en una catástrofe, también esto va a pasar

Cuando tienes una pelea con tu pareja o algo te provoca, toda la imagen de la realidad se nubla. No condenes tu relación al fracaso. Los sentimientos cambian en un abrir y cerrar de ojos.

Aunque en este momento puedas sentirte herido, una hora antes puedes haberte sentido conectado y feliz. No hagas una catástrofe ni asumas que el estado en el cual estás ahora es la realidad fija e imposible de cambiar. La vida siempre fluye.

Piensa sobre tus cambios de humor y entiende con qué facilidad pueden cambiar a lo largo del tiempo. Ahora aplica esto a tu matrimonio o a la pandemia del coronavirus.

Si bien en este momento puede ser un desafío, es importante creer que así como otros desafíos pasaron, también esto eventualmente pasará. Si pasas un momento especialmente difícil por tener que estar “encerrado” con tu pareja, vive de a un día por vez.

Vive el presente y no proyectes hacia el futuro. Habrá días buenos y días más difíciles. Eso es normal.

Gratitud por lo bueno

Cuando una pareja está en un espacio negativo, es importante comenzar a cambiar el foco hacia lo positivo. Incluso si la relación tiene desafíos considerables, indudablemente también hay cosas buenas.

Medita sobre esas cosas buenas, valóralas, y verás que tu relación rápidamente llega a un lugar mejor de lo que pensaste que fuera posible.

Esto es especialmente importante cuando están en un lugar cerrado y se “chocan” todo el tiempo. Valora no estar solo, valora las buenas cualidades de tu pareja.

Al estar encerrados en la casa, en vez de hundirse en el pesimismo y el miedo, dedica cada día cinco minutos a focalizarte en lo que tienes para estar agradecido. Si bien están encerrados en la casa, agradece tener un refugio con aire acondicionado.

Aunque no puedes ir a hacer las compras, agradece que hagan reparto a domicilio. Si bien los niños no van a la escuela, agradece que tengan oportunidades de estudiar por la computadora. Imagina si esto hubiera ocurrido hace 20 años. Hubiera sido mucho más difícil.

Contemos nuestras bendiciones y nos concentremos en lo que tenemos, en cada respiración. Comencemos a ver lo que realmente importa en la vida y nos liberemos de las innumerables pequeñas peleas y de la necesidad de tener siempre la razón.

Diviértanse

Cuando las parejas están atascadas, una forma efectiva de cambiar las energías es divertirse. Encuentren la forma de pasar juntos momentos alegres. Ríanse, hagan tonterías, cualquier cosa que pueda quebrar la tensión.

Probablemente estarán juntos durante un largo tiempo. Se pondrán nerviosos mutuamente. Es crucial incorporar actividades divertidas para superar los momentos difíciles. (Esto también se aplica con los niños).

Al estar en cuarentena, muchas de las actividades que típicamente hubieran realizado no son una opción. Aunque el gimnasio esté cerrado, pueden hacer gimnasia juntos con un video por internet. Cocinen juntos. Jueguen un juego de mesa con los niños. No se queden pegados al televisor ni al teléfono para recibir las últimas noticias.

Desconectarse por unas horas de la crisis no cambiará nada en el gran esquema de las cosas. Sólo te ayudará a ganar paz mental y felicidad, que es la verdadera clave para superar estos tiempos difíciles.

Es sorprendente lo que puede hacer la mente. Cambiar la forma en que piensas sobre la situación y actuar de forma positiva puede transformar dramáticamente cómo la crisis impacta tu relación y tu bienestar. Deja de hacer una catástrofe, agradece y diviértete. No sólo mejorará tu salud mental, sino también tu relación.

Rav Shlomo Slatkin @ aishlatino.com
Terapeuta IMAGO certificado que trabaja con parejas, solteros y familias, además de ser un conferencista internacional sobre relaciones de pareja

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.