Alma Rosa Aguirre: biografía y películas principales

Alma Rosa Aguirre (1929) es una actriz mexicana de 89 años de edad que destacó a la largo del siglo XX por su belleza y por ser hermana de la también actriz Elsa Aguirre. Entre sus papeles más importantes se encuentran El fantasma de la casa roja, El siete machos y Nosotras, las taquígrafas, películas que fueron realizadas a lo largo de los años 50.

Empezó su carrera con 16 años y participó en más de 30 películas durante la etapa de oro del cine mexicano, período en el que compartió créditos con actores muy famosos del cine mexicano; también trabajó muchas veces junto a su hermana, con quien la compararon continuamente.

Retrato de Alma Rosa Aguirre. Fuente: Simón Flechine SEMO, vía
D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

Durante algunos años también se dedicó a la televisión y al teatro, dejando de lado sus roles en el cine, donde trabajó por última vez en el año 1972.

Biografía

Alma Rosa Aguirre nació un 19 de febrero, en el año 1929. Es originaría de la ciudad de Juárez en el estado de Chihuahua, una ciudad que hace frontera con Estados Unidos. Empezó en el mundo del cine cuando solo tenía 16 años.

Participó junto a sus hermanas, Elsa e Hilda en un concurso de belleza que organizó la productora de la película El sexo fuerte, dirigida por Emilio Gómez Muriel. Todo gracias a una tía que avisó a la madre de las actrices.

Alma Rosa y Elsa ganaron el concurso y como premio recibieron un contrato para realizar varias películas. La primera, obviamente, fue El sexo fuerte en el año 1946, donde las hermanas Aguirre tuvieron roles secundarios. Alma Rosa fue una paciente y Elsa hizo de ministra de salud. 

Sus inicios en el cine

La madre de Alma Rosa fue la gran culpable por el desarrollo del talento artístico de sus hijos. Desde pequeños todos participaban en los actos escolares. La familia Aguirre se fue de Juárez en el año 1930 con el objetivo de alcanzar un mejor estilo de vida y se radicaron en Ciudad de México.

Durante esos años en México, especialmente en la capital del país, la radio y el cine sonoro daban sus primeros pasos.

Por su parte, con 16 años Alma Rosa ya trabajaba. Participó con sus hermanas en el concurso de una cena llamado Blanco y Negro. Este concurso sirvió para ser parte de El sexo fuerte y en esa altura las hermanas realizaban algunas labores en una tintorería y en una panadería.

Al principio tuvieron algunos problemas para cumplir el contrato que habían ganado. El padre de Alma Rosa exigía que la madre pudiera entrar a todos los rodajes, ya que era muy protector, y por la edad de sus hijas que aún eran menores de edad.

Su segunda película fue El Pasajero de diez mil, protagonizada por Rafael Banquells y Lilia Michel, en donde volvió a tener un rol secundario como una florista, mientras que su hermana se desempeñó como una cigarrera.

Trabajó junto a su hermana Elsa en más de siete películas. Incluso en algunas oportunidades hicieron el papel de hermanas en la gran pantalla. Su principal obstáculo fue que siempre fue comparada con su hermana, quien hasta hace pocos años aún participó en largometrajes. A pesar de todo se consolidó como una de las grandes actrices de México.

La familia

Su padre fue Jesús Aguirre, un general del ejército de México, que se caracterizó por su fuerte carácter. Su madre fue Emma Juárez, quien se desempeñó durante mucho tiempo como costurera.

La pareja tuvo a cinco hijos. Alma Rosa Aguirre fue la mayor, seguida por Elsa, quien era dos años más joven. Luego les seguían Hilda y los varones Mario y Jesús.

Fue un apoyo muy importante para su hermana Elsa, cuando esta decidió divorciarse de Armando Rodríguez Morado. Rodríguez maltrató a su hermana física y psicológicamente, por lo que Alma Rosa decidió enfrentarse a él. 

Contexto

La carrera de Alma Rosa empezó cuando la Segunda Guerra Mundial estaba llegando a su fin. Durante este período en México no había mayor presencia de películas extranjeras. Por ello la industria nacional no tuvo mayor competencia y se desarrolló la industria nacional a pasos agigantados.

Es por ello que se vivió la denominada época dorada del cine mexicano, que empezó en el año 1936, período en el que se incrementó la producción de películas y creció el mercado.

Incluso los estudios de cine de Estados Unidos apoyaron la industria en México, aunque también con el objetivo de evitar que la Unión Soviética tuviera alguna influencia sobre el país vecino.

Películas principales

Trabajó en más de 30 largometrajes a lo largo de su carrera en el cine. Fue en el año 1950 cuando logró su primer papel protagónico; lo hizo en la obra cómica Nosotras, las taquígrafas dirigida por Emilio Gómez Muriel, en donde interpretó a María Eugenia Blanco, quien trabajaba en un despacho.

Además, se le recuerda por sus actuaciones en Yo quiero ser un hombre, donde interpretó a Divina y a Panchito. También realizó Nosotras las sirvientas, Cárcel de mujeres y El diablo no es tan diablo. Su último trabajo en el cine fue en la obra Entre monjas anda el diablo, junto a Vicente Fernández y Angélica María, en el año 1972.

Famosos con los que trabajó

El legado de Alma Rosa en el cine mexicano fue muy importante, no solo por la cantidad de obras en las que participó, también por los actores con los que compartió.

Su hermana Elsa, obviamente, fue una de las actrices con las que más trabajó; lo hizo en por lo menos siete oportunidades. También compartió créditos con Mario Moreno Cantinflas, en la película El siete machos en el año 1950, donde dio vida a una joven muy soñadora.

Además, trabajó con Sara García, los hermanos Soler, Pedro Armendariz, Luis Aguilar, Angélica Marías, entre muchas otras grandes personalidades del mundo artístico mexicano.

Un descanso

Durante 14 años estuvo alejada de la gran pantalla, pero no del mundo artístico. Alma Rosa decidió trabajar en la televisión y en el teatro mexicano. En alguna ocasión reconoció que no había sido una buena idea retirarse de las películas.

Referencias

  1. Agrasanchez, R. (2001). Beauties of Mexican cinema. Harlingen, Tex.: Agrasanchez Film Archive.
  2. Alma Rosa Aguirre. Recuperado de cinenostalgia.tv
  3. Alma Rosa Aguirre – IMDb. Recuperado de imdb.com
  4. Ambrosio, Á. Película: Nosotras las taquígrafas. Recuperado de cinerama.es
  5. Palmieri, J. (2015). Elsa Aguirre cumplió 84 años de edad. Recuperado de jorgepalmieri.com

Deja un comentario