Agua destilada. Qué es, para qué sirve, sus usos y cómo destilar agua

Advertisement

Qué es el agua destilada

El agua destilada se basa en la unidad de moléculas de H2O, como el agua que usamos para beber y regar, entre otras cosas, pero que en este caso ha sido purificada a través de un proceso de destilación.

Este agua se emplea en cosmética, en limpieza, en la industria y muchos más usos gracias a su pureza.

Beber agua destilada

Mucha gente se pregunta si se puede beber agua destilada o si es tóxica para el organismo. El agua destilada, a diferencia de otros líquidos industriales o de uso en la limpieza no es tóxico ni abrasivo, ya que es simplemente agua sujeta a un proceso de destilación. Por lo demás, el agua que solemos beber, y sobre todo las aguas de manantiales o minerales suelen tener entre sus componentes minerales muy buenos para la salud, y en este caso, dado el proceso de destilación estos minerales están ausentes.

Por lo tanto lejos de ser tóxica, el agua destilada es mejor para limpieza y otros usos que para beber, ya que para beber podemos usar las aguas minerales o purificadas pero que mantienen su composición de minerales.

Fórmula del agua destilada y su pH

La fórmula química del agua destilada es exactamente la misma que la del agua que bebemos, es decir que está compuesta de dos átomos de hidrógeno por uno de oxígeno. La representación entonces también es H2, simplemente purificada y desionizada.

El pH del agua destilada se considera ácido ya que es inferior a 7, exactamente de 5.8. El pH se calcula de 0 a 14, el pH neutro ronda los 7 y cualquier cantidad inferior es considerada ácida, mientras que si es superior a 7 se considera alcalina.

Usos del agua destilada

El agua destilada se utiliza en diferentes casos, destacando los más comunes y que para nosotros son los más interesantes:

Planchar. Tanto para planchar las ropas del hogar como para planchar de manera industrial las telas que se utilizan en la confección y manufactura, se usa el agua destilada ya que de esta forma se evita que los conductos de la plancha se obstruyan por la cal del agua. Por tanto, el proceso de destilación limpia el agua de este mineral, que también podría manchar las telas o la ropa.

Limpiador multiuso ecológico. Uno de nuestros limpiadores favoritos es un antibacterial que usamos para limpiar prácticamente todo, porque sirve para limpiar la cocina, el baño, etcétera. Para hacerlo usaremos:

  • 20% de vinagre (blanco o de manzana).
  • 30% de alcohol de limpieza (alcohol azul).
  • 50% de agua destilada.
  • 20 gotas de aceite esencial de limón.

Simplemente juntamos y mezclamos todos los componentes y ponemos en una botella con spray o difusor y listo. Ya tenemos un potente limpiador efectivo y bactericida muy potente.

Limpieza del cutis. Uno de los usos de cosmética más extendido del agua destilada es la limpieza del rostro de las impurezas con baños de vapor de agua destilada. Los baños de vapor abren los poros y facilitan la expulsión de toxinas o granos en la piel de la cara.

Limpiar los cristales. Los cristales y los espejos son susceptibles a mancharse. Cuando tratamos de limpiar un espejo o ventana con agua del grifo, vemos que quedan marcas y podemos llegar a estar un buen rato para quitarlas totalmente. Estas marcas o rayas quedan así por las cantidades de minerales que contiene, que si bien son invisibles, alteran la composición del agua.

Podemos limpiar con agua destilada, ya que con este agua purificada conseguiremos limpiar más efectiva y fácilmente los cristales.

Jabón líquido casero. Para lavarnos las manos suele resultar más cómodo, en ocasiones, el uso de jabón líquido en contraposición al jabón en barra o pastilla. Podemos crear o mejor dicho transformar el jabón de pastilla con un litro de agua destilada y una cucharada glicerina, para así obtener un jabón de limpieza líquido para manos.

De esta manera evitamos los envases de plástico de usar y tirar de los jabones, sobre todo si lo vamos a cargar en un dispensador.

Cómo destilar el agua en casa

Podemos destilar el agua en casa con un destilador o de diferentes maneras más caseras, siendo la más común con dos ollas, una grande y una más pequeña adentro y una tapa de cristal invertida. Colocamos el agua en el recipiente u olla más grande, y colocamos al fuego. A medida que se evapora el agua vaporizada que choca sobre la tapa de cristal se transforma en gotas de agua destilada que caen sobre el recipiente más pequeño.

El mismo proceso lo podemos llevarlo a cabo de manera experimental, ya sea para comprobar o explicar el proceso a los más pequeños. Podemos con una botella de agua cortada al medio y un recipiente más pequeño dentro, de esta manera obtenemos que con el calor solar se evapore el agua y acabe dentro del recipiente pequeño.

agua destilada formula

O también podemos crear un destilador casero con una tubería de cobre, uniéndose a una hervidora de agua. Este sistema es más sofisticado y se parece mucho al proceso de destilación artesanal.

agua destilada

El proceso, con el medio que sea, es simplemente conseguir que el agua se evapore para luego volver a condensarse, ya desmineralizada, como agua destilada, al igual que sucede con el agua de la lluvia.

Comparte esta entrada:

Ir a la Fuente

Zacarias Perdomo

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos